Clima en Yucatán

Temporada de lluvias 2022 en Yucatán, ¿''Álex'' se avecina?

La temporada de lluvias 2022, que comenzó de manera formal el domingo 15 de mayo, tendría una tormentosa presentación con el desarrollo de "Alex", que se convertiría en el primer fenómeno ciclónico prematuro en el Mar Caribe
viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:20

A seis días del comienzo oficial de la temporada de lluvias en la península de Yucatán, el domingo 15 de mayo pasado, los pronósticos y las evidencias meteorológicas anticipan una etapa intensa y tormentosa que se prolongaría hasta noviembre.

Con septiembre, históricamente el mes más activo de precipitaciones en la región, el panorama de este 2022 no se vislumbra nada favorable con el próximo arranque delperíodo de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el miércoles 1 de junio próximo. 

Y muestra de ello es "Álex", el primer sistema con posibilidades de desarrollo ciclónico en la región, con lo que de manera abrupta e inmediata se inauguraría la temporada de lluvias en la zona peninsular a partir de este fin de semana

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán, explica qué caracteriza la época en la que se genera la mayor parte de las precipitaciones anuales en la Península y su ciclo de duración.

Además, recuerda las lluvias históricas en Yucatán y si el comportamiento de esta fase podría bosquejar cuál sería el comportamiento de los meteoros, que según pronósticos de expertos de la Conagua, alguno de los 21 con nombre podrían afectar la zona peninsular en nuevo episodio de fenómenos naturales en 2022. 

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

¿Cuándo será la temporada de lluvias en Yucatán en 2022?

Se le conoce como temporada de lluvias a la época en la que se genera la mayor parte de las precipitaciones anuales. En Yucatán se marca el incremento a partir de mayo y durante los siguientes siete meses del año. 

De manera oficial, se considera que la temporada de lluvias se inició el domingo 15 de mayo pasado y aunque debe concluir el sábado 15 de octubre, en la práctica se prolonga hasta las primera semanas de noviembre casi a la par con el período de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

La etapa de fenómenos tropicales en la región donde se ubica la península de Yucatán es a partir del miércoles 1 de junio y culmina el miércoles 30 de noviembre próximos, aunque en los últimos años la actividad ciclónica se extiende incluso más allá. 

Clima en Yucatán, qué lo caracteriza

El clima de Yucatán se caracteriza por una alta humedad y temperaturas elevadas y constantes a lo largo de la mayor parte del año. 

En relación con las precipitaciones se destacan dos estaciones: una lluviosa que cubre más o menos los meses entre mayo y octubre, y una temporada seca que comprende los meses entre noviembre y abril.

La inestabilidad que actualmente se advierte en el Caribe, frente al litoral de Centroamérica, debido a la convergencia de humedad desde el océano Pacifico y la zona caribeña presenta, a decir de expertos, las condiciones para un desarrollo ciclónico este fin de semana, con lo que  el clima en Yucatán se tornaría altamente lluvioso. 

Te interesaría: Clima en Yucatán: se aproxima un temporal de lluvias, ¿cómo afectará la Península?

¿Cómo será la temporada de lluvias 2022 en la península de Yucatán?

La especialista de la Conagua Yucatán ratifica que en la naciente temporada de lluvias se prevé un inicio por encima de lo normal, es decir, en lo que resta de mayo y la primera semana de junio se podrían presentar lluvias importantes que permitan acumulados de precipitación que excedan el promedio de 78.9 milímetros (mm) en un 25 a 50%. 

Conforme a los parámetros convencionales, un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado. La medición de la lluvia, que se realiza con un pluviómetro o un pluviógrafo, permite obtener información acerca de sus características espaciales, frecuencia y cantidad que cayó sobre un lugar específico

"De acuerdo al análisis de varios modelos numéricos estacionales, durante los últimos días de junio y en julio próximos se podría presentar una reducción en la precipitación promedio de Yucatán, de un 15 a 25%, lo cual generaría un período seco dentro de la temporada de lluvias principalmente en el oriente, centro y noroeste del estado". 

A pesar de la incertidumbre a más de tres meses es mayor, Sareti explica que las condiciones actuales del océano y la atmósfera dan señales de que el período de agosto-septiembre-octubre será normal. 

Gráfica con los promedios de acumulados mensuales de lluvia en Yucatán.- Foto Cortesía

¿En qué meses llueve más en Yucatán?

