Recomendada

La Semana hace 50 años: gobernador de Yucatán ordena una demolición en el Parque de la Madre

El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz ordena la demolición de las bardas que rodean al Parque de la Madre. Diputados piden el cierre de cantinas en fines de semana. Reintegran a la Nación terrenos de valor turístico del Territorio de Quintana Roo. Compromiso ganadero
domingo, 12 de junio de 2022 · 00:30

Domingo 4 de junio de 1972:  iniciativa del gobernador de Yucatán sobre la venta de alcohol

 

ALCOHOL.— La venta de alcohol al público en las farmacias y boticas del Estado se limitará a un litro al mes por persona, según especifica una de las iniciativas de ley que el jefe del Ejecutivo, Carlos Loret de Mola, envió al Congreso para que éste estudie y apruebe, en su caso, durante el período extraordinario de sesiones, que iniciará la Legislatura mañana lunes.

El proyecto de ley impone dos taxativas más a la venta de alcohol al público: solo se podrá expender en sus formas pura o potable y es requisito indispensable que el comprador exhiba, para adquirirlo, la receta de un médico.

GRADUACIÓN.— El 23 de mayo, en la ciudad de Nueva York obtuvo el título de Licenciado en Administración Hotelera y Bancaria el señor Fernando Eugenio Barbachano Herrero, en ceremonia que se efectuó en The Marble Collegiate Church. El licenciado Fernando, hijo de los esposos Fernando Barbachano Gómez-Rul y Maruja Herrero García, está recibiendo con motivo de su graduación las congratulaciones de sus amistades.

Fernando Eugenio Barbachano Herrero, quien en 1972 se graduó como Licenciado en Administración Hotelera y Bancaria. Fotografía de Megateca

INGENIERO QUÍMICO.— El 31 de mayo, en la Escuela de Química de la Universidad de Yucatán, el joven Jorge Antonio Lechuga Andrade presentó examen de grado en opción al título de Ingeniero Químico. Sus sinodales lo aprobaron por unanimidad de votos. El sustentante presentó como tesis un trabajo que se titula “Cálculo de una planta para la elaboración de hipoclorito de calcio a partir del cloro obtenido electrolíticamente en Yucatán”. El nuevo ingeniero químico, hijo de los señores Francisco Lechuga Carrillo (q.e.p.d.) y María del Carmen Andrade Alcocer, está recibiendo, con motivo de su graduación, las felicitaciones de familiares y amistades.

(De “Diario de Yucatán” número 16,906)

Lunes 5 de junio de 1972: suman leches de sabores y jugos al desayuno escolar de Yucatán

DESAYUNOS.— Durante el mes de mayo, el Instituto de Protección a la Infancia de Yucatán mejoró los desayunos y meriendas que distribuye entre los escolares, al aumentar el valor proteínico con adición de vitaminas y variar la dieta semanal con leche de sabores y jugos, según se asienta en el informe que rindió la directora general del IPIY, profesora Guadalupe Ruiz Bojórquez de Roca, sobre las actividades en dicho mes. En mayo se distribuyeron en las escuelas de Mérida 12,154 desayunos y meriendas, y en las escuelas de campo 5,845 vasos de leche, con un total de 17,999 raciones diarias.

(De “Diario de Yucatán” número 16,907)

Martes 6 de junio de 1972: dan el último adiós al duque de Windsor

La reina Isabel II, Wallis Simpson e Isabel Bowes-Lyon, viuda del rey Jorge VI, en los funerales del Duque de Windsor, el 5 de junio de 1972

FUNERALES.— WINDSOR (UPI).— La familia real británica despidió ayer los restos del duque de Windsor y sepultó a la figura central de la historia de amor del siglo en el pequeño cementerio de una residencia privada cercana a esta población.

Solo la duquesa viuda y otras 12 personas, entre ellas cuatro miembros de la casa reinante, asistieron al entierro del hombre que abandonó su trono en 1936 para casarse con una norteamericana divorciada.

TERRITORIOS.— MÉXICO (Oficial).— El Presidente de la República rescató ayer para la nación 1,996 hectáreas de la parte continental del Territorio de Quintana Roo que estaban en poder de particulares. Se trata de una superficie en la que se localizan grandes atractivos turísticos, rica en bellezas naturales y en monumentos arqueológicos y que por sus perspectivas tienen un valor incalculable.

Se considera la región más bella del Caribe. En representación del grupo de particulares que durante largo tiempo alegó derechos sobre esas tierras, Pablo Bush Romero firmó ante el jefe del DAAC los documentos para la reintegración de las 1,996 hectáreas al dominio de la nación. Dentro de la superficie reintegrada está la caleta de Xel Ha, que se dice es la más bella del mundo. También, la caleta Yal Ku, Xcacel y Akumal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,908)

Miércoles 7 de junio de 1972: Señorita México de visita en Mérida cautiva con su belleza y amabilidad

SEÑORITA MÉXICO.— Rubén Darío hubiera dedicado “Azul” a María del Carmen Orozco Cabrera, Señorita México desde hace 23 días; la blanca joven de Chihuahua decoraba con medias azules, bolsa azul y zapatos azules sus 17 años y 11 meses al pasar por Mérida ayer en la mañana, camino de Puerto Rico en un jet de la CMA. Y más azul.

