La Semana hace 50 años

La Semana hace 50 años: una tragedia ensombrece el Domingo de Carnaval

Los clubes Campestre y Libanés se rinden a la fantasía con un robo de joyas y “La leyenda del sultán”. Trágico accidente enluta el Domingo de Carnaval. Se quejan de que el público daña los trajes del Rey Feo. 
domingo, 20 de febrero de 2022 · 01:50

Los clubes Campestre y Libanés se rinden a la fantasía con un robo de joyas y “La leyenda del sultán”. Trágico accidente enluta el Domingo de Carnaval. Se quejan de que el público daña los trajes del Rey Feo. Aseguran que Colombia organizará el Mundial de 1986.

Domingo 13 de febrero de 1972: se vive una noche de "robo" en el Club Campestre

SÁBADO DE FANTASÍA.— Un robo de joyas volcó sobre la pista de baile del Campestre coruscante cascada de topacios, esmeraldas, rubíes y zafiros; la “Leyenda del sultán” recreó, en el Centro Libanés Mexicano, estampas miliunanochescas y la noche del sábado confirmó que en las tradicionales fiestas de fantasía de los clubes continúa vigente el resplandor del Carnaval de Mérida.

La reina Pilar Duarte Cusí (al centro) en el baile de su coronación, el 11 de febrero, acompañada de Patricia Molina Casares, Raymundo Arce Montero, Luis Jorge Bolio Seijo, Margarita Fáller Espinosa y Mario Erosa Burgos. Foto de Megateca

Las reinas, Pilar Duarte Cusí, ataviada con un disfraz de brillante, y María Luisa Abraham Achach, en el papel de “favorita” del sultán, presidieron los suntuosos espectáculos de la jornada sabatina del reinado de Momo, que se inició al atardecer con el paseo en que la soberana del Carnaval, Haydée Margarita Suárez Bolio, y su corte lucieron disfraces de gitanas.

La soberana, quien lució un vestido inspirado en Ana Bolena, con María Isabel y María Cristina López Cámara

El paseo vespertino fue tan tranquilo como el del día anterior y el desfile de carros alegóricos por el centro de la ciudad dejó mucho que desear, ya que de los 20 anunciados solo fue notoria la participación de unos cuantos. La reina Haydée I dio la nota alegre con la participación de su grupo que vistió a la usanza gitana. Pero gitanos elegantes, como ella misma manifestó. Jack I brilló por su ausencia.

Horas más tarde, cerca ya de la medianoche, Fantomas, el imaginario ladrón inglés, abrió el cofre de las joyas en el Club Campestre. Andrés Solís Preciat, de frac y bombín, con un bastón y un gato, trató de robar un brillante. La reina Pilar era el brillante. El Libanés, mientras tanto, se llenaba de un ambiente de Bagdad con la “Leyenda del sultán” que puso en escena el Grupo Oriental de la reina María Luisa.

El Sábado de Fantasía en el Club Libanés, el 12 de febrero: en torno al “sultán” Nicolás Andrés Dájer se ve, sentadas, a Gilda Bechara Farjat, Mary Dib Razú, Fanny Dogre Cuevas y María Abdala Berzunza, y, de pie, Leticia Abdala Berzunza, Yvonne Dib Razú, la reina María Luisa Abraham Achach y Fanny Salum Dáguer

El “Grupo de la colonia México” presentó “Siempre en domingo”. Fue un éxito de risa que en Jorge A. Jorge, disfrazado de Raúl Velasco, presentó a los actores de su programa: la India María (José Vinadé), Lola Beltrán (Lidia Andrés Cabrib), Chabelo (José Antonio Dib Dáguer), Beto el Boticario (Alejandro Abud Succar), Carmela y Rafael (Nicolás Andrés Gáber y Jeanette Seguí Dáger), Olga Breeskin (Asís Abraham), Gustavo Pimentel (Salim Abrahm), Celia Cruz (Marisela Andrés) y las Hawaianas (Flora Mafud, Josefina Mussi de Jorge, Mary Dáger de Andrés, Melba Rosa Achach de Abraham y Olga Dájer de Dáger).

(De “Diario de Yucatán” número 16,796)

Lunes 14 de febrero de 1972: trágico accidente enluta al Carnaval de Mérida

SUCESOS DE POLICÍA.— Una estudiante de 15 años pereció ayer alrededor de las 12 horas a consecuencia de las quemaduras que sufrió al volcarse e incendiarse en la prolongación del Paseo de Montejo el jeep en que viajaba acompañada de sus hermanas y unos amigos.

El guiador del jeep, de 16 años, sufrió serias quemaduras en varias partes del cuerpo. En el cruzamiento de la calle 56-B con 21 de Itzimná, el jeep Willys modelo 1946 transitaba de Norte a Sur a velocidad inmoderada y al tratar de rebasar a otro vehículo el guiador perdió el control del jeep, que subió al camellón central, avanzó 25 metros, se estrelló contra un poste del alumbrado público, volcó sobre su costado derecho y, por la inercia, avanzó otros 25 metros. En los últimos 25 metros la fricción de la carrocería contra el pavimento provocó chispas, las que ocasionaron que el vehículo se incendiara.

