Día del Maestro

Los 10 rasgos del ''buen maestro'' en el cambiante mundo del siglo XXI

Profesores que imparten clases por internet comparten qué habilidades considera que debe tener un profesor para ser considerado un “buen maestro” que se adapta a los cambios de esta época.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 00:00

Con motivo del Día del Maestro, que en México se celebra cada 15 de mayo, te presentamos los 10 rasgos que hacen que una persona sea un  “buen maestro”, de acuerdo con GoStudent, empresa líder en tutorías por internet, 

Para responder a las preguntas ¿cuáles son las habilidades docentes más demandadas hoy en día? y ¿qué estrategias pueden implementar los maestros para mantenerse al día?,  GoStudent, en colaboración con algunos de sus mejores profesores, compilaron “un manual para ayudar a todos los profesores a navegar y sobresalir ante la ola del cambio”.

1) Enseña con pasión

El entusiasmo es contagioso, como lo es el aburrimiento. Ser apasionado por enseñar, transmitir entusiasmo al explicar y tener una actitud empática son tres pilares fundamentales para ser un buen maestro.

2) Se actualiza

Mantenerse actualizado, leer, estudiar, desafiarse a sí mismo y estar abierto a la discusión con colegas y alumnos. Adoptar el aprendizaje permanente es la única manera de ser cada día un mejor profesor.

educación en línea pandemia
Un maestro de la empresa GoStudent imparte una tutoría digital a una alumna

3) Se autoevalúa

La autorreflexión ofrece una oportunidad fundamental para analizar y evaluar las prácticas de enseñanza y la oportunidad de centrarse en las metodologías más eficaces. Los buenos maestros reconocen que sus estrategias siempre se pueden mejorar.

4) Escucha al alumno

La educación consiste en sacar lo mejor de cada alumno. Establecer una relación de confianza con los alumnos y fomentar un clima ameno y de escucha activa durante las sesiones, ya sean presenciales o virtuales, son condiciones indispensables para que se alcance el mayor nivel posible en el éxito educativo.

5) Da atención personalizada

Promover una enseñanza inclusiva que tome en cuenta las necesidades personales y educativas de cada alumno, con el objetivo de que obtengan las mejores condiciones posibles para descubrir, potenciar y expresar todo su potencial.

6) Enseña al alumno a identificar, analizar y resolver problemas

Promover la búsqueda de problemas y oportunidades. En lugar de proponer soluciones, sería ideal que los profesores ayuden a los estudiantes a mirar el mundo con ojo crítico para   identificar problemas y necesidades latentes. Al utilizar esta estrategia, los maestros les dan a sus estudiantes un mar de oportunidades para pensar críticamente, cuestionar, identificar problemas reales y desarrollar enfoques creativos para resolverlos.

7) Promueve el arte de pensar, en vez de la recitación

Estimular a los estudiantes con preguntas abiertas que no impliquen “respuestas de libros de texto”. Este tipo de preguntas son excelentes para iniciar conversaciones, fomentar el intercambio de nuevas ideas y puntos de vista, además de contribuir a una atmósfera altamente colaborativa.

8) Usa el método socrático: el alumno “da a luz” su propio aprendizaje

La lección perfecta es la que se construye junto con los alumnos. Es un diálogo, no un monólogo. Hacer que los alumnos sean los protagonistas de su propio viaje educativo al involucrarse en la creación de la lección es una forma de estimular su participación activa y lograr que el aprendizaje sea más efectivo.

9) Supera el miedo al cambio con el objetivo de beneficiar al estudiante

Innovar continuamente y no tener miedo de experimentar con nuevas estrategias de enseñanza que pueden ayudar a que las lecciones sean más dinámicas y atractivas. Dar preferencia a las actividades prácticas, avanzar hacia un modelo híbrido que incluya modalidades offline y online, utilizar contenidos como vídeos, imágenes y gráficos, involucrar actores como emprendedores y expertos ajenos al sistema escolar y motivarlos a intervenir durante las clases, experimentando con nuevas metodologías al usar la tecnología y promover el uso del e-learning, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación. La introducción de nuevos y diversos elementos durante las lecciones puede estimular a los estudiantes y ayudarlos a comprender y asimilar mejor.

10) “Marca” la mente del alumno

Finalmente, la última y quizás la más importante de las reglas de oro para “buen maestro” es nunca perder de vista el significado original del término enseñanza y su valor etimológico. Del latín “insignare”, que significa marcar, si se logra “marcar” la mente del alumno, dejando impreso un método de acercamiento a la realidad, que va mucho más allá del estudio o transmisión de conocimientos como fin, se convertirá en un “maestro de vida”.

“Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer”, dijo Alfred Mercier, cita GoStudent, que felicita a los maestros del México y el mundo en su día y aprovecha para invitarlos a sumarse a su red internacional de tutores en línea.

Una vez leído este “decálogo” del “buen maestro”, uno puede pasar lista uno a uno a sus maestros y calificar qué tanto se ajusta al  modelo propuesto de docente que se ajusta a los cambios de este siglo XXI.

El impacto de la pandemia del Covid-19

maestro clases en línea
Una maestro de la empresa GoStudent imparte una tutoría en línea a un alumno

Los profesores son el motor del país y del mundo, afirma GoStudent en un mensaje con motivo del Día del Maestro en México.

"No es un secreto que se estiman dos años de rezago educativo y mientras que en 2020 los esfuerzos de los maestros estaban enfocados en la digitalización e innovación, en los últimos meses el foco se ha desplazado hacia la necesidad de reforzar su papel y reafirmar su centralidad para impulsar un sistema educativo más resiliente", contrasta, al referirse al impacto de la pandemia del Covid-19 en las clases presenciales y en línea.

“Hoy, más que nunca, los maestros juegan un papel fundamental, un papel destinado a acompañar a cada alumno en un camino de crecimiento y formación personal. La educación es el pasaporte para un futuro libre y civilizado, y los profesores son su garantía, así que debemos celebrarlos y reconocer su valor en nuestra sociedad”, expresó Felix Ohswald, co-fundador y CEO de GoStudent, empresa que se presenta como líder en el sector del aprendizaje en línea, que recientemente llegó a Latinoamérica (México, Chile, Colombia y Brasil)  y tiene una red de más de 19,000 maestros seleccionados con la misión de revolucionar la educación en el mundo desde 2016.

“La emergencia sanitaria ha cambiado el mundo de la educación, no solo impactando el nivel educativo de los jóvenes y los niños, sino también imponiendo retos a los docentes que no son fáciles de afrontar. Al mismo tiempo, es una oportunidad única e impagable de poder reescribir el futuro de la educación. Para que comience una nueva era, los maestros deben cultivar nuevas habilidades e ir más allá de los métodos de enseñanza tradicionales evolucionando hacía una enseñanza innovadora y más atractiva que fomente la participación directa de los estudiantes…”, afirmó a su vez, Thibaud Loufrani, country manager de GoStudent en México, con motivo de que hoy domingo se celebra el Día del Maestro.