Especial

La Semana hace 50 años: protesta ante cuatro nuevos impuestos en Mérida

Margarita II asciende al trono de Dinamarca tras la muerte de su padre, Federico IX. Plan para aplicar nuevos impuestos estatales.

Margarita II asciende al trono de Dinamarca tras la muerte de su padre, Federico IX. Plan para aplicar nuevos impuestos estatales. La Alianza Francesa exhibe obras artísticas que ilustran libros. Mérida es sede de la Jornada Médica Nacional. García Márquez prepara otra novela.

José Antonio Torre Loría y Ligia Peón Díaz
Los jóvenes arquitecto José Antonio Torre Loría y señorita Ligia Peón Díaz, quienes contrajeron matrimonio el 15 de enero de 1972 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Villegas Blanco

Domingo 16 de enero de 1972: coronan reina a Margarita II en Dinamarca

DINAMARCA.— COPENHAGUE (UPI).— La reina Margarita II fue proclamada ayer soberana de la monarquía más antigua de Europa, en medio de las aclamaciones y mejores deseos de millares de sus súbditos. La soberana sucedió a su padre, el rey Federico IX, fallecido anteanoche.

“El rey Federico ha muerto. Viva su majestad la reina Margarita II”, gritó el tres veces primer ministro socialista, Jens Otto Krag, desde el balcón principal de Christianborg, sede del Foketing (Parlamento).

IMPUESTOS.— El Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., externó su oposición al conocido anteproyecto del gobierno del Estado para implantar cuatro nuevos impuestos, durante una reunión que tuvo ayer en la Sala Cuauhtémoc para celebrar la toma de posesión de su nueva directiva, que encabeza Emilio Sosa Heredia.

Los abogados que hicieron uso de la palabra señalaron que podrían ser anticonstitucionales dos de esos cuatro impuestos que el Ejecutivo pretende crear, y acordaron citar en breve a una asamblea para definir la posición del Colegio y poder actuar antes de que venga la legislación al respecto, dado que después el caso se tornaría difícil.

La nueva directiva del Colegio de Abogados de Yucatán: sentados, Víctor Pérez Pantoja, Miguel Díaz Herrera, Emilio Sosa Heredia, presidente, y José María Méndez Rejón, y de pie, Fernando Castellanos Pacheco, Héctor Bolio Pinzón y Armando Millet Molina

Como se recordará, este periódico publicó el 16 de diciembre que Luis Arredondo Cepeda, organizador administrativo de la Dirección General de Hacienda del gobierno del Estado, dio a conocer, durante una reunión de representantes del sector privado, el anteproyecto de los cuatro nuevos impuestos, que serían: del 1 por ciento sobre nóminas; del 2 por ciento sobre honorarios que perciban los profesionales por servicios que presten en el Estado; sobre tenencia y uso de vehículos, y sobre imposición de capitales.

BAUTIZO.— El niño Víctor Manuel, nacido en esta ciudad el 23 de diciembre e hijo de los esposos Víctor Lizarraga Lizarraga y Elsa Beatriz Erosa Burgos, recibió las aguas lustrales de manos del presbítero Álvaro García Aguilar el 11 del presente mes en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Son padrinos del nuevo cristiano Óscar Holm Quiroz y Alma Rosa Trava Rosado.

GARCÍA MÁRQUEZ.— SANTO DOMINGO (UPI).— Gabriel García Márquez, el fecundo escritor colombiano autor de “Cien años de soledad”, está preparando una nueva novela que él mismo define como “lo mejor que he escrito”, según lo declaró a una periodista dominicana en Barcelona.

El libro se llama “El otoño de un patriarca”, según explicó García Márquez. “Hay un solo personaje en la obra, se trata de un dictador del Caribe que vive 250 años”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,769)

 

Lunes 17 de enero de 1972:  jornada dominical de fútbol en Yucatán

FÚTBOL.— La jornada dominical de fútbol en el Estadio arrojó los siguientes resultados: en el partido preliminar, Ticul se impuso a Progreso por 5 a 1 y empató en el liderato del torneo con Oledom y ECA, con 7 puntos.

