Anuario 2021

Resumen 2021: un año de situaciones al límite (hojeable)

jueves, 6 de enero de 2022 · 06:10

En 2021 fuimos testigos de muchas tragedias, pero también de muchos momentos inolvidables; de muchas victorias, pero también de muchos fracasos sonados; de momentos históricos y otros, que pasarán a la historia por insulsos y anodinos. Pero eso sí, todo lo que vivimos, nos hizo más fuertes.

En Diario de Yucatán y yucatan.com.mx te contamos y acompañamos durante 365 días para que siempre estuvieras informado de todo lo que pasa en el mundo, en tu ciudad, en tu comunidad o incluso en tu colonia. Salud, ciencia, economía, política, cultura, espectáculos, deportes, sociedad, entretenimiento… fueron columna vertebral de nuestra oferta informativa para ti.

Dale click a la imagen para acceder al flipbook del Resumen Anual 2021

Comenzamos 2021 con una turba pro Donald Trump profanando el Capitolio, el santuario político en Estados Unidos, algo impensable en una de las democracias más sólidas del planeta, la cual tenía un nuevo inquilino en la Casa Blanca, Joe Biden.

Visitamos Marte a través de fotografías y videos tomados por la maquinaria de un Róver en un Róver e incluso volamos varias veces con un pequeño helicóptero buscando restos o, quizás tratando de entender el pasado de un lugar inhóspito.

Devoramos kilómetros con los mejores pilotos del mundo de Fórmula 1 y nos emocionamos con un final de infarto en el mejor campeonato que se recuerde y con un Sergio “Checo” Pérez codeándose con los dioses.

Lloramos con la derrota de unos Leones tristes en la liga de béisbol, que nos habían puesto la miel en los labios a una sola victoria de alcanzar el Olimpo.

Seguimos siendo marionetas de un coronavirus indeleble, pero por fin logramos defendernos y plantarle cara a la masacre con las vacunas y la solidaridad.

Grandes nombres se fueron de nuestro mundo, aunque no del recuerdo, como el Felipe de Edimburgo, los pintores Manuel Lizama y Ermilo Torre Gamboa, además, Colin Powell, Carmen Salinas y Vicente Fernández.

En política hubo de todo para todos los gustos: desde la confirmación del autoritarismo en El Salvador hasta la consolidación de una izquierda esperanzadora para muchos en el continente.

Acompañamos en el dolor a familiares de los fallecidos de la Línea 12 del Metro; a la mamá de José Eduardo Ravelo, y a aquellos migrantes que sobrevivieron en un accidente en Chiapas.

Y por si fuera poco, vimos rugir a la naturaleza con el volcán Cumbre Vieja, en España y el huracán “Grace”. Quizás, vimos demasiado.

Amplia oferta informativa

Por primera vez, Grupo Megamedia te presenta un resumen anual como nunca antes lo había hecho, con un despliegue de contenidos audiovisuales, digitales e impresos para que puedas sumergirte en la vorágine que dejó el año que acaba de finalizar.

Impreso: nuestro ejemplar impreso consta de 40 páginas con las noticias más destacadas en Internacional, Nacional, Local, Imagen y Deportes, además de una sección de obituarios. Encuentra este suplemento en la edición final del Diario.

Flipbook: nuestra edición digital constará de las mismas 40 páginas enriquecidas con múltiples contenidos audiovisuales a los que podrás acceder haciendo click en este enlace: entrevistas, análisis, galerías de fotos, vídeos, enlaces a redes sociales y sitios web, etc. Haz muchos clics en esta edición interactiva y conoce más de las noticias.

Apuesta digital: además, disfruta de un apartado especial con un repaso de las noticias más destacadas del año en yucatan.com.mx.

Sumérgete en esta oferta multiplataforma que Grupo Megamedia tiene para ti y recuerda todo lo acontecido en un año para no olvidar.

La sonda árabe llega a Marte

El 9 de febrero, la sonda de Emiratos Árabes “Hope” logra entrar con éxito en la órbita de Marte. La finalidad principal del lanzamiento era estudiar el clima y la atmósfera para después convertirse en la quinta potencia mundial en llegar al planeta rojo.

Se  espera que “Hope” orbite durante los próximos tres años alrededor de Marte a una distancia entre 1,000 y 49,380 kilómetros de su superficie, para recopilar información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones. Durante el tiempo que esté en la órbita de ese planeta —cuya vuelta completa realiza en 55 horas—, se estudiarán las variaciones climáticas entre las capas alta y baja de su atmósfera en diferentes momentos del día y a través de las distintas estaciones del año, para entender más de su presente.

