Yucatecos en el extranjero

Yucatecos en el extranjero: Alejandro Pinzón se abre paso con el bandoneón

Yucatecos en el extranjero. Alejandro Pinzón, director de orquesta y solista al bandoneón que se abre paso en Estados Unidos y el mundo.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 07:30

La temperatura más baja en Mérida ayer fue de 20 grados. En Pittsburgh, Pensilvania, 1 grado bajo cero. Así de drástico es el cambio para quien decide mudarse de la Península de Yucatán a Estados Unidos con un bandoneón y una batuta en el equipaje. Esa es la historia de Alejandro Pinzón Espadas, músico de carrera, quien hace más de 12 años dejó su natal Mérida en busca conseguir muchos de sus sueños y es hoy un profesionista yucateco en el extranjero.

Su historia en el vecino país comenzó en Texas, donde en 2008 obtuvo la maestría en Dirección de Orquesta en la University of Texas at El Paso, convirtiéndose en el primer yucateco con ese grado académico. Y es que su meta, desde su llegada al mundo de la música, ha sido dirigir.

Durante 20 años su compañero fue el violín. "Empecé como violinista, porque hay que empezar con algún instrumento, pero siempre me atrajo la dirección de orquesta", explica el yucateco de 39 años de edad. Y así, ha estudiado con distintos directores.

En 2005, con Christoph Hagel, por invitación suya, en Berlín, Alemania. Antes, tuvo sus primeras lecciones en Mérida con Leroy Osmon, quien ha sido nominado al premio Pulitzer de composición. En Texas estudió con Lowell Graham, exdirector y comandante de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de EE.UU. Asimismo, completó los estudios de doctorado en dirección de orquesta con Mitchell Arnold, en West Virginia University.

Un yucateco, solista con el bandoneón

Sin embargo, conforme construía su camino rumbo a la dirección de orquesta se encontró con el tango, cuyos ritmos y sonidos lo fueron atrayendo y así comenzó un estudio profundo de este género desde 2005. Primero el baile y luego la música, esta última lo llevó irremediablemente al bandoneón, un instrumento que irrumpió en su vida y que define como "ilógico". Así, en 2015, cuando por fin consiguió su primer instrumento y luego de conocer el repertorio que existe para él se convirtió en el primer yucateco en ejecutarlo, según afirma.

A la fecha, siendo ya ejecutante solista del bandoneón con varias orquestas, considera que aún no termina de aprender debido a su complejidad. "Tiene botones a ambos lados que no ves, no tienen un orden lógico. La mano derecha y la mano izquierda hacen cosas distintas, mientras que la digitación cambia conforme se abra o cierre el fuelle", explica el músico al hablar del instrumento, cuya ejecución los ha llevado a crear el espectáculo "Maestro Tango".

Su debut orquestal como solista al bandoneón fue en febrero 2019 con la Orquesta Cívica de Pittsburgh. Sin embargo, al igual que para otros profesionistas la pandemia le representó retos y oportunidades.

Y así, en el "año pandémico", como él lo define, fue invitado a dirigir una orquesta universitaria, la de la Slippery Rock University. "Estuve dirigiendo orquesta en año pandémico, tuvimos algunos ensayos en persona, con cubrebocas y filtros de aire y con los estudiantes muy distanciados. Ya en el segundo semestre académico regresamos en persona, pero muy limitados. El clima todavía nos permitió ensayar al aire libre, y todas nuestras presentaciones fueron grabadas".

¿Qué se extraña de Mérida?

Otro de sus logros fue integrarse al grupo de solistas de la Sinfónica de Pittsburgh en mayo pasado. Conforme la actividad cultural se empieza a reactivar con ello también vuelve a tener presentaciones. Hace dos semanas ebutó como solistas con la Sinfónica de West Virginia.

Sin embargo, Mérida siempre está en su radar, en su agenda y en sus afectos. Desde lejos los que más extraña son su familia, los amigos y luego... ¡la comida!. Así, enumera los salbutes de San Sebastián, la cochinita de la avenida Cupules o "los tacos de todos lados", así como el mucbilpollo. "De repente me he hecho cochinita o salbutes, con lo que se encuentra aquí. La naranja agria es imposible de encontrar. lo que sí llega de repente son el achiote y la hoja de plátano".

En enero próximo estará en la capital yucateca, donde ya prepara una serie de presentaciones, cuyas fechas dará a conocer próximamente. Mientras, los logros y las nuevas metas seguirán llegando. En marzo tocará la "misa tango" con coro y orquesta en Pittsburgh. También se presentará en el "Carnegie Hall" del a ciudad de Carnegie, "en mi camino al de Nueva York", además de que ya tiene invitaciones para presentarse de nuevo en Europa, donde ya estuvo en España, Alemania y Grecia.

Así, Alejandro Pinzón destaca la labor de los músicos yucatecos que han hecho carrera en el extranjero. "Somos muchos ya. Es bonito ver que en nuestros diferentes ámbitos todos hacemos lo posible por estar en la actividad y cuando se puede incluyo algo yucateco en el repertorio: ¡Es nuestro orgullo, es nuestra música", dice con emoción.

 


Datos sobre Alejandro Pinzón

Director con varias orquestas

Ha dirigido orquestas y bandas sinfónicas, orquestas de cámara, coros y producciones de ópera en México, Estados Unidos y Argentina. Entre ellas destacan: Pittsburgh Civic Orchestra, Morgantown Community Orchestra, Washington Symphony Orchestra, UTEP Music Theater Company, WVU Symphony Orchestra, Camerata Cattaruzzi de Argentina, Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta de la Ciudad de Mérida, Compañía de Ópera de Yucatán, Coro Latinoamericano Pittsburgh, OvreArts Sinfonia, entre otras. Como cofundador y codirector de la “Camerata 33”.

Solista con el bandoneón

Sus actuaciones recientes incluyen apariciones como solista con: Pittsburgh Symphony Soloists, Cirrus Collective (para Chamber Music Pittsburgh), Cuarteto Bravo y WVU Symphony Orchestra. En marzo de 2022 debutará con la Orquesta de Cámara de Pittsburgh y tendrá su primera presentación en el Carnegie Hall de Carnegie, Pennsylvania. 

Relacionada: "El tango se vive al máximo": Alejandro Pinzón

Más de