Efraín Calderón Lara

''El Charras'': ¿por qué lo ultimaron en el gobierno de Carlos Loret de Mola?

Recuento de la desaparición y asesinato de Efraín Calderón Lara, "el Charras", en febrero de 1974. Carlos Loret de Mola Médiz era gobernador.

MÉRIDA.- Un campesino encontró el cuerpo sin vida del joven estudiante de derecho. Estaba semidesnudo, "solo con trusa y camiseta". Fue el 18 de febrero de 1974, alrededor de las 4 de la tarde. Ocurrió  en el kilómetro 101.5 de la carretera Felipe Carrillo Puerto- Chetumal, entre Uh-May y X-hazil. "Era un joven entre 25 y 30 años, de pelo negro y entre 1.65 y 1.70 metros de estatura", publicó Diario de Yucatán. Eran tiempos del gobernador Carlos Loret de Mola Médiz y el presidente Luis Echeverría Álvarez. 

Charras
Efraín Calderón Lara, "el Charras"

¿Quién fue Efraín Calderón Lara?

Al día siguiente el Diario confirmó lo que muchos sospecharon. Se trataba de Efraín Calderón Lara, "el Charras", de 26 años de edad  y oriundo de Hopelchén, Campeche. El muchacho era  asesor jurídico de varios sindicatos independientes a la CTM de reciente conformación, entre  ellos  choferes de autobuses y  trabajadores de la construcción.

Llevaba días desaparecido. El 13 de febrero de 1974 a las 11:30 de la noche, "cuatro individuos armados" secuestraron al estudiante a bordo de un auto azul cielo en "la Mérida-Progreso, a la altura del Club Campestre". Era un Dodge Dart 1972, dos puertas. Lo maniataron, sedaron con inyecciones y lo metieron a la cajuela. 

Un vehículo Dodge Dart azul cielo, dos puertas. Un vehículo similar se usó para el secuestro de Efraín Calderón Lara, "el Charras".- Foto de referencia

Protestas por la desaparición de "el Charras"

El hecho desencadenó protestas, bloqueos y la intervención del Ejército en Mérida. A partir del 14 de febrero  comenzaron los bloqueos  frente al edificio de la Uady,, en donde integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico obstaculizaron dicha vía y otra cercanas.

Protestas por la desaparición de Efraín Calderón,  "el Charras"

El día 15 hubo más cierres de calles y quema de llantas que trastornaron la vialidad en el Centro. Para la tarde del 16, el Ejército comenzó a patrullar el primer cuadro de la ciudad, luego de que durante la mañana hubo enfrentamientos entre policías y estudiantes que incluyeron uso de gases lacrimógenos y disparos al aire. 

Sin embargo, "el Charras" ya estaba muerto. Según los reportes de Diario de Yucatán, el sindicalista fue asesinado y su cuerpo abandonado pocas horas después de su desaparición. Cuando lo encontraron, el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición.

¿Cómo mataron a Efraín Calderón Lara?

Lo torturaron. Tenía las manos atadas por la espalda. Amordazado, con los ojos cubiertos y los pies atados. Los captores usaron esparadrapo para los amarres. Además  le faltaban varias piezas dentales.  Tenía un disparo en la cabeza que fue hecho a corta distancia con un arma calibre 22. El asesino no quiso verle la cara y se la cubrió con una toalla. Antes, destazaron su ropa con una navaja de afeitar y la quemaron.

 Al cuerpo le hicieron dos autopsias. Una cuando lo encontraron en Quintana Roo y otra después de su sepelio el 20 de febrero; es decir, fue exhumado para ser enterrado nuevamente luego de la necropsia, narró Diario de Yucatán.

El cadáver  fue velado en una sala de la funeraria Pérez Rodríguez y luego llevado al edificio de la Uady. Alrededor de las 12:30 del mediodía, "el ataúd fue sacado del recinto en hombros de varios jóvenes y así se inició una marcha a pie, ordenada y silenciosa... que llegó al Panteón Florido como una hora después. Jóvenes de distintas escuelas y miembros de los sindicatos que asesoraba el extinto bachiller integraron la mayor parte del numeroso cortejo", publicó el Diario al día siguiente.