María del Carmen Orozco Cabrera, Señorita México 1972, durante su escala en Mérida el 6 de junio en camino a Puerto Rico

La secretaria ejecutiva de Ciudad Juárez, que dejó la máquina y la taquigrafía para asumir el trono de la belleza nacional, arropaba sus estadísticas femeninas en un conjunto de género corrugado con rayas azul pavo y blancas, lo mismo el “short-pant” que la blusa larga, unida por diez botones rojos.

Fotógrafo y reportero están de acuerdo en que la televisión y la fotografía no le rinden cabal homenaje ni le hacen verdadera justicia a María del Carmen. “Muy fotogénica no es”, comenta Isidro Ávila. “Es mucho más bonita en persona que en la TV”. El reportero añade este cumplido: “Otras se esfuerzan por ser amables. Ella es amable, sencilla”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,909)

Jueves 8 de junio de 1972: demolición en el Parque de la Madre

Las obras de remozamiento de la calle 60, en el tramo entre la 59 y 61

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— Anoche, a las 9:25, el gobernador Carlos Loret de Mola inauguró las mejoras en el Portal de Granos, obra en la que intervinieron el Ayuntamiento y los ocupantes del lugar. Renán Díaz Palma, en representación de la iniciativa privada, manifestó que las obras en el Portal son una prueba de lo que pueden hacer juntos la iniciativa privada y el gobierno, y pidió al jefe del Ejecutivo vigilancia contra los vendedores ambulantes que suelen establecerse en ese sitio.

El alcalde Víctor Cervera Pacheco informó al jefe del Ejecutivo que la Comuna tiene planes para montar en el Portal exposiciones pictóricas, con lo cual el gobernador se mostró de acuerdo porque eso “dignifica el lugar” y será un atractivo para el turismo.

BARDAS.— La demolición de las bardas que rodeaban el Parque de la Madre fue dispuesta personalmente por el gobernador Carlos Loret de Mola, según informó ayer al mediodía el propio jefe del Ejecutivo.

“Por instrucciones personales, y de acuerdo con las autoridades municipales, con quienes estamos trabajando coordinadamente en la reconstrucción de la calle 60, fue la Dirección General de Obras Públicas del Estado la que demolió las bardas que rodeaban el Parque de la Madre, situado en la antigua manzana de San Javier y uno de los rincones más bellos de Mérida y de gran atractivo turístico. Se remozarán los jardines y se dejarán intactas la pérgola y la estatua”, declaró Loret de Mola.

“Entre otras personas, consultamos al arquitecto Enrique Manero Peón (representante de la Oficina de Monumentos Prehispánicos y Coloniales), quien opinó que la barda era de un pésimo gusto”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,910)

Viernes 9 de junio de 1972: escasez de carne en Mérida

RESES.— Los ganaderos de Tizimín prometieron ayer al gobernador Loret de Mola enviar todo el ganado necesario para abastecer a Mérida y, por lo pronto, remitir 22 cabezas diariamente, todo ello con el fin de combatir la escasez que se ha registrado en esta capital, según anunció el propio jefe del Ejecutivo. Ayer mismo los ganaderos, que pertenecen a la naciente Unión Ganadera Regional del Oriente, enviaron las primeras reses.

DESIGNACIÓN.— El canónigo José de Jesús López Ortega tomó posesión anteayer como vicario económico del Sagrario Metropolitano de esta ciudad, cargo que desempeñará hasta que el arzobispo Manuel Castro Ruiz designe nuevo párroco. Este nombramiento, expedido el martes último por el Prelado, confiere al nuevo vicario los mismos derechos y responsabilidades que tienen los párrocos. En el Sagrario, el padre López Ortega reemplaza interinamente al padre Ramón Trejo, quien falleció el 12 de mayo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,911)

Sábado 10 de junio de 1972: solicitan al gobernador el cierre de cantinas 

CANTINAS.— En la sesión de clausura del período extraordinario del Congreso del Estado, legisladores locales instaron al jefe del Ejecutivo a que cierre las cantinas los sábados y domingos en toda la entidad, mediante una reforma al actual reglamento del ramo. Los diputados, además, aprobaron las dos restantes de las cuatro iniciativas que les envió el gobernador y fueron el motivo del período extraordinario.

INVESTIGACIÓN.— MÉXICO (U).— Todos los miembros del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, encabezados por el presidente José Ángel Conchello, acordaron anteayer llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud para que, dentro del marco de sus atribuciones, “intervenga en la investigación de los sangrientos hechos ocurridos el 10 de junio del año pasado y respecto de los cuales después de un año de sucedidos no se ha hecho justicia”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,912)

Más de