Política y gobierno

''Son puros inventos'': comparece la exalcaldesa de Tekax ante juez

Durante la audiencia el abogado de Carmen Navarrete Navarro solicitó al juez la suspensión del procedimiento por 30 días, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, antes de la audiencia intermedia y del juicio oral.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 06:45

De las acusaciones en mi contra publicadas en la prensa, “todas son falsas”, incluyendo la versión según la cual mi familia recibió recursos públicos mientras yo fui funcionaria, indicó ayer la exalcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro poco antes de participar en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, donde se llevó al cabo una diligencia relacionada con el proceso penal que se le sigue.

La demanda en mi contra fue para esclarecer las aplicación de $2.7 millones de recursos federales ejercidos durante mi administración municipal en 2013, pero eso “ya se esclareció”, afirmó.

En entrevista con el Diario, Carmen Navarrete se quejó también de “una persecución terrible” de Grupo Megamedia en su contra.

En los últimos días publicamos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una demanda penal en contra de la señora Navarrete Navarro en la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta malversación de $27.6 millones de recursos públicos federales, por lo que esa dependencia la denunció ante un juez penal federal, quien la vinculó a proceso.

La denuncia también incluye a Luis Fernando Duarte Manzanilla, tesorero de la exalcaldesa durante cuatro meses, aunque ella lo dio de baja oficialmente hasta un año después de su renuncia.

Duarte Manzanilla ha alegado que él no tiene responsabilidad en el caso porque no firmó ningún documento, de modo que espera ser exonerado.

Cómo comenzó el proceso contra la exalcaldesa

En 2020 se inició el proceso contra los dos exfuncionarios, poco usual tratándose de desvíos documentados por la ASF porque rara vez esas denuncias se judicializan.

A la audiencia de ayer, la exalcaldesa llegó, como acostumbra, vestida con un terno bordado y acompañada de su abogado Jesús Agustín Cervantes Barrera.

Además de los defensores y la fiscal de la FGR, asistieron de manera virtual, desde Ciudad de México, tres asesoras jurídicas de la ASF.

Durante la audiencia el abogado de Carmen Navarrete solicitó al juez la suspensión del procedimiento por 30 días, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, antes de la audiencia intermedia y del juicio oral.

La fiscal dijo que estaba “abierta a escuchar y analizar la propuesta de la defensa (...), pero garantizando la reparación integral del daño”. Lo mismo hicieron las asesoras de la ASF.

Con este fin, el juez Carlos Arturo Cano Reed convocó a una nueva audiencia para el 21 de febrero.

Por qué  la ASF demandó a la exalcaldesa

Antes de ingresar a la sala, el Diario entrevistó a la exalcaldesa, quien señaló que de lo publicado en la prensa sobre su caso “todo es falso”.

Su abogado explicó que la ASF demandó a Carmen Navarrete con el propósito de “esclarecer un recurso por $2.7 millones”, cuya aplicación ya fue acreditada debidamente, incluso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ante la propia Fiscalía, donde el Ministerio Público “ha acreditado la exacta aplicación de esos recursos”.

Al parecer este dinero se habría gastado en una obra realizada en la gestión de Carmen Navarrete con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que no aparecía en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Tekax y la Federación, la cual aportó el dinero.

Los montos manejados en la prensa están desfasados, indicó el abogado.

¿De dónde sacan ustedes esa información?, preguntó a su vez la exalcaldesa.

De la denuncia de hechos que presentó la ASF en su contra en marzo de 2018, respondió el Diario.

“Yo estoy tranquila, porque el karma le llega a todos...”, aseguró.

En 2013 varios regidores de su ayuntamiento la denunciaron penalmente en la Fiscalía del Estado por desviar presuntamente grandes sumas de dinero público para pagar a familiares y a contratistas que hicieron obras de mala calidad. ¿Eso también es falso?, preguntó el Diario.

“Son puros inventos”, respondió la exfuncionaria. “Nunca, jamás mi familia cobró en el Ayuntamiento, solo mi hija, que fue presidenta del DIF”.

Pero, según esas denuncias, uno de sus yernos, por ejemplo, se benefició con contratos a favor de una empresa de consultoría, donde laboraba.

“Él trabajaba allí desde antes de mi llegada al Ayuntamiento y además él no era el responsable de esa empresa...”

También se le acusó de pagar miles de pesos al restaurante “El Huinic de la Ermita”, propiedad de su esposo.

“Es cierto, pero se trataba de una deuda contraída con esa empresa por el alcalde anterior, Fernando Romero Ávila”.

¿Y por qué no lo explicó en su momento?

Porque no me gusta pelear.., indicó.

Más adelante, la señora Navarrete Navarro se quejó de lo que llamó “la persecución del Diario a mi persona con artículos, caricaturas..."

Según ella, eso se debió a que el gobierno del Estado de entonces (presidido por Ivonne Ortega Pacheco) “no me dejó trabajar con ustedes”.

¿Trabajar?, ¿en qué sentido?, se le preguntó.

—Pues así, como le digo, y Megamedia hizo una persecución horrible contra mí. Es increíble que medios de comunicación como el Diario publiquen esa sarta de mentiras.

Contienda electoral

En otra parte de la entrevista, Carmen Navarrete recordó que “empujada por mi gente” intentó competir de nuevo por la alcaldía de Tekax en 2018 y 2021 por el PRI, “pero no salió”.

“Por eso terminé mi ciclo en ese partido, que ni me debe ni le debo y agradezco la oportunidad que me dio de gobernar Tekax. Fueron tres años en los que di alma, vida y corazón”.

¿Y cómo vislumbra su futuro político, ahora con la coalición PVEM-Morena-PT?, se le planteó.

“Voy a donde Dios me lleve y a donde el pueblo me acomode”.