Política y gobierno

“Carpetazo” al ex fiscal: las grabaciones de Cetina Arjona publicadas, “sin valor probatorio”

domingo, 8 de mayo de 2022 · 06:30

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio “carpetazo” a las denuncias contra el ex Fiscal del Estado Wílbert Cetina Arjona, presunto responsable de cometer varios delitos, según admitió él mismo en grabaciones publicadas por el Diario en noviembre de 2020.

En esos audios se escucha al entonces alto funcionario hablar de su aparente participación en distintas actividades ilegales.

Una resolución emitida el 29 de abril por el Fiscal en Jefe de la Mesa II de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción de esa Fiscalía, derivada, a su vez, de la carpeta de investigación C1/41/2020, declara la “ilicitud de las grabaciones de audios tomadas a Wílbert Antonio Cetina Arjona y a otras personas” y por lo tanto se decreta el no ejercicio de la acción penal.

Según la Fiscalía, esas grabaciones no solo no se aportaron voluntariamente, sino que sin orden judicial para la intervención de comunicaciones, se tiene por efecto que éstas son vulneratorias del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

De este modo, explica, “por tratarse de pruebas ilícitas, carecen de todo valor probatorio”.

”Excluir el delito”

En consecuencia, la resolución, cuyo contenido conocieron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, "decreta el no ejercicio de la acción penal a favor de Cetina Arjona" y de otras personas, que aparecen con sus voces en esas grabaciones, “por configurarse en el presente caso una causa de atipicidad, que consecuentemente implica que se excluya el delito...”.

Atipicidad es la falta de previsión en la ley de una conducta o hecho, y ausencia de tipo se refiere a que la conducta no cumpla con todos los supuestos para ser considerada delito.

Cetina Arjona renunció a su cargo el 3 de noviembre de 2020, luego de numerosas quejas por su mal desempeño al frente de la Fiscalía y sus conflictos con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Central 9 dio a conocer las conversaciones grabadas del anterior fiscal con varias personas, entre el 4 y 8 de noviembre de 2020, en las que, como ya informamos, éste se expresa en términos ofensivos de varios altos funcionarios del gobierno del estado.

También habla del gran poder que se alcanza en la Fiscalía y de la oportunidad de “hacer lana”, así como de manejar al Poder Judicial. En una de las grabaciones se escucha al ex fiscal solicitarle a una persona, a quien le llevaba unos asuntos legales, con el apoyo de la Fiscalía, un soborno de diez mil dólares.

Contubernio

Además, en los audios aparecen evidencias de las relaciones de Cetina Arjona con conocidos traficantes de tierras ejidales, de quienes, en algunos casos, funge como asesor legal y en otros como gestor de la compra y venta de esos terrenos. Igualmente se le escucha presumir de su influencia para resolver asuntos personales desde la Fiscalía.

Antes de darse a conocer las grabaciones, Central 9 publicó, el 19 de octubre de 2020, que tras asaltar violentamente una casa en el norte de la ciudad, un grupo de ladrones se refugió en las oficinas del empresario Gabriel Guzmán Millet, conocido comprador de terrenos ejidales, en la colonia Buenavista, hasta donde llegó la Policía, pero sin poder detenerlos por la negativa de Cetina Arjona de tramitar una orden de cateo, dada las relaciones de trabajo que existían entre los dos.

Acusaciones

En esa ocasión dimos a conocer que el propio Guzmán Millet era blanco de numerosas denuncias judiciales de personas que le habían dado dinero para comprar terrenos ejidales, pero que éste no les había cumplido. Para enfrentar la crisis, Guzmán y sus socios se reunieron en varias ocasiones en una residencia del norte de la ciudad, a las que habría asistido el fiscal Cetina Arjona, como asesor de Guzmán Millet.

Aunque el entonces funcionario negó esta versión, pocos días después aparecieron las grabaciones en las que Cetina declara que mantenía una estrecha relación con el inversionista.

Los audios con la voz de Cetina Arjona indicarían que éste podría haber incurrido en delitos como cohecho, conflicto de interés, utilización indebida de información, información privilegiada, abuso de funciones, enriquecimiento oculto u ocultación de conflicto de interés, tráfico de influencias y encubrimiento.

Siempre si

Empero, poco después de la difusión de las primeras grabaciones, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, declaró que no había recibido denuncia alguna y por lo tanto no podía investigar.

Sin embargo, debido a la gravedad de los hechos y a la petición expresa de varios organismos empresariales, agrupaciones cívicas y de casi todos los partidos políticos para que se investiguen a fondo las denuncias, Goff Ailloud inició una averiguación el 13 de noviembre de 2020.

Entonces declaró que se abriría una carpeta de investigación “precisamente con motivo de las reiteradas notas periodísticas en las que se señala la posible actuación ilegal del ex fiscal general y particulares vinculados a éste, sin esperar que se presente denuncia alguna”.

Esta carpeta se cerró el mes pasado con el no ejercicio de la acción penal en contra de Wílbert Cetina Arjona, a quien se le notificó el pasado 29 de abril mediante un oficio firmado por el fiscal en jefe de la Mesa II de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción, dándole “carpetazo” definitivo al asunto.

Más de