CARNAVAL.— En paradójico contraste con la alegría que acompaña a estos días de su efímero reinado, Momo se cubrió ayer con la máscara de la tragedia y enlutó un hogar meridano. Este lamentable accidente fue quizá lo único sobresaliente ayer en el Carnaval de Mérida, pues la ausencia de disfraces y la policía que desvía o acaba con el paseo a la hora que quiere y como quiere están ya por darle la puntilla a Momo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,797)

Martes 15 de febrero de 1972: queja por "ataques" al Rey Feo Jack I

CARNAVAL.— En las postrimerías de su reinado, Momo vio la misma oxidada rutina de años anteriores en el paseo vespertino de ayer y, aunque no por mucho rato, vio también al Rey Feo Jack I, que se queja de sus súbditos porque mojan y manchan los disfraces de su séquito.

Martes de Batalla en el que predominó el lanzamiento de agua entre asistentes y protagonistas de los desfiles. Algunas personas aprovecharon el asueto para hacer día de campo

La reina Haydée I vistió el traje regional, así como toda su corte. Jack I también participó en el desfile; hizo una visita al Diario durante la cual informó que su ausencia en los paseos del sábado y el domingo se debió a que él y su corte fueron objeto de baños de agua y lanzamiento de proyectiles, actitud que manchaba los trajes de sus acompañantes y podría lesionar a familias y niños con quienes viaja.

(De “Diario de Yucatán” número 16,798)

Miércoles 16 de febrero de 1972: Colombia celebra ser sede de Campeonato de Fútbol

CARNAVAL.— El Carnaval de Mérida 1972 terminó ayer en medio de una batalla de agua y con notable afluencia de espectadores en distintos puntos de reunión. El paseo de “Martes de batalla” se inició desde temprana hora y terminó poco después de las 8 de la noche. Decenas de vehículos desfilaron por el conocido derrotero y centenares de gentes hicieron su “día de campo” en diversos lugares. La policía que pretendió despojar a los vehículos de globos con agua que se usaban como proyectiles tuvo bastante trabajo y poco o nada consiguió, pues la “guerra” fue durante todo el día y en todo el trayecto de los paseantes.

Haydée Margarita Suárez Bolio, reina del Carnaval de Mérida 1972, con el atuendo de norteña con el que empezó el desfile del Martes de Batalla. Por la “guerra de agua” debió cambiarlo después por una blusa y pantalones. Fotografía de Megateca

MUNDIAL.— BOGOTÁ (Latin).— Colombia “tiene en el bolsillo” la sede para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, según expresó el dirigente Alfonso Senior. A su regreso a Bogotá después de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Beirut, Senior informó que luego de vencer algunos inconvenientes se había logrado inscribir por unanimidad la candidatura colombiana.

(De “Diario de Yucatán” número 16,799)

Jueves 17 de febrero de 1972: caravana de turistas nómadas arriban a Mérida

ESTADIO.— Ayer por la mañana llegaron de Chetumal, con escala en Peto, en 263 casas ambulantes remolcadas por otros tantos automóviles y camionetas, 570 turistas estadounidenses de la caravana Wally Byam; se instalaron en el Estadio Salvador Alvarado y proyectan permanecer en Yucatán hasta el miércoles 23, en que continuarán a Campeche. Los visitantes asistieron anoche, en el mismo campo deportivo, a un festival folclórico que les ofreció la esposa del gobernador, Berta Vadillo Martínez, por con ducto de la Dirección General de Bellas Artes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,800)

Viernes 18 de febrero de 1972: celebran primera convención nacional de distribuidores

CORDEMEX.— Como estaba dispuesto, se inició ayer la primera convención nacional de distribuidores de Cordemex en la República, a la que asisten unos setenta, según datos que obtuvimos en el Palacio de Gobierno. Las sesiones son privadas, pero la Dirección de Relaciones Públicas de Cordemex informó anoche que el director general de la empresa, Federico Rioseco, dijo lo siguiente en el acto inaugural: durante los últimos cinco años existió un promedio de 350 millones de pesos en ventas; al terminar el presente ejercicio fiscal, que será el 31 de marzo, se habrá alcanzado una cifra sin precedentes de 400 millones de pesos. Para el siguiente ejercicio fiscal que se inicia el 1 de abril se ha fijado una nueva meta, para alcanzar una venta de 500 millones de pesos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,801)

Sábado 19 febrero de 1972: Chichen Itzá es escenario del rodaje de "Intervalo"

FILMACIÓN.— En Chichén Itzá comenzó a filmarse ayer la película “Intervalo” bajo la dirección de Daniel Mann y con la producción de Henry Spitz.

La empresa Euroamerican Films Corporation invitó al jefe del Ejecutivo a dar el primer pizarrazo y poner en marcha el rodaje de esa cinta de largo metraje, cuyos papeles estelares desempeñarán Merle Oberon y Rob Wolders, y en representación del gobernador el director de Turismo dio el pizarrazo a las 8:40 a.m. La señora Oberon representa el papel de una turista que se enamora en Yucatán y luego, al verse abandonada y naufragar su idilio, se arroja al cenote sagrado de Chichén Itzá.

(De “Diario de Yucatán” número 16,802)