Cinco yucatecos que se hicieron virales en 2021: quiénes son y por qué

¿Qué le hace falta a un vídeo para volverse viral? Quizá la respuesta tenga múltiples variantes, pero lo cierto es que en 2021 los yucatecos fueron parte de las tendencias y no por lords o ladies, o por protagonizar peleas en la calle o vídeos chuscos.

Este año, los yucatecos destacaron principalmente por su talento, pero sobre todo quizá por el orgullo de ser parte de Yucatán y sus tradiciones.

Santos Tuz, el yucateco viral por enseñar lengua maya

Así al menos lo ha demostrado Santos Tuz, un yucateco que incluso causó sensación nacional y apareció en uno de los matutinos más vistos de la televisión tras hacerse viral por enseñar lengua maya en YouTube.

El oriundo de Oxkutzcab incluso se presentó en el programa portando una guayabera  blanca, con bordados de colores y un sombrero, haciendo alusión a las vestimentas típicas de Yucatán. Actualmente su canal sigue creciendo y se mantiene enfocado a la enseñanza de la lengua maya.

Actualmente, Santos Tuz cuenta con 16 mil suscriptores a través de YouTube y sus vídeos cuentan con cientos de reproducciones y comentarios de personas que agradecen le de difusión a esta lengua.

Roberth Cevallos, el tiktoker yucateco más visto en 2021

Quien también vio crecer su canal en la conocida plataforma de vídeos es Roberto Carlos Camacho Ceballos, conocido como "Roberth Cevallos”, quien se hiciera viral a través TikTok y luego en YouTube, que este año le dio una placa de reconocimiento por sus miles de seguidores.

El originario de Motul causó sensación, no precisamente en Yucatán, sino en Sudamérica, con unos vídeos de humor junto a su mamá Wendy Ceballos Guerrero, a quien el público sólo conoce por voz. Ambos realizan parodias de la “difícil” relación entre madre e hijo.

Actualmente Robeth Cevallos cuenta con más de 1 millón de suscriptores a través de YouTube y sus vídeos superan las 50 mil reproducciones.

Alessandra Canché, motuleña que impactó con sus creaciones

Otra joven motuleña que encontró en TikTok una plataforma para dar muestras de su talento es Alessandra Canché Sarlat, quien rápidamente alcanzó los 100 mil seguidores en la plataforma de vídeos cortos gracias a sus creaciones de maquillaje.

La yucateca atrae a sus seguidores de Tik Tok con sus recreaciones y tutoriales de maquillaje, a los cuales también suma escenarios yucatecos a través de su perfil en Instagram.

En octubre pasado alcanzó gran popularidad debido a sus creaciones de maquillaje rumbo a Halloween. Además, en aquella ocasión la joven contó al Diario que siempre se informa de las nuevas propuestas que existen para demostrar sus habilidades de maquillaje, por lo que busca estar a la vanguardia de las tendencias.

Leandro, el niño Mando que puso a bailar a México

Como se muestra, los yucatecos lograron ser motivo de celebración con sus vídeos virales, entre los que destaca además Leandro, un niño cuya fiesta de cumpleaños llegó a los noticieros y programas de México gracias a su talento en el baile.

Disfrazado de Mando, de la serie The Mandalorian; Leandro celebró sus siete años con una caravana que incluyó un espectáculo de la saga de Star Wars. Pero cuando los integrantes del show estaban haciendo su baile, inspirado en los virales de TikTok, el festejado no pudo evitar unirse a la coreografía y dar muestras de sus habilidades.

“Más allá de los comentarios positivos, lo que llamó fuertemente la atención en este videoclip fue la actitud, energía y carisma del pequeño Mandalorian que baila en medio de los demás personajes, pues es muy notorio que su pasión es el baile y disfruta haciéndolo”, destacaron los comentarios de algunos medios de comunicación.

Rommel Pacheco, entre las tendencias 2021

Finalmente, 2021 fue un año en el que poco a poco se fue recuperando los espacios para la vida social, pero también para el deporte siendo que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 los que acapararon titulares durante el verano.

En esos mismos titulares apareció otro yucateco representando al país; Rommel Pacheco, que de acuerdo con las tendencias que marcaron el 2021, aparece en las búsquedas que marcaron el año en Google.

Si bien el yucateco finalmente no logró una medalla para México, Tokio 2020 representó su despedida de las justas olímpicas, ya que ahora continuará -según dice- fomentando el deporte a través de su trabajo político. Su participación en el encuentro pospuesto un año después debido a la pandemia; hizo que su nombre apareciera en los motores de búsqueda.

Por si fuera poco, el clavadista yucateco decidió que el 2021 fuera también el año que contrajo nupcias con la influencer Lylo Fa.