En el encuentro estelar, muy disputado de punta a punta, el Colammy sucumbió ante el Tecnológico 5 por 2. Tanto el portero técnico Luis Domínguez como su bien plantada defensa, integrada por Aguilar, Sánchez, Loría y Gómez, fueron la base del triunfo. Los goles de los triunfadores ticuleños fueron anotados por Jorge Coello (mediante una pena máxima), Eber Dzib, Agustín Pérez, Antonio Arana y Renán Jiménez. El solitario tanto de los porteños fue anidado por Jorge Alcalá.

(De “Diario de Yucatán” número 16,770)

 

Fotografía de Isidro Ávila Villacís publicada el 17 de enero de 1972 en el Diario con el siguiente texto: “Otra dorada estampa en las noches meridanas: la iglesia de San Juan luce ya nueva iluminación que convierte sus torres airosas en fontanas de resplandores. Es el octavo templo colonial que realza el Ayuntamiento con alumbrado exterior”

 

Martes 18 de enero de 1972: Luis Echeverría celebra su 50 cumpleaños

CUMPLEAÑOS.— MÉXICO (AEE).— Trabajando, con un acuerdo de 5 horas con el titular de Hacienda y una comida mesa realizada con varios secretarios de Estado y técnicos, “celebró” su cumpleaños número 50 el presidente Echeverría. Contra la tradición, no hubo ni “mañanitas” ni brindis ni salutación especial. Su esposa, la señora María Ester Zuno, le llamó telefónicamente desde Saltillo, donde efectuaba una gira de trabajo, para felicitarlo.

EXPOSICIÓN.— Bajo el patrocinio de la Alianza Francesa y el Club Rotario de Mérida se inauguró anoche en el local de la Casa de la Amistad la exposición de pinturas “El Libro Ilustrado por los pintores de la Escuela de París”, que reúne 76 obras de renombrados artistas pertenecientes a la escuela de ese mismo nombre.

Todas son obras —acuarelas, litografías, aguatintas— que los artistas crearon en forma especial para colecciones privadas de libros, a petición de los interesados. Más de un centenar de personas concurrió al evento, cuya inauguración estuvo a cargo de Miguel Fáller Palomeque, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Alianza Francesa. Se sirvió un cóctel a los asistentes.

VEHÍCULOS.— LONDRES (S.B.I.).— Es posible que dentro de poco los conductores no tengan que mirar al tablero de instrumentos para comprobar la velocidad y el rendimiento del motor del vehículo. En su lugar, un instrumento maestro les “hablará”.

En la Universidad de Glasgow, Escocia, acaba de perfeccionarse lo que se califica como primer indicador parlante que da varias lecturas. Es una especie de velocímetro audible capaz de decir al conductor la temperatura del motor, la gasolina que queda y la presión del aceite.

(De “Diario de Yucatán” número 16,771)

 

Miércoles 19 de enero de 1972:  Campeonato de Fútbol de Primera Fuerza

FÚTBOL.— Anoche, en el Estadio, Oledom empató sin goles con la Universidad, en el partido estelar, y se colocó como único líder del Campeonato de Fútbol de Primera Fuerza. En el preliminar, la colonia García Ginerés dividió también puntos con el INJM, 1-1.

En este juego, los colonos ejercieron un pleno dominio sobre el terreno de juego, con esporádicos ataques de los contrarios durante todo el primer tiempo. A los 42’, Luis García anotó el tanto colonial. En la segunda parte entró Raúl Díaz por los del Instituto y empezó a proyectar a sus delanteros para presionar la meta enemiga y, en el minuto 15 un tiro de esquina de Elías García fue rematado con la cabeza por Armando Salazar.

(De “Diario de Yucatán” número 16,772)

 

Jueves 20 de enero de 1972:  inicia la XIV Jornada Médica Nacional

JORNADA MÉDICA.— Ayer a las 12:45 horas, en el auditorio de la Escuela de Medicina, comenzó a desarrollarse la XIV Jornada Médica Nacional organizada por la Academia Nacional de Medicina y que se epilogará mañana viernes con una cena en el Club Campestre. El acto inaugural dio principio con palabras de bienvenida a los jornadistas por el doctor Alberto Rosado G. Cantón, rector de la Universidad de Yucatán.

