Recomendada

Quién es Rocío Beltrán, el primer amor de AMLO que terminó en tragedia

Rocío Beltrán Medina, además de ser la primera esposa es también la madre de los tres hijos mayores de AMLO:  José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo
lunes, 16 de mayo de 2022 · 20:09

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se uniera en matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario popularmente conocido como AMLO vivió una historia de amor junto a su primera esposa Rocío Beltrán Medica, junto a quien vivió 24 años antes de que una tragedia terminara la relación. 

Es Rocío Beltrán Medina, además, la madre de los tres hijos mayores de AMLO:  José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

Rocío Beltrán y Andrés Manuel López Obrador junto a sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, durante la campaña para ser Jefe de Gobierno. Foto de Internet

¿Quién es Rocío Beltrán Medina?

Nacida en Teapa, Tabasco, en agosto de 1956. Estudió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde conoció a López Obrador, quien era su maestro de sociología. Posteriormente iniciaron un noviazgo que resultó breve y se transformó en un matrimonio que quedó registrado el 8 de abril de 1979, en Villahermosa.

Esta historia de amor no se limitó al romance entre una alumna y su maestro, pues según recoge el medio Infobae, fue Rocío Beltrán quien impulsó las aspiraciones políticas del hoy presidente de México, siendo quien -además- le aconsejó dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rocío Beltrán y Andrés Manuel López Obrador en diversos encuentros políticos se les ve tomados de la mano como un matrimonio sólido. Foto publicada por la revista Quién

Su determinación y apoyo al político mexicano quedó registrado ampliamente en fotografías que la muestran tomada de la mano de López Obrador en sus diversas luchas y movimientos, tanto en Tabasco como en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México

¿Qué le pasó a la primera esposa de AMLO?

La tragedia golpeó a la familia cuando el matrimonio cumplía 17 años. Fue entonces que la salud de Rocío Beltrán empezó a decaer debido a un padecimiento del sistema inmunológico: el lupus; una enfermedad autoinmune, en el que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

A medida que pasaba el tiempo, la primera esposa de López Obrador empeoró de salud y esto impidió que siguiera apareciendo a su lado en los eventos públicos, siendo el último encuentro al que le acompañó la visita del Papa Juan Pablo II, cuando el pontífice estuvo en la Basílica de Guadalupe, en agosto del 2002. Entonces Vicente Fox era presidente de México y Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.

La lucha contra la enfermedad duró seis años, hasta que finalmente Rocío Beltrán falleció el 12 de enero de 2003, a los 46 años de edad.

Aquel día, medios del país reportaron que una ambulancia arribó al edificio donde entonces vivía la familia López Beltrán, en la calle Odontología 57 de la colonia Copilco Universidad, en Ciudad de México. Ahí, AMLO bajaba a su esposa en brazos para que fuera socorrida por un paro cardiaco que le dio, pero los paramédicos solo pudieron certificar que ya no contaba con signos vitales. 

Su cuerpo descansa en el Recinto Memorial, de Villahermosa, donde López Obrador, en varias ocasiones, le ha dedicado diversos mensajes.

De acuerdo con información que trascendió en esa época, citada por el medio argentino, la muerte de Rocío Beltrán fue un gran golpe para López Obrador, quien no pudo separarse de su ataúd ni un momento. 

AMLO junto a su segunda esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y sus hijos. Foto de Internet 

Tres años después del fallecimiento de Rocío Beltrán, AMLO se dio una  nueva oportunidad junto a Beatriz Gutiérrez Müeller, con quien se casó en 2006, siendo hijo del matrimonio Jesús Ernesto López Gutiérrez.