Política en México

Fortuna de Elba Esther Gordillo: ¿de cuánto es y cómo la obtuvo?

La exlíder del SNTE, próxima a casarse con su abogado, con gusto por el arte y las marcas de lujo. ¿De cuánto es la fortuna de Elba Esther Gordillo?

La maestra Elba Esther Gordillo se casa. A sus  77 años de edad contraerá matrimonio el próximo fin de semana con su novio 41 años menor que ella.La boda será con su abogado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, de 36 años. Esta relación le costó a la exlíder magisterial pleitos familiares.

Incluso su nieto Othón de León Arriola lo acusó de quererse quedar con "la fortuna que tanto trabajo nos costó hacer". De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, en su columna "Sobremesa", el joven y Lagunas Gutiérrez se enfrentaron en el hospital "Ángeles del Pedregal", a donde el muchacho acudió a visitar a su abuela. 

Según el expediente CI-FMC/MC-1/UI-2 C/D/597/05-2020, abierto a solicitud de Othón de León ante la Fiscalía de la Ciudad de México, el abogado Lagunas lo insultó y amenazó: "Tu abuela necesita sangre nueva como la mía, por eso su fortuna va a ser mía". Esto habría ocurrido en mayo de 2020.

La fortuna de Elba Esther Gordillo, heredada

Pero, ¿de cuánto es la fortuna de Elba Esther Gordillo? Los bienes y propiedades de la exlegisladora priista superan, al menos, los 373 millones de pesos. Los habría heredado de su madre, una  maestra rural, en circunstancias poco claras, de acuerdo con una investigación de Reforma.

Según lo publicado, el 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la captura de la ex lideresa sindical, Alfredo Bazúa Witte, notario 230 de la Ciudad de México, entregó copia del testamento de la madre de Elba Esther Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO responsable de las pesquisas.

Conforme al documento notarial, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en obras de arte, inmuebles, empresas y dinero en efectivo.

 

¿A qué se dedicaba la madre de Elba Esther Gordillo?

Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Los documentos notariales revelan que la docente recibió en herencia hasta sus propios retratos, como el óleo sobre tela "Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú", pintado por Gutiérrez Castrejón, y el "Retrato de Elba Esther", de Vicky Montesinos.

Una de las residencias en San Diego de la maestra Elba Esther 

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego, California.

Según el documento, también heredó el capital fijo y acciones de las inmobiliarias Galilei y Larcate y de la Comercializadora Erizpe.

Un Botero, entre la fortuna  de Elba Esther Gordillo

Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales forman el legado. Destacan el cuadro "Abuela y Nieta", de Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y "Un Extraño en el Corral", de Melchior d'Hondecoeter, pintor del siglo 17, de 250 mil dólares.

La herencia incluye la litografía "Dama con Flores", de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares, y "Chozas Chamulas", de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.También hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastian, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

Estela Morales, madre de Elba Esther Gordillo,  falleció el 23 de junio de 2009, pero, según documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento.

Otros lujos de la maestra Gordillo Morales

A la maestra le gustan también las prendas de lujo. En distintos reportes de prensa se documenta su predilección por marcas   como  Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg. Sin embargo,  acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2012 la líder sindical tenía un salario 31,000 pesos mensuales.

En octubre de 2008 la entonces presidenta del SNTE regaló a cada uno de l los 59 líderes seccionales una exclusiva  camioneta Hummer  2009 modelo H3, con un gasto de 30 millones de pesos del erario en los vehículos, más de $500,000 cada uno. Según la dirigente fueron para rifar y captar recursos.