Hepatitis aguda infantil

Hepatitis aguda infantil. El encierro vuelve vulnerables a los niños, afirman expertos

El adenovirus presunto causante de los casos de hepatitis aguda infantil encuentra menos resistencia en sistemas inmunológicos mermados por el confinamiento
martes, 24 de mayo de 2022 · 07:20

La poca o nula exposición que los niños tuvieron, debido al encierro por la pandemia, puede ser una de las causas por las que tengan una menor resistencia a virus que ya existían como el adenovirus, que se está relacionando con casos de hepatitis aguda infantil  en menores.

Así lo expusieron expertos en el tema que plantearon el panorama de la hepatitis aguda en niños en México, pues aunque no existe ninguna muerte en menores a causa de este padecimiento, los médicos están pendientes por la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los casos ya registrados en otros países.

Los médicos convocados por la Academia Mexicana de Pediatría indicaron que no se sabe aún de ningún fallecimiento por hepatitis aguda en menores en México, pero hay un caso de un niño que murió llegando al hospital La Raza en la capital del país, aunque no se ha confirmado la causa.

Se debilita el sistema inmunológico

El alergólogo e infectólogo pediatra Gerardo López Pérez, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), explica que la poca exposición al medio externo disminuye la capacidad del sistema inmunológico.

Señala que hay diferentes condiciones ambientales que favorecen la aparición de un agente infeccioso, aunque en el caso de la hepatitis puede ser por factores químicos o una propia agresión del organismo.

Pruebas hechas a menores muestran que el virus se queda 30 días en el intestino, y eso puede ser una de las causas de la hepatitis aguda que se está presentando

-Gerardo López Pérez, especialista

El especialista afirma que no es extraño ver adenovirus en los niños, ya que son la causa más común de gripe, conjuntivitis y diarrea, pues se presentan de manera normal, pero que existen condiciones que hacen que se vuelvan más intensos.

Gerardo López Pérez destaca que existe la posibilidad de que el virus haya cambiado, pues todos se modifican con el tiempo, entonces puede surgir un nuevo adenovirus que esté afectando el tubo digestivo, y por ello se piensa que afecta al hígado.

Resalta que no se debe olvidar que no se ha eliminado el Covid-19, y mientras menos vacunados, más posibilidades hay de que existan variantes que causen daño.

Precisa que se determinó que el coronavirus permanece un período en las vías aéreas, pero en el intestino se queda más tiempo, y esto sería el centro de un sistema inflamatorio sistémico, que afecta a todo el organismo, incluyendo el hígado.

“Pruebas hechas a menores muestran que el virus se queda 30 días en el intestino, y eso puede ser una de las causas de la hepatitis aguda infantil que se está presentando”, indica López Pérez.

En este sentido, enfatiza la importancia de estimular la microbiota, los gérmenes buenos que dan equilibrio a la respuesta inmunológica.

El uso de fármacos y su relación con la hepatitis aguda

La gastroenteróloga Ericka Montijo Barrios, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría explica que la hepatitis es una inflamación del hígado, pues las células dentro de este órgano aumentan o tienen ciertas reacciones de inflamación.

La enfermedad puede presentarse de forma aguda o crónica, siendo que en los niños la forma aguda es generalmente causada por infecciones.

Sin embargo, hay un tipo de hepatitis aguda que causa la inflamación del hígado, y que se presenta por el uso de fármacos —algunos incluso comunes como el paracetamol—, de fertilizantes, drogas o algún otro tipo de sustancia que puede derivar en dicha enfermedad.

De igual manera se puede deber al sistema inmunológico que trabaja en contra del propio cuerpo, y que se conocen como hepatitis agudas autoinmunes; y hay otras de tipo metabólico o genético; y las idiopáticas que pese a hacer numerosos estudios no se determina la causa.

La hepatitis aguda en niños es del tipo idiopático.

¿Cuándo acudir al médico?

Aunque existen varios tipos de hepatitis y se debe determinar de qué tipo se trata, lo más importante es llevar al niño al médico cuando se notan los siguientes síntomas:

  • Ojos amarillos
  • Coloración de la piel amarillenta
  • Orina color oscuro (café)
  • Evacuaciones blanquecinas
  • Dolor abdominal
  • Hay casos en los que el cuadro va acompañado de diarrea, náuseas, vómito y fiebre.

 

Apunta que la mayoría de las hepatitis agudas son superadas sin mayor problema, y generarse por la hepatitis tipo A, siendo que menos del 1.5% de los casos evoluciona en hepatitis fulminante.

Este tipo de hepatitis, indica Ericka Montijo, no se debe confundir con la que afecta a los menores actualmente, que es de causa desconocida, y que en el 40% de los casos se asocia a la presencia de adenovirus.

Puntualiza que 11 países han reportado 169 casos de esta hepatitis aguda de causa desconocida —asociada a adenovirus—, de los cuales 17 evolucionaron a hepatitis que requirió de un trasplante. Todos los demás niños se recuperaron bien. La alerta para esta hepatitis es para niños desde un mes de nacidos hasta los 16 años.

La especialista resalta la importancia de que los médicos reporten cualquier caso de hepatitis en menores, para darle el seguimiento epidemiológico necesario, esto se puede hacer al correo hepatitis.des@salud.gob.mx.

Más de