MÉRIDA.- El parque del Centenario, las fiestas infantiles con piñatas compradas en la “Calle Ancha del Bazar” y platillos en los que el merengue del pastel se mezcla con el tamalito y el spaguetti son parte de los recuerdos de quienes fueron niños en Yucatán durante la década de los 90 y principios del 2000.

Imágenes del Día del Niño en Yucatán

Los festivales con personajes que salían en programas de la televisión local era también parte de la época. Hace 30 años, en 1992,  la edición de Diario de Yucatán del 30 de abril anunciaba una serie de eventos con motivo del Día del Niño. Los centros comerciales “se peleaban” por los visitantes. Así, Plaza Dorada, Plaza Fiesta, Plaza Carrillón, Plaza Buenavista y Plaza Cristal anunciaban programas que incluían magos  y payasos. También al “Oso Yogui y la Osa Rosi” y a “Gigio”, algo parecido a una botarga del entonces popular Topo Gigio.

Publicidad por el “Festival del Día del Niño” en Plaza Dorada, publicado el 30 de abril de 1992 en Diario de Yucatán

Eventos del Día del Niño: Pepillín y Tío Salim

En los 90,  los espectáculos de Pepillín y el Tío Salim eran los más cotizados, recuerda Miguel Peniche García, comunicador y colaborador de Grupo Megamedia en productos editoriales de vida social. Ambos personajes tenían programas de televisión que acompañaron las tardes de muchos niños yucatecos. Ambos eran vetrílocuos y “competencia” al estar en canales diferentes. 

Omar Suárez, “Pepillín”, durante una actuación en Plaza Oriente

Omar Suárez, “Pepillín”, ya fallecido, era la estrella en la televisión privada, con su muñeco “Jorgito ” y más tarde, con “el Chel de Kanasín” en “Tardecitas yucatecas” y “Peques y Pecas”. Por su parte, Salim Alcocer Lixa, “el tío”, estaba en el Canal 13 de la televisión de Yucatán, con “don Rufino”, en “Felices tardes” y “Tu fiestecita”, entre otros. Era la época en la que se hacían llamadas telefónicas al canal de televisión para “mandar saludos” o incluso, se enviaban cartas. Sí, por correo tradicional.

“El tío Salim”, durante una presentación en el Parque del Centenario

Ya para mediados de los 90, otro personaje “se puso de moda” en los festejos infantiles: “el payasito Pillín“, Eduardo Reinier Gómez, quien fue rey del Carnaval de Mérida en 1992 y también estuvo  en el Canal Trece durante varios años. “Pillín y sus amigos” y “¡Qué chulada!” fueron parte de sus programas. En su caso, grababa vídeos durante las fiestas en las que lo contrataban, los cuales transmitía durante su programa de televisión.

Fotografía del programa “Pillín y sus amigos”: el conductor en compañía del mago Kórbel, parte del elenco de la emisión

Magos y payasos en Yucatán

Los magos yucatecos Shadak, Kórbel, Denis y Rigel, así como los payasos “Chupirul y Caramelo”, “Palillito”, “Lagrimitas”, “Cebollín” y “Pelofino” son otros artistas que aparecen en las publicaciones del Diario en las que se promueven festivales con motivo del Día del Niño. Y es que para esas fechas, además de las plazas comerciales, incluso los supermercados (Súper Maz, San Francisco de Asís y Rosales) anunciaban sus agendas con los espectáculos que presentarían durante esa jornada para atraer visitantes.

Publicidad para promover los eventos del Día del Niño en Plaza Fiesta, el 30 de abril de 2002

 

¿Cómo son las fiestas infantiles en Yucatán?

