Luis Hermelindo Loeza Pacheco

Proponen en el Congreso hacer el reordenamiento

El sector pesquero de Yucatán “es un relajo, hay que componer muchas cosas para que puedan mejorar, hay pescadores con permisos pero sin barcos y pescadores con baros sin permisos; hay un desorden, es necesario empezar por hacer un ordenamiento”, dijo Luis Hermelindo Loeza Pacheco, presidente de la Comisión Especial de Pesca del Congreso del estado.

“Esto es algo que no se resuelve de hoy a la mañana, va a ser en forma conjunta, pescadores, cooperativas, autoridades, juntos vamos a lograr el avance. Tal vez no lleguemos a un 100% en resolver los problemas, pero podemos llegar a un 60%”, dijo el diputado de Morena.

En la segunda sesión de esta comisión desde que se instaló hace unos dos meses, Loeza Pacheco entregó ayer lo que será el plan de trabajo donde se detalla el fundamento jurídico, facultades, objetivos, misión y visión, incluyendo como objetivo hacer cambios a la Ley de Pesca, labores de gestoría y apoyo al sector, reuniones con pescadores, aumentar el presupuesto para este rubro en el próximo año y que este órgano del Congreso se convierta en Comisión Permanente para que sea parte del Consejo Estatal de Pesca.

Entrevistado al término de la sesión, sobre los problemas del sector pesquero, como la pesca furtiva, la queja de los pescadores en el sentido de que esta es la temporada más baja de los últimos años en la captura de pulpo y especies de escama, el legislador opinó que “Hay que establecer en primer lugar el ordenamiento pesquero para que los problemas se puedan resolver”.

El presidente de la comisión declaró que se sabe hay muchos problemas en este sector, pero espera se solucionen con reuniones entre los pescadores, las cooperativas y las autoridades, para llegar a un punto de acuerdo que les ayude a presentar como iniciativa y se pueda apoyar a los hombres del mar.— David Domínguez Massa

“Este problema no es de ahora, es de hace años que nadie había tomado en cuenta, ahora que hay la comisión de pesca, pues vamos a aprovechar estando en la comisión, para poder ayudar a los pescadores, y como dije, primero el ordenamiento pesquero, ya después de eso nos vamos a sentar todas las autoridades para considerar y tomar acuerdos de que es lo que podemos hacer”, expresó.

Como legislador y presidente de esta comisión manifestó que “en mi primera iniciativa pienso presentar un plan de trabajo para los pescadores sobre todo para las épocas de veda, sabemos que en esos tiempos se quedan sin un sustento familiar, entonces tengo en mente presentar una iniciativa donde se les establezca un trabajo mientras pueden salir al mar”.

El diputado declaró que en los puertos que ha visitado, “casi es el mismo problema que tienen en los puertos, el problema principal es el permiso de pesca, hay personas que tienen el permiso y no tienen la embarcación, hay personas que tienen la embarcación y no tienen el permiso, es un relajo”.

El legislador, añadió: “Entonces yo creo que hay que componer mucho para que las cosas puedan marchar mejor, desde luego hay mucho que componer, hay mucho trabajo por hacer, hay desorden y es necesario la colaboración de todos, una sola autoridad no lo va a poder hacer, tenemos que estar unidos para buscar solución al problema de los pescadores”.

Acuerdos

“Este problema no es de ahora, es de hace años que nadie había tomado en cuenta. Ahora que hay la comisión de pesca, pues vamos a aprovechar estando en la comisión para ayudar a los pescadores, y como dije, primero el ordenamiento pesquero, ya después de eso nos vamos a sentar todas las autoridades para tomar acuerdos de qué podemos hacer”, dijo Loeza Pacheco.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán