MAFIA AGRARIA EN YUCATÁN

Tráfico de tierras en Yucatán: se revelan nexos morenistas con un conflicto ejidal

Existían 52 juicios de nulidad de asamblea de otros tantos núcleos ejidales. Operaciones de compra-venta de terrenos ejidales se pudieran venir abajo.
23/3/2022 · 19:00

Los ejidatarios inconformes de Seyé que denunciaron al comisario Lorenzo Cauich Miam por ceder ilegalmente más de 1,500 hectáreas de ese ejido a inversionistas y especuladores de Mérida, acudieron a pedir respaldo político a Morena, ante la presión de los traficantes de tierra en su contra, pero este partido les dio la espalda, dijo José Pech Aké, uno de los afectados.

Por el contrario, añadió, personas muy vinculadas a Morena actuaron a favor de los especuladores.

Como ya publicamos, estos campesinos denunciaron la celebración de dos asambleas simuladas en su ejido 2015, que permitió a esos inversionistas ser reconocidos como ejidatarios y recibir cientos de las mejores tierras del ejido.

Los ejidatarios afectados, como también ya publicamos, descubrieron los hechos en 2018 y al año siguiente pidieron asesoría jurídica a la Procuraduría Agraria (PA), que se las proporcionó. En febrero de este año, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Mérida falló a su favor.

En 2019 fungía como delegado de la PA Alfredro Ramírez Gómez, muy cercano al procurador nacional Luis Rafael Hernández Palacios Mirón.

Ejidarios afectados en la Península de Yucatán

Ramírez Gómez tenía el encargo de aplicar en Yucatán el Programa Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios de la Península, implementado ese año por instrucciones del presidente López Obrador, ante las numerosas denuncias de núcleos agrarios de Yucatán y Quintana Roo, afectados por la realización de asambleas simuladas que permitían la apropiación de sus tierras.

Para enfrentar el problema, la PA trajo de Ciudad de México a un grupo de abogados para reforzar las tareas de la delegación en Yucatán y considerar la pertinencia de iniciar juicios agrarios.

La dependencia atendió las denuncias de los ejidatarios de Seyé y de otros ejidos con el mismo problemas de las asamblea simuladas.

Ante esta situación, el 16 de julio de 2019 varios traficantes de terrenos ejidales y los inversionistas que los financian organizaron el traslado de decenas de campesinos de ejidos en los que ellos actúan, hasta el local de la PA en la calle 66, donde expulsaron a los trabajadores y se apoderaron del edificio.

Señalan a presuntas "cabezas" de traficantes de tierras

Detrás de esas personas, según Edgar Escalante Manzano, ejidatario de Muxupip, que participó en el plantón, se encontraba Armando Ceballos Chávez. Éste es uno de los principales acusados en la operación fraudulenta de Seyé, que le permitió apoderarse de 385 hectáreas, junto con Rodrigo José Vega Espinosa, que se quedó con 228.

Como ya publicanos, Ceballos Chávez intentó ser candidato de Morena diputado federal en 2021. Los campesinos, que pedían la renuncia del delegado de la PA, estaban encabezados por Salvador Artega Trillo.

Éste fue diputado local plurinominal de Campeche en el periodo 1997-2000 y jefe operativo del Programa de Protección Civil de Yucatán, en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

En entrevista con el Diario el 19 de agosto de 2019 dijo que estaba dedicado a organizar cooperativas agrícolas, por invitación de los diputados federales de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez Gómez.

Añadió que en esta tarea se dio cuentas de la injerencia de la PA en la vida interna de los ejidos y por eso decidió asesorar a varios de ellos.

Ramírez Cuéllar fue presidente interino de Morena de enero a noviembre de 2020. Rodríguez Gómez, quien tiene vínculos con varios de los asociados de Ceballos Chávez, se cambió al Partido del Trabajo en 2020.

Juicios de nulidad

Según dijo Artega Trillo, en junio del 2019, este legislador ofreció apoyar a los campesinos que pedían la renuncia del delegado de la PA, no obstante las evidencias de que esa protesta era financiada por Ceballos Chávez y otros traficantes de tierras.

Al día siguiente de la toma de las instalaciones de la PA, un grupo de ejidatarios de las mismas comunidades a las que pertenecían las personas de la protesta, entre ellos los de Seyé, ofreció una rueda de prensa para manifestar su apoyo a Ramírez Gómez pues, dijeron, ha trabajado a favor de los campesinos.

El problema se terminó cuando Artega Trillo ordenó el desalojo de las oficinas de la Procuraduría, luego de ser acusado de allanar un predio federal y la Procuraduría Agraria cambió a Ramírez Gómez a la delegación de esa dependencia en Ciudad de México, aunque el problema de la simulación de las asambleas ejidales no se resolvió.

El 31 de octubre de 2019, Hernández Palacios Mirón, declaró a un reportero de este periódico que en Yucatán existían 52 juicios de nulidad de asamblea de otros tantos núcleos ejidales, por supuestos despojos de terrenos realizados a través de asambleas simuladas.

Esto, dijo, implicaría la posibilidad de que muchas operaciones de compra-venta de terrenos ejidales, sobre todo las realizadas en los últimos años, se pudieran venir abajo. (Continuará).