Elecciones 2022

Elecciones en Quintana Roo 2022: Propuestas de los candidatos a gobernador

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y cuáles son sus propuestas?
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:15

El proceso electoral para las elecciones 2022 en Quintana Roo ya comenzó. El pasado domingo 3 de abril dieron inicio las campañas electorales. El puesto de gobernador de ese estado lo disputan tres mujeres y dos hombres. .

Candidatos en Quintana Roo 2022

Se trata de  Mara Lezama Espinosa (Juntos Haremos Historia por Quintana Roo), Laura Fernández Piña (Va por Quintana Roo), Leslie Hendricks Rubio (PRI), José Luis Pech Várguez (MC) y Nivardo Mena Villanueva (MAS), quienes se encuentran en pleno proceso para darse a conocer entre el electorado.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a gobernador de Quintana Roo? 

En este marco, la redacción de Diario de Yucatán solicitó el miércoles 6 de abril pasado a los cinco aspirantes  una lista de sus cinco principales propuestas de gobierno, a fin de que los ciudadanos tengan elementos para tomar una decisión. A continuación se presentan las propuestas de los candidatos a gobernador de Quintana Roo, en el orden en que se recibieron las respuestas. 

Propuestas de Laura Fernández, candidata  del PAN, PRD y Confianza Quintana Roo

Laura Lynn Fernández Piña tiene 50 años de edad y es originaria de Torreón, Coahuila. Estudió Mercadotecnia. Actualmente es diputada federal  con licencia.  Antes  fue alcaldesa de Puerto Morelos durante dos períodos seguidos.

Militó en el Partido Verde Ecologista de México hasta enero de este año, cuando  renunció para unirse al PRD que le ofreció la precandidatura a la gubernatura. Finalmente  se convirtió en la candidata de la Coalición Va por México, que agrupa al PRD, al PAN y al partido local Confianza Quintana Roo para las elecciones del 5 de junio de 2022

Las primeras propuestas de la candidata Laura Fernández son las siguientes.

  1. Seguro popular estatal. Habrá una red de clínicas estatales y privadas participando en el programa y una red de doctores afiliados dando el servicio. Las familias recibirán un carnet con el que quedarán automáticamente inscritas para recibir atención. Si una familia acude a una clínica pública y no le pueden dar consulta o surtir sus medicinas, con el carnet podrá  atenderse con un médico privado afiliado en su colonia o comunidad y, también, surtir su receta en farmacias que sean parte del programa.

     

  2. Seguridad total. Primero, se tendrá un comité ciudadano y se invertirá en equipo tecnológico "que sí sirva". El segundo paso es la reforma policial de verdad, "que va a empezar por dar respeto al policía, mejorar sus salarios, equipamiento, sistema de pensiones".

  3. Seguro desempleo. Los trabajadores cuya fuente de empleo resulte afectada por un desastre natural podrán  solicitar el Seguro de Desempleo. "No importa si tu trabajo es formal o informal".
     
  4. Hambre Cero. Es un programa integral para que las familias quintanarroenses reciban apoyos alimentarios "que sí llenen las mesas", despensas balanceadas, vitaminas para los niños y complementos alimenticios para las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
     
  5. Guarderías de Tiempo Completo  para que  las mujeres trabajadoras que así lo necesiten tengan la seguridad de saber que sus hijas e hijos están bien cuidados. “En las guarderías los niños podrán tener acceso a nutrición, educación y estimulación temprana que les va a abrir puertas en la vida”, dijo Laura.

Cabe mencionar que Laura Fernández ofreció también que el 100% de los integrantes de su gabinete serán de Quintana Roo: "mujeres y hombres de esta tierra, con raíces aquí, con amor y compromiso por nuestra comunidad". 

 

Propuestas del candidato  de Movimiento Ciudadano,  José Luis Pech

José Luis Pech Várguez es yucateco de 68 años de edad. Es ingeniero industrial con maestría en Ciencias de la Educación y doctorado  en Ciencias Administrativas.

Fue rector de la Universidad de Quintana Roo. Ya contendió la gubernatura por Morena, partido del que fue líder estatal. En septiembre de 2018 asumió como senador de mayoría relativa por dicho partido.En  febrero renunció a esa agrupación y se convirtió en candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Quintana Roo, en sustitución de Roberto Palazuelos. 

Las propuestas de José Luis Pech, candidato a gobernador, son las siguientes. 

  1. Convertir el crecimiento irracional en desarrollo sostenible mediante obras y acciones que impulsen los proyectos productivos que estén acompañados de inversiones que compensen los impactos sociales y de infraestructura causados por los mismos.
     
  2. Promover un nuevo modelo de desarrollo turístico que favorezca un turismo sustentable, que privilegie el cuidado del medio ambiente y la diversificación de productos basados en la gran riqueza cultural y natural que tiene Quintana Roo.
     
  3. Impulsar acciones que permitan diversificar la economía del estado para que deje de depender del turismo y abra oportunidades para las zonas rurales del centro y sur de Quintana Roo, mediante proyectos agropecuarios respaldados por la tecnología.

  4. Realizar amplios proyectos para mejorar la infraestructura urbana de las principales ciudades del estado, a fin de que cuenten con una movilidad eficaz y de esa manera revertir el rezago que existe en la materia por la falta de vialidades adecuadas y servicios de transporte eficientes.
     
  5. Hacer frente al severo problema de inseguridad existente en el estado, mediante la depuración de los cuerpos policiacos, la capacitación y la mejora de las condiciones laborales y de equipamiento de los policías, y reforzar la coordinación con las fuerzas federales de seguridad.

