Resulta fantasma otro proveedor del gobierno de Rolando Zapata

martes, 25 de febrero de 2020 · 14:24

MÉRIDA.- En su “lista negra” más reciente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó como “fantasma” a otra empresa proveedora del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Se trata de Constructora Roll de México, S.A. de C.V., que, como indica su razón social, es del ramo de la construcción pero facturó al gobierno del Estado por “limpieza de caminos”.

Es una de seis empresas que en menos de siete meses de 2017 recibieron transferencias bancarias de $45 millones respaldadas en 141 contratos asignados en forma directa.

Ya son 17 de la red

Con la notificación del SAT, que se hizo pública el viernes pasado, ya forman parte de la “lista negra” por lo menos 17 empresas de la red utilizada por la administración estatal anterior para el desvío de recursos.

Otras tres ya fueron disueltas y liquidadas. Coincidentemente, estas operaciones se realizaron en Guadalajara, Jalisco, según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Los indicios apuntan a que fueron compañías creadas expresamente para emitir facturas y recibir  transferencias de dinero del erario.

En la mira desde hace un año

Central 9 constató que Constructora Roll de México estaba en la mira de las autoridades fiscales desde 2019.

El 23 de mayo de ese año, el Diario Oficial de la Federación publicó una notificación del SAT en la que se incluía a esa empresa en una lista de “presunción” de actividades irregulares, en los términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Simulación de actividades

La relación de “presunción” significa que las autoridades detectaron que esas empresas “emitieron comprobantes fiscales  sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Transcurrido el plazo para presentar argumentos a su favor, Constructora Roll no pudo acreditar la legalidad de sus actividades. El 24 de enero pasado, el SAT la dejó en su lista de negocios con clasificación de “definitivos” por simular sus operaciones.

El viernes pasado se hizo pública esa relación.

Más de 20 contratos

De acuerdo con las investigaciones de Central 9, en un período menor de siete meses de 2017 el gobierno de Rolando Zapata pagó a Constructora Roll $6.3 millones por 21 servicios de “limpieza de caminos”.

Los pagos se hicieron por conducto del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), que estaba a cargo de Javier Osante Solís.

Hasta cuatro veces el mismo tramo

En total, seis empresas recibieron dinero en ese período por la “limpieza de caminos”. Se les transfirieron $45 millones por “limpiar” hasta tres y cuatro veces los mismos tramos.

La cantidad más alta  –$23.200,000 – se erogó en menos de un mes, del 12 de abril al 8 de mayo, según revelan facturas obtenidas por Central 9.

El término de “limpieza de caminos” se refiere al chapeo en los costados de las vías.

De la construcción al chapeo

Un detalle que salta a la vista es el giro de Constructora Roll de México y su vinculación extraña con la desyerba.

En el acta de su constitución, inscrita en el Registro Público de Comercio en abril de 2014, se establece que su objeto social principal es la construcción, presupuestación, reparación y mantenimiento de “todo tipo de obras civiles”.

En su larga lista de servicios ofrece construcción de estructuras de concreto, como tanques, silos, chimeneas y puentes, y estructuras metálicas.

Redes de comunicación y puentes

También incluye instalación de líneas de conducción y redes de distribución de agua, redes de gas, redes telefónicas, alumbrado público y drenaje.

Su oferta de trabajo se amplía a la pavimentación de calles y a obras marítimas y ferroviarias, entre ellas la construcción de rompeolas, escolleras, muros de contención, muelles y diques, tendido de vías de tren, construcción de túneles  e instalación de durmientes.

Sus socios originales fueron Rosa Aracely May Sosa y Alberto Agustín Salas Salas, vecinos de las colonias Azcorra y Sambulá de Mérida, respectivamente.

¿Dónde está?

En las facturas entregadas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en 2017 se indica que su domicilio fiscal está en la calle 69 número 173 entre 42 y 44 de la colonia Fidel Velázquez.

Reporteros de Central 9 constataron que en ese lugar, en la avenida que divide a las colonias Fidel Velázquez y Nueva Chichén Itzá, no hay rastros del negocio. La dirección corresponde a una pequeña casa en la que no había ocupantes cuando la visitaron los periodistas.

[caption id="attachment_604646" align="aligncenter" width="600"] Esta casa, en la calle 69 entre 42 y 44 de la colonia Fidel Velázquez, fue reportada como domicilio fiscal de Constructora Roll de México, boletinada por el SAT. No hay rastros de la empresa en ese sitio.[/caption]

Accionistas repetidores

Rosa Aracely May aparece también como accionista de dos empresas inscritas en el Registro Público de Comercio en agosto de 2013, con una semana de diferencia:  Kora Desarrollos  y Ancor Desarrollos.

Estas dos compañías también forman parte de la red fantasma utilizada en el sexenio 2012-2018 para retirar dinero del erario estatal en operaciones trianguladas.

En la constitución de empresas asoman los nombres de dos hermanos de Rosa Aracely: Gabriel Martín May Sosa es también accionista original de Kora Desarrollos y Ancor Desarrollos, y Edwin Leopoldo May Sosa lo es de Instalaciones Gasol de México, que cobró por “limpieza de caminos” al igual que Constructora Roll.

Doble facturación

Además de los elevados pagos en corto tiempo, en el concepto de “limpieza” sobresale un detalle: se modificó la facturación.

