Adrián Gorocica Rojas, presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Mérida, muestra reconocimientos otorgados por el lÃder de Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE) a varios benefactores panistas

(1)
El presidente de Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE), Raúl Lira Guzmán, admitió que 400 estudiantes de Yucatán sufren perjuicios por la falta de pago de una beca que otorga esa asociación civil.
Dijo que EJE otorgó 3,200 becas de $500 mensuales a estudiantes universitarios y de preparatoria de un total de 4,000 solicitudes.
"Hay un atraso en el pago de becas porque se paga en función de los recursos que nos proporcionen nuestros donadores", explicó. "Estamos devolviendo el pago de la cuota (de $260 por beneficiario) a quienes lo reclamen o ya no deseen pertenecer a este programa".
Alumnos que tramitaron este apoyo denunciaron, como publicamos, que EJE comete un fraude porque cobró $260 por gastos de operación y no depositó el dinero de la beca durante varios meses.
"Sí tenemos conocimiento de que hay problemas y estamos asumiendo nuestra responsabilidad", señaló Lira Guzmán en una entrevista. "El retraso del pago es porque no tenemos disponible el recurso, no se da de la noche a la mañana, hay que gestionarlo y esperar que lo transfieran".
Dijo que una primera medida para solucionar este problema es reembolsar los $260 a los que pagaron sin que pierdan su beca. Ese dinero, explicó, se pidió para el pago de la oficina, papelería, teléfonos, internet, gratificaciones a sus colaboradores porque no cobran un sueldo, entre otros gastos que generan los programas de EJE.
"Nos rebasó la demanda. Vamos a responder y seguiremos al frente porque tenemos buena intención y no queríamos perjudicar a nadie", afirmó.
Pero este problema parece que se agravará y tomará tintes políticos porque los presidentes de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Mérida, Adrián Gorocica Rojas y de la Facultad de Derecho de la Uady, Jorge Carlos Ramírez Granados, convocaron a una conferencia de prensa para hoy en la Facultad de Contaduría y Administración para que fijen su postura.
En una primera invitación en las redes sociales algunos líderes convocaron a un movimiento de presión contra EJE, pero no hubo respuesta. Sólo acudieron al edificio que renta EJE Gorocica Rojas y Ramírez Granados.
Gorocica Rojas, quien informó que hace proselitismo a favor del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, calificó de panista a Lira Guzmán y mostró al reportero diplomas de reconocimiento de EJE con los nombres de Alfredo Rodríguez Pacheco, Gerardo Escaroz Soler, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y Antonio Hadad Manzur, quienes dijo, son donadores de dinero para el programa de becas.
"Estos reconocimientos son porque aportan dinero a EJE", afirmó el líder del ITM.
Mostró un recibo del 18 de diciembre de 2010 donde su directiva entregó $243,620 a EJE como parte de la aportación de los estudiantes que querían una beca. En el primer bloque entraron 937 y en el segundo 300. Sólo el 20% del primer bloque recibió su pago.- Joaquín Chan Caamal
Tema: Educación y formación
En contexto:
Puntos en conflicto
Becarios
La asociación civil EJE abrió el programa de becas para todos, incluso, para quienes tienen beca oficial. "No te podemos dar nuestros nombres porque tenemos otra beca", dijeron dos alumnas que fueron a reclamar su cuota.
Fondos oficiales:
Adrián Gorocica, lÃder del ITM, dijo que la Sedesol aporta el 60% de los fondos de EJE, el gobierno del Estado el 20%, Ayuntamiento 10% y donadores particulares el otro 10% correspondiente.