Asimismo, intentará descubrir si la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana fue clave en la transformación de Marte desde hace 4,000 millones de años hasta lo que hoy conocemos.

De acuerdo con las autoridades, la fase de inserción en la órbita duró media hora; durante dicho lapso, “Hope” se encargaba de quemar parte de su combustible para reducir su velocidad de 121,000 a 18,000 kilómetros por hora. Al final, fue un éxito.

La sonda lleva al cabo calibraciones para medir el hidrógeno y el polvo interplanetarios; precisamente este último lo realiza con un rastreador incorporado al aparato. 

La emoción se adueñó de Emiratos Árabes y, junto con otros lugares como Jordania, Omán o Bahréin, iluminaron los edificios principales de sus capitales con el color rojo, símbolo de un Marte aún por descubrir más.

“The Economist” atiza a AMLO y éste lo califica como “majadero”

El 27 de mayo, la revista británica The Economist da a conocer un adelanto de su sigueinte número, en el que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un peligro para la democracia de México”. El articulo compara al mandatario con otros  populistas, como el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orban y el indio Narendra Modi. También indica que “los próximos tres años determinarán la profundidad y la duración del daño que le haga a México y a la democracia”.

Un día después, el Presidente menciona esta publicación: “Sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego, mentirosa llamándome ‘el falso Mesías’. Y todavía, con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”.

Zozobra Morena en elecciones

El 6 de junio, la estrategia conjunta de PAN, PRI y PRD para frenar el avance de Morena logra tumbar la mayoría calificada del partido oficialista y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Tres años después de la abrumadora victoria de Andrés Manuel López Obrador, la cual llevó a Morena a liderar el parlamento, el partido vuelve a obtener mayoría aunque con una considerable pérdida de escaños. Una de las razones, según los especialistas, es que López Obrador no aparecía en las boletas electorales y el partido ha acusado no contar con el empujón de su líder, omnipresente en todo caso durante la campaña.

 Ni siquiera con el apoyo de sus aliados, especialmente el PT y el Partido Verde, logra el objetivo Morena.

Acción Nacional logra el mayor triunfo electoral de su historia

Durante la jornada electoral del 6 de junio, el PAN Yucatán obtiene resultados históricos al lograr gobernar, sin alcanzar la mayoría de los votos,  el 75% de la población del Estado y alcanzar la victoria en 14 de los 15 distritos electorales locales, así como en tres de los cinco federales.

Una de las victorias más sonadas fue la que protagoniza en Valladolid, histórico bastión del PRI y después de Morena. Además, obtiene la reelección en Progreso.

 

 

Sombras en la no designación de Arturo Herrera en Banxico

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador retira en agosto, sin explicación alguna, la propuesta que había enviado al Senado para nombrar al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México, lo cual da a conocer el 23 de noviembre el senador morenista Ricardo Monreal, algo que luego confirma el propio Herrera.

El senador indica que el gobierno no dio explicación por esta decisión y recuerda que el 31 de diciembre concluiría el mandato del entonces gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. “El 1 de enero debe haber un nuevo gobernador”, precisa.

Herrera fue el encargado de consolidar el plan de austeridad de López Obrador, con recortes en fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura y salud, así como de evitar el endeudamiento del país a toda costa.

Poco después, se anuncia el nombramiento de la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien ya ejerce como tal.

Se desata polémica por impuestos

Héctor Victoria Maldonado, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, manifiesta el 23 de noviembre su rechazo a la iniciativa de reformas que incluye aumentos a la tasa del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles en Mérida, porque se pretende cobrar el doble de las tasas actuales de este gravamen, y pide al Congreso del Estado cambiar esta propuesta.

Este incremento en las tasas de interés es parte de los aumentos aprobados en la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que incluye una actualización catastral y otras disposiciones.

Victoria Maldonado informa que los fedatarios de Yucatán, en voz de sus principales organizaciones gremiales, también expresaron su  descontento. 

El Covid-19, segunda causa de fallecimiento en nuestro país

México registra 108,658 muertes de Covid-19 en los primeros ocho meses de 2020, una cifra 55.56% superior a los 69,849 casos reportados por las autoridades sanitarias, señala un informe divulgado por el Inegi en enero, considerando registros y actas de defunción.