 

Propuestas de Nivardo Mena, candidato de MAS

Josué Nivardo Mena Villanueva tiene 55 años de edad y es oriundo de Holbox.  Es contador público. 

Se desempeñó como regidor y luego alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo. Luego militó en el Partido Acción Nacional. Actualmente es candidato a gobernador de Quintana Roo por el Movimiento Auténtico Social.  Sus propuestas para las elecciones 2022, a continuación. 

 

  1. Bienestar e inclusión social. Creación de canales de comunicación con los quintanarroenses, mayor acceso a los servicios básicos, educación de calidad, apoyo para los sectores más vulnerables, políticas con enfoque de género, salud para todos y alimentación para las familias, que serán fundamentales para impulsar el desarrollo social, la equidad y combatir la desigualdad económica.
     
  2. Sustentabilidad. Ciudades y comunidades sostenibles para el desarrollo ambiental de Quintana Roo, con energía asequible y no contaminante. El turismo sustentable y la disposición final de residuos sólidos son temas que serán atendidos, por un Quintana Roo más verde.

  3. Más seguridad y justicia.  Mi prioridad es salvar vidas, es brindar mayor tranquilidad con una estrategia integral, que abarque todos los sectores en el estado, con programas de prevención y atención a la violencia.
     
  4. Desarrollo económico. Impulso a la industria turística, innovación e infraestructura, así como mejores empleos y mayores ingresos, los principales objetivos. La diversificación económica será esencial en la estrategia de desarrollo para Quintana Roo.
  5. Gobierno transparente. La rendición de cuentas es una magnifica herramienta social para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus gobiernos, y el escrutinio público garantiza la buena actuación de las autoridades.

Propuestas de Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México 

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, "Mara", nació en la Ciudad de México y tiene 52 años de edad. Es comunicóloga de profesión y  desde el 1 de septiembre de 2018 es la presidenta municipal de Benito Juárez. 

Mara Lezama contenderá por la alianza "Juntos haremos historia por Quintana Roo", que agrupa al Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México. el Partido del Trabajo y Fuerza por México Quintana Roo.

Las propuestas de Mara Lezama enviadas a nuestra redacción son las siguientes. 

  1. Combatir la corrupción con un gobierno honesto que gobierne con y para el pueblo.
  2. Cerrar las brechas de desigualdad.
  3. Crecimiento económico sí, pero con prosperidad compartida.
  4. Fortalecer las estrategias de seguridad y coordinar las fuerzas del gobierno México.
  5. Combatir y luchar por erradicar las desigualdades y violencia de género.

Propuestas de Leslie Hendricks, candidata del PRI

Leslie Angelina Hendricks Rubio es licenciada en derecho con maestría. Fue diputada local de 2016 a 2019. Antes fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas. También se desempeño como directora del patronato del DIF de Quintana Roo de 2003 a 2005, durante la gestión de su padre. 

Es candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Quintana Roo. A continuación, sus propuestas.

  1. Educación básica de alta calidad. Vamos a reabrir las 490 escuelas de tiempo completo que el gobierno federal canceló en el estado. Y poco a poco vamos a convertir otros planteles a ese modelo educativo. Aumentaremos la cobertura de educación básica y repararemos nuestras escuelas. Pondremos en marcha un programa para superar el rezago que dejó la pandemia y mejorar la educación de tus hijos.
     
  2. Para combatir la inseguridad, más policías, mejor preparados y bien pagados. Aumentaremos el número de policías hasta llegar al mínimo recomendado por la ONU (1.8  oficiales por cada mil habitantes). Vamos a aplicar control de confianza y les daremos formación especializada.
     
  3. Desarrollo del campo con tecnología para cuidar el medio ambiente. Vamos a introducir tecnología moderna para tener más productividad y mejor cuidado del medio ambiente. Formaremos más especialistas en ingeniería ambiental y agronómica, que contribuyan a mejorar cosechas, cultivos, pesca y ganadería. Daremos incentivos para que los hoteles compren más a los productores del campo quintanarroense.

  4. Promoción de los atractivos culturales y naturales del estado.  Nos coordinaremos con los presidentes municipales para solicitar el ingreso de nuevas localidades al programa de Pueblos Mágicos. Cuidaremos y rehabilitaremos todas nuestras zonas arqueológicas. Convertiremos a las regiones Maya y Sur en centros de ecoturismo y turismo cultural. Pondremos un alto a la tala indiscriminada y destrucción de la selva virgen de Playa del Carmen por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
     
  5. Alianzas con la iniciativa privada y la comunidad.  Haremos una alianza para enfocarnos en tres temas: mejorar la educación, garantizar la seguridad y generar más empleos. Cada año, un auditor externo examinará el gasto del gobierno estatal para comprobar que no haya corrupción ni irregularidades. También vamos a fortalecer la vinculación entre las carreras (tanto universitarias como técnicas) y las necesidades socioeconómicas y laborales de nuestro estado.

¿Cuándo son las elecciones para gobernador en Quintana Roo? 

Las próximas elecciones en  Quintana Roo  serán el próximo domingo 5 de junio. Además de gobernador, los quintanarroenses  elegirán a los 25 diputados de la próxima legislatura local;  de ellos, 15 serán legisladores de mayoría relativa. Es decir, quien acumule más votos en cada uno de los distritos electorales de la entidad. Además, habrá otros 10 integrantes del Congreso de Quintana Roo que serán elegidos por representación proporcional, esto es con base en los porcentajes que los partidos obtengan  en las urnas el día de las elecciones.