Con estudios de Meteorología Tropical por el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica  y Atmosférica en Maryland, Washington, Estados Unidos, Sareti añade que en los meses de agosto a octubre la precipitación acumulada promedio en Yucatán oscila de 140 a 180 milímetros.

"Y conforme a la estadística son los meses con mayor actividad de fenómenos hidrometorológicos en la región por lo que también son conocidos como los más lluviosos. En noviembre, el último mes de la temporada de ciclones tropicales, se registra cerca de 44.6 mm de lluvia promedio en Yucatán, y es también período con menor precipitación dentro de una temporada típica". 

"Se prevé que las condiciones sean normales para Yucatán, sin embargo, se anticipa una temporada activa de ciclones tropicales por lo que aún en noviembre próximo se podrían presentar precipitaciones importantes asociadas a estos fenómenos", señala la profesional.

La duración del ciclo anual de lluvias en Yucatán

En relación con la duración de la temporada de lluvias en la península de Yucatán, que se rige por patrones de circulación atmosférica propios de las zonas tropicales en el límite con las zonas áridas, el período oficial que se considera es a partir del 15 de mayo, mismo día de la apertura del período ciclónico en el océano Pacífico. 

La joven meteoróloga destaca que basada en la climatología de la precipitación de la entidad, se observa que a partir del quinto mes del año se incrementa la media de lluvia mensual, con un pico en septiembre y un descenso durante la última semana de octubre y noviembre.

"En conclusión, se puede decir que nuestra temporada de lluvia es de seis meses, donde su máximo se presenta al final del verano y al inicio del otoño", precisa Sareti.

Puedes leer: Clima en Yucatán: Con chubascos y calor comienza temporada de lluvias ¿Amaga un ciclón tropical?

Los años históricos con más lluvia en Yucatán

En los últimos 25 años, detalla la ingeniera Cardós Pacheco, el año más lluvioso en Yucatán es 2020 con un acumulado de 1,597.1 mm, que se considera catastrófico no sólo en la entidad sino también en los otros estados de la Península.

El récord de acumulados por las precipitaciones se debió a la agobiante temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, que se catalogó como una de las más intensas de la historia en la región, similar a la de 2005, ya que 31 sistemas se formaron hace dos años.

Pero entre los meteoros que castigaron a Yucatán en particular, incluyendo su capital, destaca "Cristóbal", el tercer ciclón del período que durante seis días seguidos, a partir del 1 de julio de 2020 inundó la orografía yucateca. 

Debido a la cantidad de agua que se acumuló, el manto freático se saturó y, por primera vez en muchos años, se anegaron varios fraccionamientos y colonias en el norte y poniente de  Mérida. 

Otros récord de temporadas lluviosas 

Después del desastre de 2020 por las copiosas lluvias de esa etapa, cuando la pandemia del coronavirus en territorio yucateco estaba en su grado máximo, la meteoróloga previsora de la Conagua Yucatán subraya que 2002 se podría ubicar en el segundo peldaño. 

"Luego de la temporada de hace dos años en Yucatán, le sigue el 2002 con un acumulado de 1, 434.0 mm. Ambos años se caracterizan coincidentemente por el ingreso de al menos un ciclón tropical en el estado", detalló. 

En septiembre de 2002, el anterior mes y año que más agua cayó en la entidad de 1996 a 2012 se debió a los efectos del huracán "Isidoro", huracán categoría III en la escala Saffir Simpson, que azotó Yucatán el 21 y 22 del noveno mes del año durante más de 30 horas con vientos de 210 kilómetros por hora.

Las lluvias determinan cómo sería la temporada de ciclones tropicales

"Las temporadas de lluvias y la de ciclones tropicales tienen cierta correlación, pero no necesariamente de forma directa, ya que hay otros fenómenos meteorológicos que favorecen las precipitaciones durante el ciclo correspondiente".

"A pesar de no tener los efectos de ciclones tropicales en la península de Yucatán, otros sistemas como las ondas tropicales, las vaguadas, el giro de Centroamérica o el ingreso de aire húmedo a la región pueden dejar precipitaciones importantes y  tener lluvias igual o por encima del promedio estatal", apunta Sareti. 

Ya durante el verano, que se inicia el 21 de junio, y como consecuencia del sobrecalentamiento del océano, se forman las tormentas tropicales que pueden evolucionar en huracanes, y el aporte de lluvia por estos sistemas puede llegar a ser importante y se asocia con septiembre, el mes de máxima frecuencia de precipitaciones. 