 De esta manera, los fallecimientos por coronavirus se convierten en la segunda causa de muerte en el país en ese periodo, solo superados por enfermedades del corazón, con 141,873 casos. En tercer lugar se sitúa la diabetes mellitus, con 99,733 defunciones.

En cuanto a homicidios, éstos alcanzaron la cifra de 22,798. Todas las cuentas se hicieron en el  lapso del 29 de diciembre de 2019 al 29 de agosto de 2020.

Alta letalidad en Yucatán

La letalidad del Covid-19 en  Yucatán es de 10.5%, un porcentaje mayor que el 8.5% de México y el 2.19% del mundo si se comparan cifras oficiales de autoridades federales y estatales, afirma el 6 de febrero el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica.

Un día después, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señala lo contrario, que Yucatán tiene una tasa de defunciones por Covid-19 menor que la nacional. De acuerdo con datos de la secretaría de Salud federal, el Estado ocupa la posición 19 en defunciones por cada millón de habitantes con 1,221.3, mientras que la tasa nacional es de 1,285.6.

Después de esta diferencia de declaraciones, el galeno Baeza Bacab incluye un nuevo análisis en el cual reitera, días después, que el Covid-19 en Yucatán es más letal que en México y el mundo, y  destaca que las cifras que maneja la secretaría de Salud federal están atrasadas. Además, afirma que él hizo el análisis con cifras de la SSY, que son las actualizadas.

Hasta esa fecha, se habían diagnosticado en México 1.936,013 casos y 166,731 defunciones, lo que significaba que  había fallecido el 8.6% de los diagnosticados.

En Yucatán, a esa misma fecha, se habían diagnosticado 30,877 enfermos de Covid-19 y 2,840 defunciones, lo que significaba que había fallecido el 9.1% de los diagnosticados: nueve yucatecos de cada 100 diagnosticados con la enfermedad. “Esa es la verdadera letalidad”, indicó.

En ese mismo lapso y de acuerdo con el portal de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, en el mundo se habían diagnosticado 106.782,469 casos de Covid-19, con 2.335,652 defunciones, lo que significaba que había fallecido el 2.1% de las personas diagnosticadas con el virus. Con ese dato, señaló, se confirma que la letalidad es mucho mayor en nuestro Estado.

Dramática derrota de los Leones

Los Leones de Yucatán caen feamente ante los Toros de Tijuana en la serie final de la Liga Mexicana de Beisbol, el 15 de septiembre, una fecha histórica que marca el cierre de un sueño en el que se veía alcanzada una corona que nunca llegó.

En la Serie del Rey, los melenudos pasan de estar a un triunfo de convertirse en  monarcas por quinta vez en su rica historia a convertirse solo en el segundo club que despilfarra una ventaja de 3-0.

Los Leones simplemente dejan de batear. Todos los abridores —a partir del juego 4— dejan de cumplir su cometido, y el mánager tampoco hace lo que debe, señalan especialistas. Guarda la estrategia en momentos claves y juega a ganar con jonrones.

El resultado histórico para los Leones es triste, una mancha melenuda en la LMB.

El mejor final posible para la gran Fórmula 1

El 12 de diciembre tiene lugar el final más apasionante de una temporada increíble en  la Fórmula Uno. En la última vuelta, con Max Verstappen y Lewis Hamilton luchando por el cetro, el primero logra despojar del título al británico y rebasarlo como solo los campeones pueden hacerlo.

 Hamilton y Verstappen iban casi a rueda en una última vuelta con el británico al frente. Verstappen le pisa los talones en las primeras cuatro curvas y finalmente logra rebasarle en la quinta. El británico no tira la toalla y acerca su Mercedes al Red Bull en la novena curva, pero no puedo adelantar. Verstappen acelera para convertirse en el primer neerlandés campeón mundial.

Fue un formidable desenlace para una temporada en la que dos candidatos al título se enfrascaron en una reñida lucha durante 22 carreras en ctuatro continentes, desembarcando en Abu Dhabi igualados en puntos. La F1 no había tenido algo así desde la temporada de 1974.

A lo largo de la temporada, Verstappen y Hamilton se combinaron para 18 victorias, con el neerlandés primero en 10 para igualar la cifra de triunfos de sus primeras seis temporadas. Verstappen lideró en 652 de las 1,211 vueltas ese año —más que nadie— y alcanzó el podio en 18 ocasiones, aunque, eso sí, no estuvo exento de recibir críticas.

Más de