Las empresas involucradas, entre ellas Constructora Roll de México,  entregaron primero facturas por “servicio de limpieza de camino”, pero después se modificó la descripción a “servicio de limpieza de la carretera…”, indicando el tramo presuntamente atendido.

Central 9 tiene en su poder copias de las dobles facturas, lo cual se evidencia con documentos numerados con igual folio.

[caption id="attachment_604645" align="aligncenter" width="600"] En estos documentos expedidos por Constructora Roll de México se observa la doble facturación: primero se entregaron documentos bajo el concepto de "servicio de limpieza de camino" (izquierda) y luego se cambió la descripción a limpieza del libramiento de Tizimín. El folio de la factura es el mismo.[/caption]

Primero el dinero, luego el servicio

Además, las facturas tienen fecha posterior a la que se indica en la transferencia bancaria a los proveedores. Es decir, primero se depositó el dinero y luego se entregaron los documentos que amparaban el servicio.

Todo el dinero pagado por limpieza de caminos procede de dos fuentes: ampliaciones presupuestales de recursos propios y cambio de la fuente de financiamiento para poder “mover” los recursos de un rubro a otro.

Las autorizaciones, por lo menos con las firmas estampadas en los oficios, fueron de Alfredo Dájer Abimerhi y de Lorenzo Albertos Chayt Tur, entonces secretario de Administración y Finanzas y director general de Presupuesto y Gasto Público de la misma dependencia.

El principio de los retiros

Las transferencias masivas de dinero del Incay a Constructora Roll de México y otras cinco compañías comenzaron el 12 de abril de 2017. Solo ese día salieron 4 millones 810 mil 756 pesos de las arcas del Estado para su depósito a las cuentas de los negocios beneficiados.

Como indicamos líneas arriba, Constructora Roll recibió 21 contratos directos que le redituaron más de seis millones de pesos en un lapso corto.

[caption id="attachment_604640" align="aligncenter" width="455"] En este documento se puede ver la rápida transferencia bancaria a los empresas "limpiadoras de caminos". La aplicación se hace el mismo día en que lo autoriza el Incay. Y es la misma fecha en que, según la factura, se hizo el servicio en el libramiento de Tizimín que reporta Constructora Roll.[/caption]

Pagaron dos veces o más

Abundaron los pagos “cruzados”, es decir, a diferentes empresas por el mismo servicio. En algunos casos la limpieza correspondió al mismo día. En el papel, dos empresas hicieron idéntico trabajo.

Por ejemplo, el 20 de abril se transfirieron $246,152 a Roll de México por chapear el libramiento de Tizimín. También ese día se pagaron $245,456, por el mismo concepto, al negocio llamado Construcción y Edificación Gomem.

En la misma fecha se hicieron otros pagos bajo las mismas descripciones del servicio. Roll de México recibió $247,196 por la limpieza del tramo Sucilá-Espita, de 16.8 kilómetros, pero Construcción y Edificación Gomem y Construcciones Cambaldi cobraron por lo mismo, la primera $245,688 y la segunda $249,052.

Crece la lista negra

Con la inclusión de Constructora Roll ya son al menos 17 empresas de la red fantasma del gobierno anterior  en la “lista negra” del SAT, sin que se conozcan mayores consecuencias de sus operaciones ilícitas.

Antes lo fueron Beco Peninsular, Hexágono Experts, Q Bol, Maquiab, CMC del Golfo, Flager, Gaco Multiservicios de México, GN Global y HGM México Comercial.

También Integral Experts de México, Nemrott Soluciones Integrales, OK Aplicaciones y Más, Quimex Especialistas, Tromax, Decontsmat y Gestpro Regional.

Con excepción de las dos últimas, que facturaron por obras y servicios en el Hospital O’Horán, estas empresas recibieron contratos directos de la Secretaría de Salud del Estado para realizar supuestos estudios sobre enfermedades en 2015.

Rastros borrados

Además, dos de cinco compañías a las que el gobierno de Rolando Zapata pagó 95 millones  de pesos en el cierre de 2016 y los inicios de 2017 por supuestos insumos del programa Peso a Peso ya fueron disueltas y liquidadas. Ningún rastro queda de ellas.

Son Interpelar Proyectos, S.A. de C.V., y Royal Nova, S.A. de C.V. La primera recibió en una sola transferencia, el 3 de enero de 2017, 40 millones de pesos justificados en tres facturas.

Royal Nova recibió el 29 de diciembre de 2016 cinco transferencias bancarias por un total de $8 millones. Al día siguiente, a unas horas de que terminara el año, se le hicieron tres depósitos de $7 millones en conjunto. Es decir, en dos días recibió 15 millones  de pesos.

[caption id="attachment_604644" align="aligncenter" width="427"] Otra factura por la limpieza del libramiento de Tizimín, a una empresa distinta aunque en las mismas fechas que el servicio pagado a Constructora Roll[/caption]

Ofrecía servicios a la Fiscalía

Otro negocio disuelto y liquidado es T y W Consultores, que recibió contratos de la Fiscalía General del Estado en el sexenio anterior por supuestos servicios de mantenimiento y conservación.

En los tres casos hay una coincidencia: el notario público que dio fe de las operaciones de cancelación es Salvador Oropeza Casillas.

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