Te recomendamos: Clima en Yucatán: ciclones tropicales llegarían anticipadamente a Yucatán este 2022

¿Cuántos fenómenos ciclónicos podrían afectar la península de Yucatán?

"La península de Yucatán se encuentra en una situación vulnerable a los efectos de los ciclones tropicales, ya que cada año se depende de la posición y la intensidad de la circulación anticiclónica de los Azores o una circulación atmosférica asociada a un sistema de altas presiones", cita.

También, abunda la experta, se determina por la ubicación de la vaguada monzónica en Centroamérica asociada a la zona de convergencia intertropical (ITCZ, por sus siglas en inglés). Mientras más activa sea una temporada, las posibilidades de los efectos directos o indirectos de un ciclón tropical son latentes en la península de Yucatán. 

"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Conagua lleva registro de los ciclones tropicales que afectan al país, y apoyados con la estadística de los últimos 50 años, se evalúa en promedio que cinco fenómenos tocan tierra anualmente en México", especifica.

Trayectoria de los ciclones tropicales que pasaron sobre la península de Yucatán de 1942 al 2020.- Foto Cortesía

Las entidades de la Península más afectadas por ciclones tropicales

Para este año, anuncia Sareti, se prevé el mismo número de fenómenos naturales, y al menos uno proveniente de la cuenca del Atlántico. Es decir, que de la costa de Quintana Roo a Tamaulipas, este 2022 podría llegar al menos un ciclón tropical. 

"También en el SMN se calcula el porcentaje de impacto de ciclón tropical que tiene cada estado del país en cada temporada. En la región, el porcentaje más alto lo tiene Quintana Roo con 12.2% de recibir efectos de algún ciclón tropical, le sigue Campeche con 1.5% y por último Yucatán con 0.7%", establece.  

Aunque este porcentaje es muy bajo para Yucatán, por el tamaño de los ciclones tropicales, advierte la meteoróloga yucateca, basta con que uno afecte algún estado vecino para generar afectaciones importantes de lluvia o viento en la entidad.

¿Por qué se prevé una temporada de ciclones tropicales activa?

"La temporada de ciclones tropicales 2022 será más activa de lo normal por lo que se espera la formación de 16 a 21 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, de los cuales de 10 a 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis serían huracanes categoría 1 o 2 y de dos a cuatro huracanes de categoría mayor", dijo la experta.

Además recuerda que el martes 17 de mayo pasado, durante la Reunión Nacional de Protección Civil  "Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022" que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, se reiteraron las medidas de prevención para la protección de la población en caso de una contingencia natural. 

"El período de lluvias, que ya comenzó y la de ciclones tropicales, ya cercana, serán intensos debido a la presencia del fenómeno climático de 'La Niña', que favorece una mayor formación de sistemas atmosféricos y a que las aguas del Atlántico están más calientes de lo normal", ilustra la ingeniera Cardós Pacheco.

¿Cuáles son los nombres para los ciclones tropicales de 2022 en el Atlántico?

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con la Conagua, a semejanza de los expertos de la Universidad de Colorado, prevén que 19 ciclones tropicales se formen en el cuenca del Atlántico, aunque agregan dos o tres nombres más.

Y este es el caso para la temporada de 2022, en la que ofrecen una lista de 21 nombres, en consideración de que se formen más, como sucedió en etapas anteriores.

Los nombres para los ciclones tropicales que llegarían a ser tormenta tropical o huracán esta temporada 2022 son: Álex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

¿Qué es "Álex"’ y cuánto duraría? 

A 12 días de la apertura de la temporada de ciclones tropicales 2022 en la cuenca del Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional previno que este fin de semana se formaría "Álex", el primer fenómeno meteorológico ciclónico en el Mar Caribe.

Los expertos de la dependencia federal pronostican que el ciclón "Álex", de mantener su desarrollo y evolución en el Atlántico, en la parte del Caribe, en la zona de Centroamérica, podría desplazarse a territorio mexicano y llegar a la península de Yucatán.

Aunque no hay la certeza de que "Álex" se convierta, en forma precoz, en el primer fenómeno que alcanzaría la categoría de tormenta tropical y su duración, debido a los cambios atmosféricos en las últimas horas, los expertos recomiendan estar prevenidos ante la inminente llegada de las temporadas de lluvias y ciclones.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Aumenta la posibilidad de que se forme un ciclón