 

¿Quién mató a "el Charras"?

El 11 de marzo de 1974 fue detenido el  autor material del crimen:  Carlos Francisco José Pérez Valdés,  de 29 años de edad, oriundo de Mérida y vecino de la colonia Dolores Otero. Fue sub-oficial de patrullas de la policía estatal (entonces se llamaba DGSPTE). Regresó a la corporación apenas días antes del asesinato para "el empleo eventual de ayudante en comisiones especiales que pudieran surgir".

Además de él fueron detenidos y cesados los siguientes mandos policiacos: el titular, teniente coronel José Felipe Gamboa Gamboa; el subdirector de administración, capitán Carlos Marrufo Chan; el jefe de patrullas, comandante Víctor M. Chan López; el subcomandante William Salazar Cordero, el sargento Néstor Martínez Cruz, el teniente Juan Burgos y el agente Eduardo Carlos Sáenz Castillo. Las capturas fueron anunciadas el 13 de marzo de 1974, exactamente un mes después de ocurrida la desaparición. Según la información difundida así ocurrió el asesinato.

Retratos hablados de los captores de Efraín Calderón Lara

El teniente coronel Gamboa ordenó que alejaran al asesor de Mérida, "sin dañarlo". Entonces el capitán Marrufo  y el comandante Chan López instruyeron a Pérez Valdés de 'dar un susto' a Calderón, amedrentarlo y abandonarlo sin recursos en un lugar del interior de la República (luego se decidiría que fuera Quintana Roo), con la advertencia de que no regresara a Mérida.

Los cómplices de Pérez Valdés fueron  el sargento Martínez Cruz y el agente Sáenz Castillo (testigos del secuestro hablaron de cuatro captores, incluso se difundieron cuatro retratos hablados, aunque  el asesino solo involucró a dos más). Sin embargo, luego de que lo secuestraron y golpearon, "por temor a que el bachiller lo denunciara,  Pérez Valdés lo mató de un balazo en la madrugada del jueves 14 de febrero, cinco o seis horas después del secuestro, en el mismo lugar en que fue hallado el cadáver".

¿Por qué asesinaron a Efraín Calderón?

Según las declaraciones del jefe de policía detenido, "en vista de varias solicitudes de la empresa constructora Cusesa, que pidió vigilancia especial por haber dinamita en un centro de trabajo afectado por un conflicto laboral, y debido también a que los ánimos en ese centro estaban caldeados, dos o tres días antes del secuestro pidió a Marrufo Chan y Chan López que, además de la vigilancia solicitada, tuvieran “la precaución de sustraer del ambiente” al Br. Calderón y procuraran alejarlo a la mayor distancia posible, así como “amonestarlo” para que depusiera su actitud y no creara más problemas, pero sin darle 'un solo golpe'.

¿Qué dijo el gobernador Carlos Loret de Mola Médiz por la muerte de "el Charras"?

Luego del enfrentamiento entre policías y estudiantes del 16 de febrero, el gobernador Carlos Loret de Mola asumió "personalmente la responsabilidad directa de las dependencias involucradas en la  investigación" por la desaparición de Efraín Calderón. "En esa actitud también impediré desórdenes y transgresiones a la Ley, con toda la energía que el pueblo me exige".

Luego de difundirse que altos mandos de policía estuvieron involucrados en la muerte, Loret de Mola dijo que "el gobernador de Yucatán no solamente no utilizó ningún recurso de poder.., sino que estimuló, alentó y movió la investigación por todo el país y con todos los elementos a su alcance". El gobernador declaró que afrontó "los momentos más duros de su vida". En ese entonces estaba en su cuarto año de gobierno.

***

El  pasado viernes 11 de febrero, con  motivo de los 48 años del asesinato de "el Charras", se develó una placa en memoria de Calderón Lara, en la vitrina de la Facultad de Derecho; la cual lleva la leyenda: “Efraín Calderón Lara. Universitario con una vida de compromiso social”. 

Te puede interesar: Rafael Loret de Mola defiende a su hijo Carlos: Ven por mí, pide a AMLO (vídeo)