Tráfico de tierras en Yucatán

Sin avances, la investigación por corrupción contra el exfiscal Wílbert Cetina Arjona

Año y medio después de su renuncia, el gobierno de Yucatán aún no reporta avances en las investigaciones contra el extitular de la Fiscalía General del Estado
viernes, 6 de mayo de 2022 · 06:00

A 18 meses de la renuncia de Wílbert Cetina Arjona como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)  en medio de graves señalamientos de deshonestidad, aún se desconocen los resultados de las investigaciones supuestamente iniciadas en su contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Reporteros de Diario de Yucatán pidieron ayer información sobre este asunto al director de Comunicación Social de la Fiscalía, pero éste no respondió a la solicitud.

Como hemos publicado, Wílbert Cetina Arjona dejó su puesto en noviembre de 2020 y regresó tranquilamente a su despacho privado de abogado, no obstante los señalamientos sobre su participación en lo que se considera uno de los mayores escándalos políticos de los últimos tiempos.

Según numerosas evidencias, el exfuncionario presuntamente habría incurrido en la comisión de varios delitos, entre éstos cohecho, conflicto de interés, utilización indebida de información, información privilegiada, abuso de funciones, enriquecimiento oculto u ocultación de conflicto de interés, tráfico de influencias y encubrimiento.

Entre el 19 de octubre y el 22 de noviembre de 2020, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó una serie de reportajes en los que aparecen declaraciones suyas grabadas por una persona que luego las entregó al Diario.

En algunas de ellas se oye a Cetina Arjona conversando con varios interlocutores, entre ellos el inversionista Arturo Millet Reyes, a quien el entonces funcionario le confiesa el gran poder que se alcanza en la FGE y la oportunidad de “hacer lana”.

También se oye a Cetina Arjona decir a otra persona: “Está c... ser fiscal. Tienes mucho poder realmente, no tienes idea. Manejas al Poder Judicial, manejas a los jueces, a todo p... mundo, y el gobernador, si te tiene confianza, te lo da todo”.

Relaciones con traficantes de tierras

En esos reportajes aparecen evidencias de las relaciones de Wilbert Cetina Arjona con conocidos traficantes de tierras ejidales, de quienes, en algunos casos, funge como asesor legal y en otros como gestor de la compra y venta de esos terrenos.

También se publicaron evidencias de la conducta de Cetina Arjona consistente en pasar mucho tiempo de su jornada laboral en sus oficinas particulares, en la colonia Emiliano Zapata, atendiendo los asuntos de su despacho, en contra de la ley.

Incluso en una grabación obtenida por Central 9 realizada en esas oficinas, y publicada el 7 de noviembre de 2020, se escucha al exfuncionario solicitarle a una persona, a quien le llevaba unos asuntos legales, con el apoyo de la Fiscalía, un soborno de 5,000 dólares.

Después se sabría que esa cantidad subió a 10,000 dólares y que Cetina Arjona la habría usado para asistir en primera fila a un partido de tenis de Roger Federer, en Miami, en marzo de 2019, a cinco meses de haber asumido el puesto de fiscal.

Ayer publicamos que, como consecuencia de la participación de Arturo Millet Reyes en esas conversaciones —en las que se evidenciaba la conducta ilegal de Cetina con la aparente tolerancia del gobierno del Estado—, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de la propia Fiscalía y hasta del Consejo de la Judicatura iniciaron sin razón una operación de venganza en contra de Millet Reyes.

Ésta consistiría en revivir antiguas denuncias mercantiles en su contra y buscar su judicialización, presionando a los jueces para vincularlo a proceso. También informamos que en este caso, y pese a las presiones oficiales, el juez de la causa determinó la no vinculación y sobreseyó el caso.

Pesquisas y opacidad en el caso

Debido a la gravedad de los hechos atribuidos en su momento a Wílbert Cetina Arjona, y a la petición expresa de varios organismos empresariales, agrupaciones cívicas y de casi todos los partidos políticos para que se investiguen a fondo las denuncias, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo de José Enrique Goff Ailloud, inició una averiguación el 13 de noviembre.

Sin embargo, hasta donde se sabe, ésta aún no tiene fecha de cierre.

ex fiscal Wilbert Cetina Arjona María Fritz corrupción en Yucatán
Wílbert Cetina Arjona en pasada actividad oficial con María Dolores Fritz Sierra, secretaria de Gobierno. Todavía no se conocen avances de las investigaciones en contra del ahora exfiscal general del Estado (Archivo)

La Secretaría de la Contraloría, por su parte, no hizo alguna revisión, ni el Órgano de Control Interno de la propia Fiscalía.

Las autoridades tampoco hicieron pública, en lo que podría ser un saludable acto de transparencia, la declaración patrimonial de Wilbert Cetina Arjona.

Las actividades presuntamente ilegales de Cetina Arjona fueron solapadas durante dos años por el actual gobierno, encabezado por Mauricio Vila Dosal.

Su salida se decidió cuando éstas se hicieron públicas y cuando se volvió insostenible el conflicto entre el fiscal y el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, cuyos detalles aparecieron igualmente en las grabaciones.

En noviembre de 2020, el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Felipe Cervera Hernández, al referirse al asunto dijo que éste “es uno de los sucesos de posible corrupción más graves que recuerdo en los últimos años en Yucatán” y apoyó, junto con la mayoría de los diputados, la aprobación de un punto de acuerdo para solicitar el inicio de las investigaciones.