in ,

Isaías y Cinthia, listos para reinar en este Carnaval

Su sueño de ser reyes es realidad

La música la traen por dentro desde hace mucho... pero no se conforman con ello y la transmiten junto con toda su alegría con todos los poros de la piel.

Inquietos, bailadores, alegres y sociables con todas las personas. Así son Isaías Abraham Valle Vela y Cinthia Abigail Lugo Rivas, reyes con discapacidad intelectual del Carnaval de Mérida 2019.

Entrevista con los reyes con discapacidad intelectual: Cinthia Abigail Lugo Rivas e Isaias Abraham Valle Vela.- FOTO: Adriana Carrillo Alemán
Entrevista con los reyes con discapacidad intelectual: Cinthia Abigail Lugo Rivas e Isaias Abraham Valle Vela.- FOTO: Adriana Carrillo Alemán

 

Familiarizados con el Carnaval

Isaías es un “reguetonero de corazón” y a Cinthia le gusta todo tipo de baile, por lo que es seguro que ofrecerán un derroche de ritmo y alegría en las fiestas carnestolendas que tendrán como sede Plaza Carnaval, del 27 de febrero al 6 de marzo.

Sin embargo, las actividades iniciarán un par de semanas antes e incluirán la coronación de los soberanos en fechas y sedes que darán a conocer próximamente.

Tanto para Isaías como para Cinthia no es nuevo el ambiente carnavalesco, pues durante los cuatro últimos años formaron parte de las comparsas de los reyes especiales, pero este año les llegó su momento de brillar como protagonistas.

Bailarán salsa y bachata

“Isa”, con síndrome de down, y Chinthia, sordomuda que se comunica con el lenguaje de señas, hicieron click desde un principio y rompieron con toda barrera que uno pensaría que habría entre ellos y con el resto de los integrantes del Carnaval.

Desde hace semanas preparan su participación en la que ofrecerán estampas coreográficas al compás de salsa y bachata, entre otros ritmos, con un tema que hace homenaje a la selva, flora y fauna de Yucatán.

“Isa” invita a la comunidad a que asista a los festejos y se diviertan en familia.

Cinthia, por su parte, comparte su alegría con todos los integrantes de la comparsa y es lo que quiere con todos los que asistan al Carnaval.

Tienen mucho "ángel"

Guadalupe Rivas y Edna Vela subrayan que Cinthia e Isaías tienen “mucho ángel con todos”.

No se rinden, son guerreros, inspiración y ejemplo de motivación y vida para otras personas, aseguran.

Comparten que como padres de familia están contentos y agradecidos con el Comité Permanente del Carnaval de Mérida por darle la oportunidad a sus hijos al ser elegidos para ser reyes de esta fiesta que les gusta mucho y en la que han participado desde hace varios años.— Claudia Sierra Medina

Conoce más sobre los reyes con discapacidad intelectual

Cinthia Abigail Lugo Rivas

Tiene 18 años de edad, es hija de Luis Felipe Lugo Marín y Guadalupe del Socorro Rivas Teyer. Asiste a clases para entrenarse en el uso del aparato auditivo, equinoterapia, baile, pintura y artes plásticas. Es integrante de un ballet folclórico y del grupo de teatro Ritual.

Isaías Abraham Valle Vela

De 23 años de edad, es hijo de Edna Vela Vargas y Carlos Valle Romero. Pertenece a un ballet folclórico y al grupo de teatro Ritual, juega básquetbol y recibe clases particulares académicas.

Te puede interesar: “Cocotazo” y “La abejita Cruz”, los nuevos soberanos

Confusión por fuego en una gasera

Cartón de Tony: Información por ósmosis