Coronavirus

Covid: casas completas, ya no casos nuevos

En tres semanas más se agravaría la situación, consideran.- La nueva variante "arrasa" con las familias
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:45

“Ahora mucha gente dice: ‘Oye, sí es cierto, hay muchos contagiados, pero no hay muertos’. Sí, no hay muchos muertos ahorita, pero los vamos a ver dentro de tres semanas”, advirtió Rudy Coronado Bastarrachea, expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán y exdirector de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el epidemiólogo, no hay que darle vueltas al tema: a mayor número de enfermos, como está ocurriendo ahora por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, más posibilidades de muertes.

“El asunto es que primero suben los contagios y a las dos o tres semanas suben las hospitalizaciones, y una o dos semanas después de las hospitalizaciones empiezan a aparecer las defunciones”, subrayó.

Hasta ayer, según el informe diario de la Secretaría de Salud del Estado, había 149 pacientes de Covid en hospitales públicos. El número ha ido creciendo paulatinamente en los últimos días.

 

Como publicamos ayer, el doctor Coronado Bastarrachea participó junto con sus colegas Javier Armando Tapia Palomares y Julio César Lizama Cepeda, también especialistas en Salud Pública, en una mesa de análisis y actualización sobre Covid-19 en Yucatán por invitación de Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

Nueva variante Ómicron "arrasa" con las familias

Los participantes en el foro indicaron que con la variante Ómicron ya no se habla de casos sino “de casas” afectadas, en alusión a que el virus, al contagiar a una persona, termina por extenderse a toda una familia.

El doctor Piña Briceño hizo notar un dato que ya comienza a preocupar en el sector salud: el aumento de contagios de Covid en el personal, “como nunca”.

La variante Omicron en Yucatán está mermando al personal médico
La variante Omicron en Yucatán está mermando al personal médico

Esa situación, apuntó, ya no se presenta solo en el personal médico y de enfermería, sino también en el administrativo, que representa el tercer grupo más afectado en la pandemia.

El dirigente señaló que ha solicitado al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, que se recurra a contratos eventuales y por honorarios de trabajadores que sustituyan a los que se están infectando, a fin de no afectar los servicios. El problema mayor, enfatizó, se encuentra en el Hospital O’Horán.

El doctor Lizama Cepeda, quien presta sus servicios en el Centro de Salud de Buctzotz, expuso la necesidad de atender ese problema por el riesgo de que en las próximas semanas aumente el número de fallecimientos en la población en general.

"¿Quién los atenderá?", cuestionan ante más personal de salud contagiado

“Ahora nos estamos contagiando el personal de salud. ¿Qué va a pasar en dos o tres semanas cuando empiecen a llegar más pacientes a los hospitales? ¿Qué personal de salud los va a atender?”, preguntó.

Rudy Coronado señaló que ahora que está demostrado que la alta contagiosidad de la variante Ómicron se debe a su transmisión por los aerosoles (partículas suspendidas en el aire), hay que apostarle a la ventilación de los espacios cerrados, y si esto no se puede entonces hay que apostarle más al cubrebocas.

Indicó que hay que fomentar el uso de doble mascarilla en todo el personal sanitario, porque así se obtiene mayor eficiencia, “y el uso de KN95 oficial para el que trata pacientes Covid”.

El doctor Piña manifestó que la Secretaría de Salud federal es la que debería proporcionar ese material al personal, porque éste no puede absorber el gasto de los cubrebocas más efectivos.

“Esto no termina”

El doctor Coronado precisó que la situación se expone para alertar, no para exhibir a alguna parte, sobre todo porque “esto no termina”.

“La mayoría de la gente está esperanzada en que esto genere inmunidad de rebaño y no será así”, puntualizó. “Mientras más rápida sea la velocidad de contagio hay más posibilidades de nuevas mutaciones”.

 

El maestro en Salud Pública recalcó que no habrá inmunidad de rebaño precisamente por las posibilidades de más mutaciones del virus.

No es como se hacía antes: ‘Oye, hay varicela en la casa de enfrente, ve para que te dé varicela de una vez’. Es un virus diferente, este virus ha mostrado una contagiosidad impresionante”, insistió.

Más adelante se refirió a una pregunta que le plantearon sus alumnos universitarios después de mencionarles un ejemplo sobre las mutaciones y las variantes.

“Me preguntaron: doctor, ¿cuál es la solución? Y no es que yo defienda mi especialidad, pero la solución es la salud pública”, enfatizó. “Contra lo que todos piensan, la salud pública no es un servicio público. No es como el servicio de agua potable, de electricidad o de transporte. ¡No! Es algo en lo que el público debe participar, porque si no participa no lo vamos a solucionar. Por eso se habla de un problema de salud pública”.

“Al gobierno le corresponde organizar a la sociedad, lo que conocemos como respuesta social organizada, un ejercicio de pedagogía de enseñar a los que no saben”.

 

Señaló que más vale prevenir que curar, porque la atención médica es cara.

“Si ya hubiéramos organizado a la sociedad, la gente ya no se opondría al uso de cubrebocas, ya no haría fiestas ni iría a reuniones”, enfatizó (Continuará).