Mafia inmobiliaria en Yucatán

Escándalo jurídico en Yucatán: notarios con antecedentes de falsificación de documentos

Las prácticas son un componente de las operaciones de la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán, de las cuales hemos informado con amplitud.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 06:45

La falsificación de documentos y el uso de documentación falsa en actividades notariales, punto medular de acusaciones contra fedatarios que han llegado a los juzgados penales, son dos de los elementos más utilizados para la comisión de delitos del ámbito patrimonial.

Incluso, esas prácticas son un componente de las operaciones de la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán, de las cuales hemos informado con amplitud.

Paralelamente, en años recientes se han conocido sanciones por faltas a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, como la suspensión temporal de notarios.

Notarios, con acusaciones de falsificación de documentos

Ayer informamos que los notarios públicos yucatecos L.S.C. y L.F.P.B. —no publicamos los nombres y datos de sus notarías en atención a disposiciones legales— se enfrentan a procesos judiciales por acusaciones de falsificación de documentos en general, el primero, y uso de documentos falsos, el segundo, en el ejercicio de sus actividades profesionales.

En el caso de L.S.C., se ha previsto en los juzgados del sistema penal una audiencia inicial de formulación de la imputación, que se efectuaría la próxima semana.

También publicamos que a un tercer fedatario, M.E.M.P.se le revocaría en definitiva su notaría por incurrir en reiteradas faltas  a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán. Tiene antecedentes de suspensión temporal de sus funciones por irregularidades.

La red de mafia inmobiliaria en Yucatán

De acuerdo con nuestros archivos, en varias ocasiones se ha involucrado a algunos notarios en delitos vinculados con la falsificación de documentos para consumar contratos.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer, en amplios reportajes, operaciones fraudulentas de grupos de notarios, abogados, supuestos empresarios y empleados públicos que formarían parte de una mafia dedicada al despojo de casas y terrenos en Yucatán.

La información recabada arroja que en los últimos años estos grupos se apoderaron de cientos de predios en todo el Estado, ante la aparente indiferencia de las autoridades. Hay reportes de esa ilícita actividad por lo menos desde 2010.

En 2018, al final del gobierno de Rolando Zapata Bello, se hicieron reformas a la Ley del Notariado del Estado con el propósito de frenar los fraudes inmobiliarios, aunque no se tomaron medidas contra los acusados de entonces.

En enero de 2019, ya en la presente administración estatal, el Ejecutivo anunció la suspensión temporal por seis meses de dos notarios y la revocación definitiva de los nombramientos de 19 escribanos públicos de Mérida y varios municipios del interior por cometer violaciones a la ley.

Fue la primera vez que el gobierno del Estado imponía sanciones a algún fedatario, desde que se promulgó la Ley del Notariado en 2011.

Alcance de la "mafia" en Quintana Roo

Uno de los casos que se ventilan ahora en los juzgados del sistema penal de Yucatán tiene ramificaciones en Quintana Roo, pues con documentos apócrifos se enajenaron cuatro predios en esa entidad en perjuicio de los ciudadanos J.C.C.P. y P.M.B.O., cuyas firmas fueron falsificadas.

Notarios con sanciones

En enero de 2019 se dieron a conocer sanciones contra dos notarios y 19 escribanos.

Las faltas

Los dos notarios fueron acusados de violar el artículo 148, fracción III, de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán. Este artículo, en su inciso H, establece que recibirán “suspensión hasta por ciento ochenta días naturales” los fedatarios que desempeñen “su encargo faltando a la probidad y honradez que debe guardar en ejercicio de sus funciones”. Los señalados recurrieron a medios legales para combatir la sanción.

Los escribanos

Los escribanos, dijo el gobierno, violaron el artículo 126 de la Ley.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de falsificar un documento? Multas y penas de cárcel