Para  las fiestas infantiles, las cuales no eran tan temáticas como lo son ahora, la decoración y las piñatas se compraban en el centro de la ciudad, en lo que hasta la fecha muchos llaman “la calle de las piñatas”, en la 56 con 65. Los caramelos “Damy”, de Montes, y los chamoys de Picorey eran referencia obligada. “Tehuanos”, “Almon Ris” y “Cocochocos” eran otros dulces de la época.  “El Payaso”, “El Castillo de Disney”, “Kórbel”, Caperucita”,”Los Colorines”, “El Principito”, “Confetti” y “Shirpitos” son algunas de las salas de fiestas donde yucatecos celebraron sus cumpleaños décadas atrás. 

El área de juegos de la sala de fiestas “Kórbel”, que en los 90 tenía un puente colgante.

 Primeros restaurantes de comida rápida en Mérida

Otro recuerdo de niñez para quienes crecieron en los 90 sería la llegada de los  restaurantes de las cadenas de comida rápida, con sus respectivas áreas de juegos en interior y “tipo laberinto”, con resbaladillas tubulares de plástico, albercas de pelotas y varios niveles con mallas para subir o colgarse. El  “Burger King”  de la Prolongación del Paseo Montejo con Circuito Colonias fue el primer restaurante de franquicia  en Mérida y que tuvo ese tipo de entretenimiento en la ciudad, recuerda Peniche García. Años después llegó el primer McDonalds, el que está frente al Monumento a la Patria. 

El área de juegos de “Burger King”

También en los 90 se abrieron en Mérida los primeros lugares con máquinas de videojuegos y mesas de “hockey”. Los hubo en Plaza Fiesta primero, después en Plaza Dorada, la Gran Plaza y posteriormente en el centro de la ciudad, en lugares como “Chispas”, “Moy” o “Recórcholis”. 

Cines antiguos en Mérida

Para tener una referencia de los personajes que estaban de moda, Peniche García recuerda el “boom” de las Tortugas Ninja. Por otro lado, el 30 de abril de 1992 Diario de Yucatán anunció en su cartelera “Hook, el regreso del Capitán Garfio” en el cine Fantasio y “¡Para o mamá dispara!” en los “Multicinemas” de Plaza Dorada. 

Cartelera de cine del 30 de abril de 1992 publicada en Diario de Yucatán

Cines de Mérida en los 90

En ese entonces, la oferta de cines en Mérida lo completaban los siguientes: Colón, Rex, Mérida, Premier, Cantarell y el Cinema 59. En la edición del 1 de mayo de 1992 el Diario anunció que el “Olimpia Vistarama” había cerrado sus puertas.  Para 1997 ya existían los “Hollywood” en la Gran Plaza. Ese año pudo verse “El regreso del Jedi”.   Así que los niños de entonces vieron en alguna de esas salas los estrenos de  cintas como “La Sirenita”, “El rey León” y “La Bella y la Bestia”.

Espectáculo de botargas en un festival con motivo del Día del Niño

Ya para finales de los 90 y principios del 2000 se popularizaron los espectáculos de botargas en las fiestas. “Looney Toons”, “Rugrats”, “Barney”, las princesas de Disney e incluso “la vecindad del chavo del 8“, que para esa época se retransmitió en la televisión mexicana, podían verse en las fiestas. Tatiana era popular en la televisión nacional.

La presentación de “El cubo de Donalú” en Mérida

¿Qué telenovelas veían los niños?

Para el 30 de abril de 2002 el  Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trajeron el espectáculo de “El cubo de Donalú”, personaje de Graciela Mauri. “Cómplices al rescate”, “El diario de Daniela”,  “Alebrijes y rebujos”  y “Vivan los niños” fueron telenovelas populares entre la generación que hoy ronda los 30 años. Antes,  los que hoy están cerca de los 40, vieron “Carrusel de niños” y “Carrusel de las Américas”.

En esa época las resbaladillas de metal y los columpios de madera colgados de cadenas eran lo común en los parques de Mérida.  “el de la Alemán”, “de las Américas” y “el del Centenario” son lugares que siguen vigentes. En el caso de este último,  los animales, su “trenecito” y su avión con resbaladilla están en los recuerdos y las fotografías infantiles de muchos yucatecos.

 

 

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...