Los doctores Francisco Antonio Laviada Arrigunaga y Carlos R. Pacheco, presidente de la Academia Nacional de Medicina, en el almuerzo a participantes en la Jornada Médica Nacional, el 19 de enero en el Jardín Carta Clara

El rector expresó que dicha Academia representa en la República “la tradición de las agrupaciones médicas, puesto que tiene más de cien años de venir funcionando y agrupando en su seno a los más destacados médicos en todas las ramas y especialidades”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,773)

 

Viernes 21 de enero de 1972: auditor de Hacienda aclara polémicos impuestos

GABINETE.— SANTIAGO (UPI).— El presidente Salvador Allende aceptó ayer las renuncias que momentos antes le había presentado todo su gabinete de 15 miembros. Con ello se concreta una crisis que se veía venir después de las derrotas electorales sufridas el domingo último por los partidos gobiernistas que forman la unidad popular.

Los ministros, sin embargo, a petición expresa del mandatario, continuarán en sus cargos en carácter de dimisionarios hasta que se resuelva la crisis. Allende había dicho que preparaba algunos cambios en el gabinete para ampliar la base política de la coalición oficial, integrada por comunistas, socialistas y otras agrupaciones.

IMPUESTOS.— Con motivo de las declaraciones emitidas por dirigentes del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., opuestas al anteproyecto de implantar cuatro nuevos impuestos estatales presentado por Luis Arredondo Cepeda, asesor y auditor de la Dirección General de Hacienda del Estado, un reportero de este periódico entrevistó ayer al mismo señor Arredondo, quien manifestó que el estudio de tales gravámenes se ha suspendido indefinidamente.

“Deseo aclarar”, dijo, “tal y como lo hice desde el principio de mis pláticas y como lo publicó su periódico, que el anteproyecto en cuestión lo estaba presentando a nivel particular-profesional y consecuentemente de manera extraoficial. Me siento satisfecho de haber logrado un diálogo franco y abierto con los representantes del sector privado, en los cuales se hallan aglutinados brillantes profesionales conocedores del ámbito estatal, así como de las cuestiones socioeconómicas y fiscales del Estado”.

El enlace de los jóvenes ingeniero Rubén Peniche Pérez y señorita Enna Rosa Pasos Millet, el 21 de enero de 1972 en El Jesús. Impartió la bendición nupcial el padre Ramón Bueno y Bueno

 

La boda de los jóvenes Víctor Manuel Chi Haas y señorita Celia María May Ancona, el 21 de enero de 1972 en la iglesia de San Sebastián. Impartió la bendición nupcial el reverendo padre Roberto Lloyd, misionero de Maryknoll

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 79 años, ayer a las 11 a.m. falleció en esta capital la señora María Cristina Pérez viuda de Cantillo, perteneciente a conocida familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la casa número 204 de la calle 29, colonia García Ginerés.

La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Enrique, María Cristina de Castellanos, Jorge, Margarita, Ana María de Rosado y Raúl; hijos políticos Enriqueta Pérez Lejeune, Alberto Castellanos Bolio, Ernesto Rosado Arcila y Catalina Juanes Peón; hermanos Fernando, Miguel y Rafael; nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,774)

 

Sábado 22 de enero de 1972: clausura de la XIV Jornada Médica Nacional

JORNADA MÉDICA.— La meta será la formación de un médico nuevo humano y social, dijo anoche el director de la Facultad de Medicina, doctor Humberto Castro Montes de Oca, durante la ceremonia de clausura de la XIV Jornada Médica Nacional. El acto estuvo a cargo del rector de la Universidad de Yucatán, doctor Alberto Rosado G. Cantón.

En su discurso, el doctor Castro dijo que es necesario un cambio radical en los programas y métodos de enseñanza. Romper viejos moldes y acabar con el triste espectáculo de “nuestras instituciones de enseñanza en las que brillan bien organizadas y bien metodizadas estructuras obsoletas, como en la estantería de un anticuario brillan los primores de siglos pasados”.

Más adelante, el doctor Ramón de la Fuente, vicepresidente de la Academia, que asumirá la presidencia el 2 de febrero, afirmó que no es posible seguir eludiendo en México el estudio objetivo de la explosión demográfica, “que podría conducirnos a un desastre en dos o tres generaciones”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,775)

Más de