Reportajes Especiales

Otros
Especiales
Noticias
del día
Mayas
y Turismo
Fotos Medicina Cines Niños
   

La protección del manglar, clave en el equilibrio del medio ambiente
Desarrollo de especies marinas


27 de marzo de 1998

PROGRESO, 26 de marzo.- En los manglares se desarrolla parte del ciclo biológico de diversas especies marinas que aportan beneficios económicos y alimentarios a la comunidad, de ahí la necesidad de su cuidado y reforestación, indicó el biólogo Otto Cajina Romero, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Nicaragua.

    El investigador, que desde 1992 trabaja en la recuperación de manglares de Centroamérica y el Caribe, participó en el I Taller de Experiencias de Reforestación en Manglares, efectuado en el Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable en Yucalpetén.

    La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Ecología estatal, Ing. Armando Ruiz Sosa, quien anunció que para preservar esas zonas del Estado se construirá un vivero en Chuburná Puerto, el segundo en su tipo que funcionaría en la entidad, ya que ahora opera uno en El Palmar.

    Asimismo, indicó que no hay experiencia de reforestación en el Estado, sino que apenas se hacen pruebas para enriquecer las zonas.

   Durante su intervención, el Biol. Cajina Romero subrayó que el
ecosistema del manglar es el más fragil del mundo, pues es vulnerable a distintos factores, en especial la contaminación, y es muy fácil lograr su destrucción.

    Por su parte, el director general de Reforestación de Manglares de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Biol. Vicente Arriaga Martínez, comentó que la población ve esas zonas con cierta indiferencia y apenas empieza a tener conciencia de su importancia.

    -Por fortuna -agregó-, la situación está cambiando. La reforestación de los manglares no es exclusiva de los gobiernos federal y estatal, sino que involucra a toda la sociedad.

    Respecto a la situación de los manglares en el país, explicó que se utilizan como leña y para la elaboración de artesanías.

    -No hay estudios ni datos precisos sobre la deforestación de los maglares, pero se nota más en las zonas pobladas de pinos -manifestó.

    -El pescador ribereño se percata del daño cuando su pesca es afectada, pues en esas zonas se reproducen las especies marinas -dijo.

    A su vez, el investigador Eduardo Ballori Sampedro, del Cinvestav, dijo que en Yucatán la zona más afectada es la que va de Progreso a Sisal.


En Contexto


* ¿Qué es el Ecoturismo?

* ¿Qué es un Ecosistema?

* 5 de junio. Día Mundial del Medio ambiente

Reservas


* Celestún

* Cuxtal

* Ría Lagartos

Grutas y cenotes

* Los cenotes

* Espeleobuceo en cenotes

* Mitos y leyendas de los cenotes

* El cenote Zací

Flora


* Los Humedales

* Los humedales de Ría Lagartos

* Arrecife Alacranes

Fauna
* La Tortuga Carey
Santuarios

* Las bocas de Dzilam de Bravo

* Cayo Arenas

Otros sitios ecoturísticos

* Isla Cerritos y Los Barriles

* Punta Laguna

* De Uaymitún a Dzilam de Bravo


NUESTROS EDITORIALISTAS

Reflexiones sobre ecología .- La pérdida de los humedales
Por: Esteban LIMA ZUNO

Reflexiones sobre la ecología Atentados contra la vida en nuestras costas
Por: Esteban LIMA ZUNO (*)


NOTICIAS RELACIONADAS

Haciendas, cenotes y vestigios arqueológicos (NUEVO)

Las opciones que ofrece el ecoturismo

12 de enero de 2001

Los flamencos, en grave peligro por la contaminación
Intoxicación por plomo

Especialistas en aves acuáticas de diversas instituciones advirtieron ayer que la utilización de municiones de plomo en la temporada de caza, en la Reserva Estatal del Palmar, podría ocasionar el envenenamiento de al menos 7,000 flamencos que habitan el lugar

29 de marzo de 2001

Medidas sobre el ecoturismo y la pesca.- Proyecto de promoción y rescate de los Alacranes

El objetivo, es convertirlo en un atractivo semejante a las reservas naturales de Río Lagartos y Celestún y para ello se necesitará la colaboración de la sociedad yucateca.

27 de marzo de 1998

La protección del manglar, clave en el equilibrio del medio ambiente
Desarrollo de especies marinas

En los manglares se desarrolla parte del ciclo biológico de diversas especies marinas que aportan beneficios económicos y alimentarios a la comunidad, de ahí la necesidad de su cuidado y reforestación...


 


Su comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor dénos su opinión sobre este reportaje:
 
Comentarios y sugerencias
Derechos Reservados, enero 2001
Compañía Tipográfica Yucateca, S.A. de C.V.