Leones

Leones de Yucatán: Es una rotación prometedora

domingo, 6 de marzo de 2022 · 11:30

Dicen los expertos que el pitcheo marca la diferencia entre los grandes equipos, los que aspiran, y los demás, que padecen por falta de buenos lanzadores.

Los que han visto lo que tienen los Leones en su rotación hacen vaticinios positivos. Eso, dicen, puede llevar a Yucatán muy lejos otra vez en la Liga Mexicana.

Y eso, indistintamente de que se quede o no el dominicano César Valdez.

Los Leones, con un pitcheo que promete

A poco más de diez días de que se abra el campamento de pretemporada de las fieras, que arrancará en el Parque Kukulcán, los melenudos presentaron su róster primaveral y, con los nombres que presentan en su pitcheo, pueden encantar a muchos.

Se podría añadir Valdez si no consigue acuerdo de Ligas Mayores o nadie supera la oferta que representan los Leones, equipo con el que tuvo una campaña grandiosa en 2019.

Antes de Valdez, sin embargo, hay cuatro brazos cotizados y reconocidos, con vasta experiencia, incluso de Grandes Ligas.

¿Dará peso a los Leones ese pitcheo?

Sin duda. Eso debe permitir a los Leones llegar lejos.

La experiencia

Su experiencia, clave para abridores que conocen la Liga, puede resultar fundamental en las aspiraciones de las fieras, de lo que trataremos de abundar en esta primera entrega de los Domingos especiales de www. yucatan.com.mx.

“La rotación es  muy sólida. Creo que Yucatán contará con un buen cuerpo de abridores”, dijo Santos Hernández, gerente deportivo de las fieras. Y ahora con la opción de tener a Valdez entrenando, aumentan las esperanzas de regresar a la Serie del Rey.

El “Asere”: el brazo referente de los Leones

Yoanner Negrín

Y se puede empezar a contar con Yoanner Negrín.

El “Asere” ha sido el que ha sacado la cara por las fieras en las temporadas recientes y ya es el tercero en la lista de máximos ganadores de la historia de los melenudos.

Sus números en 2021 no fueron tan grandes como en otros años, pero el nativo de La Habana, que jugará con pasaporte mexicano, tiene una valía reconocida aquí y allá, especialmente para lanzar los partidos clave.

Muchas veces él mismo ha dejado claro que en ocasiones no se ganan los partidos a pesar de hacer buenos trabajos.

El cubano ha tenido grandes temporadas, que contrastan, sin duda, con las estadísticas del año pasado, cuando solo tuvo marca de 4-4. Pero generalmente está sobre seis entradas lanzadas y es de los pocos que rebasa cien lanzamientos en cada salida.

Tercer pítcher con más victorias en Los Leones

Es históricamente el tercer pítcher con más victorias en el club yucateco.

Aun estando Valdez en la temporada 2019, fue Negrín el que hizo el gasto en los momentos más complicados. Es, de los cuatro que mencionamos en esta entrega, el único que no ha lanzado en Grandes Ligas, pero los analistas siempre lo ponen entre los serpentineros top de la Liga Mexicana.

Liz, potencia de brazo que fue de menos a más

Radhames Liz

Conforme fue avanzando la temporada 2021, el dominicano Radhamés Liz se fue asentando hasta ser clave en la recta final y en varios partidos especiales de la postemporada.


En 2021 realizó 10 apariciones con los Leones, dejando récord de 4-3 y efectividad de 3.96. En una labor global de 52 entradas solamente le batearon dos jonrones, un buen dato, en una época en que los cuadrangulares van apareciendo con mayor frecuencia.

El año pasado, en un momento de la temporada fue llamado a la selección de su país para participar en el Preolímpico de  Miami rumbo a los Juegos de Tokio.

Nos decía un colega en la cobertura de la Serie del Rey en Tijuana: “Este lanzador es de los que quieres ver en los partidos grandes”.

