in , ,

Cosas de Mascotas: ¡Están listos para carnavalear!

Con algunos de los personajes que tomarán parte en el Carnaval: Lourdes Durán Leal y Marley

Los animales de compañía rinden honores a Momo

Entre los caninos el dios Momo también tiene súbditos. Lucas y Molly son dos de ellos. De hecho, el chihuahua y la cruza de french poodle y maltés son los líderes de los perritos carnavalescos de Mérida, que por primera ocasión participarán en el programa oficial de las celebraciones de la ciudad.

Pasado mañana, una comparsa de medio centenar de caninos disfrazados intervendrá en el primer paseo de la fiesta, el infantil, que saldrá a las 4:30 de la tarde a la altura del Palacio Municipal y se disolverá en calles del barrio de Santa Lucía.

No será la única actividad sobre mascotas en los festejos, pues de este viernes al próximo martes en el Pabellón Sustentable de Plaza Carnaval se realizará el Carnaval Perruno, que incluirá charlas sobre esterilización de perros y gatos, pláticas sobre reptiles y zarigüeyas, presentación de espectáculos, una pasarela de caninos en adopción y exhibiciones de adiestramiento.

El viernes, a las 5:30 p.m. se coronará a Molly y Lucas, que fueron electos soberanos con una dinámica en el perfil de Facebook del Centro de Protección y Orientación Animal Perpópolis, I.A.P.

Ésta es una de las asociaciones, grupos independientes y prestadores de servicios dedicados a la atención veterinaria, entrenamiento y rescate de animales a los que el Comité Permanente del Carnaval invitó por primera vez a tomar parte en las celebraciones.

La idea de convocarlos surgió porque el tema de la fiesta de 2019, la flora y la fauna, engloba el cuidado de las mascotas y el rescate de ejemplares, explica Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente. “No es que en el Carnaval vayamos a permitir la entrada a perritos”, aclara al Diario; “pero sí al menos podemos darles espacio en el desfile infantil y en la pasarela de adopción en el Pabellón Sustentable”, esta última el Sábado de Bachata a las 6:30 p.m.

Participantes

Además de Perpópolis, tendrán presencia Cinco Patas, Huellitas de Amor, El Hogar de Gaby, Ek Peek, el adiestrador Jorge Lara, Planned Pethood México, Rescate Zarigüeyal y el Grupo para el Conocimiento y la Protección de los Anfibios y Reptiles “Yuumil Kaan”.

Lucas es una de las tres mascotas (dos chihuahuas y un pastor alemán) de Sofía Espinosa Moreno, quien asegura que el canino —que fue declarado rey con 1,146 “me gusta” a su fotografía— es tranquilo y no se asusta por estar rodeado de personas.

De Molly, de tres años, dice lo mismo su dueña Jimena Monforte Carrillo, quien confiesa que le gusta inscribir en estas competencias a sus tres perros, que además de la reina canina del Carnaval 2019 incluyen a la hija de ésta y una labrador. En el guardarropa de la soberana, que obtuvo el título con 1,661 “me gusta” a su imagen, hay atuendos de Minnie Mouse, diablita y sirena.

El Hogar de Gaby: Hace siete años Gabriela Valdez comenzó a rescatar perritos de la calle y en los últimos dos creó la asociación como tal. Su misión es esterilizar, rescatar y rehabilitar médica y emocionalmente a los caninos. Se centra en ejemplares atropellados, con cáncer o TVT (tumor venéreo transmisible) y camadas. El Hogar tiene actualmente a 27 huéspedes, todos ellos geriátricos y la mayoría en adopción.

Huellitas de Amor: El grupo independiente rescata perritos en situación de calle y maltrato, de los que cuenta con una decena. Lo integran Paulina Vargas Hernández, Wendy Martínez Ayala y Laura Parra Calderón.

Cinco Patas: Surgió hace cinco años y, como explica su integrante María Luisa Molina López, “estamos muy enfocados a dar pláticas educativas a niños y jóvenes, desde kínder hasta universidad”, lo que realizan de manera gratuita.

“Se les habla del cuidado de los animales, lo importante de esterilizarlos y mantenerlos limpios. Nos interesa educar a los niños para que no haya tanto animalito suelto en la calle”, afirma.

La agrupación tiene unos 50 perritos bajo resguardo en hogares temporales.

Planned Pethood México: Además de ofrecer productos para animales de compañía, en el Carnaval la clínica veterinaria dará charlas de concienciación sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas.

Celia Martín Ortiz indica que Planned Pethood México es filial de Planned Pethood Plus, que fundó Jeff Young en Colorado. “Él tiene la ideología de decir no a la compra de animales y esterilizarlos para evitar la sobrepoblación”, apunta.

Al mes, la clínica realiza hasta dos campañas de esterilización a invitación de asociaciones que la contratan. “Cobramos las esterilizaciones, pero no el trabajo del médico, que se dona”.

Perpópolis: En un principio iniciativa de rescate de perros y gatos, en la actualidad se centra en evitar la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos. Su fundadora Lourdes Durán Leal señala que para alcanzar ese objetivo practican esterilizaciones, atienden a niños afectados por males ocasionados por parásitos de perros y gatos, y ofrecen charlas sobre tenencia responsable.

En estos días desarrollan el programa “Chichén Itzá”, por el que visitan esa colonia meridana para dar pláticas y practicar desparasitaciones en niños y perros. “Enseñamos que la familia se enferma por no atender bien al animal”, apunta.

La asociación cubre sus gastos con los recursos que obtiene con la realización de varios eventos, entre ellos el Carnaval Canino, que el 10 de marzo próximo celebrará su cuarta edición, y la Primavera Perruna.

Ek Peek: Desde hace cuatro años ofrece servicio de entrenamiento a perros en obediencia y para el trabajo, y algunos deportes. “Nuestra misión es que el perro pueda convivir contigo dentro y fuera de casa de una manera equilibrada”, señala la entrenadora Mayra Carpio.

Además de participar en el desfile infantil con caninos de obediencia avanzada, en Plaza Carnaval efectuarán una exhibición con un perro de asistencia.

Todas las actividades del Carnaval se pueden consultar en el sitio www.merida.gob.mx/carnaval.— Valentina Boeta Madera

Viernes 1 de marzo

El horario de actividades en el Pabellón Sustentable será el siguiente: 5 p.m., apertura; 5:30, coronación de los reyes caninos; 6, show de la comparsa canina; 6:30, show de los payasos Payadzules; 7:30, adiestramiento canino con Jorge Lara; plática sobre zarigüeyas a cargo del grupo Rescate Zarigüeyal; 8:30, paseo del Viernes de Corso.

Efemérides del 26 de febrero

Cumbre EEUU-Corea del Norte

Donald Trump y Kim Jong Un llegan a Vietnam para su próxima cumbre