Maltrato animal en Yucatán

Torneos de lazo en Yucatán deben ''desaparecer''; ven maltrato y no ''cultura'' en la AFAD

“No se debe regularizar ni permitir, el torneo de lazo debe desaparecer porque solo deja beneficios económicos a un pequeño grupo de personas", explica su presidenta.

Lidia Saleh Angulo, presidenta de la asociación civil Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), dijo con firmeza y contundencia que el torneo de lazo debe desaparecer en Yucatán.

No se debe regularizar ni permitir, el torneo de lazo debe desaparecer porque solo deja beneficios económicos a un pequeño grupo de personas”, manifestó cuando se pidió su opinión sobre la polémica y análisis en el Congreso estatal de esta actividad en los 105 municipios del interior, pues en Mérida ya se prohibió.

“Los beneficios son para aquellos que venden bebidas alcohólicas, dan los permisos y los organizadores”, indicó. “El torneo de lazo solo provoca violencia, enerva al animal (el toro) para que ataque violentamente a los caballos. Los jinetes se ponen agresivos para incitar a la violencia y el resultado es ver a un ser tan noble (el caballo) destripado. Lo ven morir lentamente y desangrando”.

“Luego esta violencia se traslada a los hogares porque los asistentes se embriagan y golpean a su esposa o hijos. Los que asisten a los torneos de lazo salen enardecidos y se quedan con la imagen de los actos violentos”, apuntó.

La activista por los derechos de los animales afirmó que esta actividad no es tradicional en Yucatán ni genera algún beneficio cultural, social y patrimonial para la comunidad donde se realiza, los únicos ganadores son un grupito.

Erradicar el torneo de lazo es posible, señala

Lidia Saleh, con muchos años dedicados al altruismo canino y felino, consideró que sí es posible erradicar el torneo de lazo en Yucatán porque es una actividad muy cruel.

Ella citó el ejemplo del  Kots Kaal Pato, torneo en el cual los pobladores cada año realizaban un sangriento ritual como parte de la fiesta popular de Citilcum, comisaría de Izamal. Ese ritual consistía en colgar patos vivos de una madera y las personas desfilaban para colgarse del ave hasta degollarla.

Precisamente ante tanta crueldad, la AFAD y la asociación global Humane Society International (HSI) iniciaron un trabajo de concienciación en la población y con apoyo de las autoridades municipales lograron acabar con esta violencia contra los patos.

“Cuando estaba el tema de los patos a los que le arrancaban la cabeza, nos unimos hace seis años con la HSI,  una asociación mundial que lucha por los derechos de los animales, y logramos terminar con esta crueldad”, recordó.

“Las madres de familia y los señores que no toman alcohol no querían este tipo de violencia en su pueblo. Lo que hicimos fue cambiar esa tradición del Kots Kaal Pato por juegos tradicionales, carreras argentinas y show de cómicos. Le dimos la vuelta completa al tema de los patos degollados en vivo”.

“Cuando algunas personas quisieron continuar con esta cruel actividad, ante el abandono del alcalde y de la Policía Municipal, la misma ciudadanía nos protegió. Hay padres de familia que no son alcohólicos y no quieren esta violencia porque es muy feo para la familia”.

“Todavía recuerdo cuando algunas personas se resistían a dejar el Kots Kaal Pato, reclamaban que las mujeres también matan al pato y la gallina, pero les respondían que era para comer, no para generar diversión ni violencia”, apuntó.

“Lo mismo debe estar ocurriendo en las poblaciones donde hasta hoy organizan torneos de lazo, habrá gente que no está de acuerdo con ver que un toro destripe y mate lentamente a un caballo”, recalcó. “Los ciudadanos que no están de acuerdo deben estar deseando que haya alguna autoridad que evite ese tipo de eventos sangrientos y violentos”.

Maltrato a los animales, bajo investigación en Yucatán

Lidia Saleh recordó que una asociación estuvo documentando los torneos de lazo en Yucatán. Pertenece a una agrupación mundial que se dedica a la investigación de violencia contra los animales. Le fue difícil conseguir información de cómo opera esta red que organiza los torneos de lazo con fines de lucro.

“Cada vez que un toro destripa a un caballo o mata a un vaquero como ocurrió en Kanasín, Yucatán queda a los ojos del mundo como un estado que permite la violación a los derechos de los animales”, indicó. “El torneo de lazo nos deja muy mal parados ante el mundo, nos deja como un estado retrógrada”.

“De hecho, todos los actos de violencia brutal contra los perros, gatos u otros animales domésticos o silvestre nos coloca como gente que vive en el pasado. Este tipo de violencia provocada como los torneos de lazo es cosa  del pasado, ya no es de gente bien nacida”.

En  Facebook hay varios organizadores de torneos de lazo, actividad que promocionan con una afición 100% yucateca. Una de esas organizaciones tiene un calendario del 1 de diciembre de 2021 al 24 de abril de 2022 que incluye torneos en Baca, Tekax, Abalá, Pustunich, Muna, Teabo, Chumayel, Ticul y en la plaza de toros La Mejorada. Tiene 35 mil seguidores y otras cuentan con 11 mil seguidores en esta misma red social.

Hay defensores de derechos de los animales que recuerdan que actores y actrices nacionales como Alessandra Rosaldo escribió el 26 de julio de 2014 cuando reprodujo la imagen de un caballo destripado.  “Qué tristeza y qué vergüenza que suceda esto en Yucatán, lo va a seguir permitiendo Sr. Gobernador? @RolandoZapataB”.

A esta denuncia se sumaron Eugenio Derbez, Consuelo Duval y Marco Antonio Regil.

¿Los torneos de lazo son ilegales en Yucatán?

Existe la Ley de Protección a la Fauna  de Yucatán, que tiene un capítulo de protección a la fauna y prohíbe el maltrato animal, pero no específica ni es contundente en cuanto al torneo de lazo, por lo que deja a criterio de los ayuntamientos la autorización de estos eventos.

“Vamos a iniciar una serie de capacitación y pláticas para personal de la perrera municipal de Mérida, de la Unidad de Protección Animal de Mérida para que sepan cómo tratar a los animales, los vamos a sensibilizar”, informó la presidenta de la AFAD.

El Albergue Franciscano

 

Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, habla del cuidado de los animales.

“Tenemos una campaña constante de esterilización de bajo costo para perros y gatos y una campaña de promoción de la adopción de mascotas. Hoy nuestro albergue tiene en existencia 40 perros y 20 gatos que están bien cuidados y alimentados y están listos para que los adopten”, expuso.

 

La esterilización, realizada por veterinarios profesionales, tiene  un costo de $250 para gatitos, $300 para gatitas, $450 para perros y $500 para  perras. Las fechas de las operaciones se apartan por mensaje de WhatsApp al teléfono celular 9999-47-63-19, están publicadas en la página web de la asociación civil AFAD. 

 

Más de