Jake Thompson, lanzador con clase

Jake Thompson

Jake Thompson tuvo una espléndida efectividad de 3.02 en 11 aperturas en el rol regular para las fieras, que pueden verse positiva más allá de su récord de 4-3, tomando en cuenta que cuando menos en un par de salidas se fue sin decisión por culpa del bullpen.

Un dato que habla de su dominio se puede apreciar en que le batearon solamente 48 imparables en 59 entradas y dos tercios, cuando la media entre los pitchers actuales va en casi uno por entrada.

Thompson está en una edad clave: 28 años. Por su nivel y clase, una buena temporada podría hacer que regrese al mejor béisbol del mundo, donde jugó tres temporadas con los Filis de Filadelfia.

Álvarez, brazo sólido que puede hacer diferencia

Henderson Álvarez

Y la que parece ser la adhesión más importante hasta ahora es el cubano Henderson Álvarez, otro ex de Grandes Ligas.

En 2019, el que fuera lanzador de Milwaukee, Toronto y Miami, fue pieza fundamental de los Tigres de Quintana Roo 2.61. Luego regresó a las Mayores con los Cerveceros, y se dice que tiene otras ofertas para estar en el Gran Circo.

En 2018, su récord en LMB fue de 8-1, siendo de los mejores en la temporada.

De acuerdo con estadísticas de su paso con los Tigres, en las dos temporadas que tuvo en la Liga Mexicana, Álvarez tuvo la segunda mayor cantidad de victorias y entradas lanzadas (13 éxitos y 155.1 innings), solo por detrás de Javier Solano (16 y 214).

Valdez: superación con el paso de los años

César Valdez

Ese es el caso de César Valdez, quien en 2019 quemó la LMB, con marca de 15-2 y efectividad de 2.26, siendo el “Pítcher del Año”. De aquí saltó a las Mayores con los Orioles de Baltimore, y ahora es agente libre, con ofertas truncadas por el paro laboral en las Mayores.

Si acaso podría verse como un problema el aspecto de la edad: ninguno de los cuatro es menor de 30 años, Negrín tiene 37 y Valdez los cumplirá el día 17 de este mes, mientras que Liz tiene 38. Thompson tiene 31 años, igual que el cubano Álvarez.

Experiencia, clave los Leones de Yucatán

Su experiencia, clave para abridores que conocen la Liga, puede resultar fundamental en las aspiraciones de las fieras, de lo que trataremos de abundar en los Domingos especiales de www. yucatan.com.mx.

La rotación es muy sólida. Creo que Yucatán contará con un buen cuerpo de abridores”, dijo Santos Hernández, gerente deportivo de las fieras. Y ahora con la opción de tener a Valdez entrenando, aumentan las esperanzas de regresar a la Serie del Rey.

La voz del aficionado

Dos aficionados que siguen a los Leones y al béisbol en el día a día nos dieron su punto de vista sobre la probable rotación de las fieras.

“Me parece una rotación aparentemente muy sólida. Por un lado, la calidad demostrada con los Leones de Negrín y Liz y por la experiencia en Grandes Ligas, y los buenos números de Thompson y Henderson. Debe dar muy buenos resultados el pitcheo”, dice Hernán Evia Góngora, empresario y aficionado.

Hernán Evia Góngora


“Una rotación que sin duda alguna, como ha sido en los años anteriores, sólida, de respeto y que será nuevamente la carta de presentación en esta temporada 2022. Con esa rotación hay que confiar en que los batazos lleguen a la hora cero para hacernos vivir más momentos mágicos en el Kukulcán”, Juan Pech Lara, beisbolista y aficionado.

Juan Pech Lara

Por ello, aun si no llega Valdez a la rotación, los Leones parecen tener un cuarteto de abridores que pueden dar solidez a ese rubro.

El que se agregue como quinto elemento, si no es el domincano, debe ser alguien que aporte de verdad pensando en volver a la Serie del Rey.