DAVOS, Suiza.- El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que recientes ganancias del peso ayudarían a que la inflación en México se mantenga entre 3 y 4% este año.
"La reciente apreciación del peso ayudará al proceso de inflación", dijo Carstens en Davos, según "El Economista".
"Me siento confiado en que la inflación se mantendrá bajo control en el rango de 3 y 4% que el banco estableció y lentamente converger al 3% en el mediano plazo", agregó.
Por otra parte, el gobernador del Banco de México dijo ayer que confía en que haya consenso para impulsar el fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que pueda ayudar a los países europeos y a otros que necesitarían asistencia del prestamista global.
Por más recursos
El FMI busca duplicar su escudo de financiamiento recaudando 600 mil millones de euros en nuevos recursos para ayudar a los países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta obstáculos de EE.UU. y de otras naciones.
México está trabajando con el FMI y otros países "para obtener recursos adicionales para el fondo", dijo.
"Se han logrado avances y tenemos que trabajar en eso", agregó el mexicano.
"Creo que lentamente se está construyendo cierto consenso", indicó el mexicano cuando se le preguntó si se habían registrado avances para fortalecer el poder de fuego del FMI para ayudar a la eurozona a afrontar su crisis de deuda soberana.
"Es un proceso donde necesitamos la colaboración de muchas regiones diferentes. Creo que existe el claro entendimiento de que la economía mundial necesita de recursos adicionales, no solo para ayudar a Europa sino también a otros países que podrían necesitar recursos del FMI", añadió.