Salud

Yucatán no tiene productores de carne con la certificación “libre de clembuterol”

Yucatán, considerado un gran productor de carne de cerdo, no tiene proveedores de carne con la certificación libre de clembuterol, según el Senasica.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 08:00

El estado de Yucatán no tiene productores de carne con la certificación “libre de clembuterol” que emite el gobierno federal de México. Tampoco Campeche tiene proveedores de carne para consumo humano que tengan este distintivo. Quintana Roo es la única de las tres entidades de la Península de Yucatán que sí los tiene.

Así lo revela el "Padrón de unidades de producción como proveedores confiables libre de clembuterol" para la carne de consumo humano, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en internet. El documento consultado está actualizado al 4 de mayo de 2022, o sea, ya tiene poco más de un mes.

La información cobra relevancia a raíz del brote de intoxicación comunitaria ocurrido el domingo 12 de junio de 2022 en Seyé, localidad de Yucatán. El  Ayuntamiento de Seyé informó el lunes 13 que, en total, unas 500 personas resultaron intoxicadas por desayunar cochinita y que los resultados del análisis preliminar que realizó la la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del gobierno de Yucatán "apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida".

El caso de los vecinos de Seyé que fueron hospitalizados por intoxicarse con cochinita pone de manifiesto la importancia de que las familias se cercioren de que la carne que adquieren para consumo humano esté libre de clembuterol.

Al respecto, el Senasica ofrece a la población el "Padrón de unidades de producción como proveedores confiables libre de clembuterol" y también el "Directorio de Introductor Confiable Libre de Clenbuterol". Ambos documentos presentan las certificaciones por entidad federativa.

Los productores de carne certificada como "libre de clembuterol"

En cuanto a los proveedores de carne libre de clembuterol, no hay ningún productor certificado como tal en Yucatán y tampoco lo hay en Campeche.

clembuterol
Yucatán no figura en el padrón de proveedores de carne libre de clembuterol, del Senasica

En contraste, Quintana Roo tiene siete  que cuentan con la constancia de proveedor confiable (libre de clembuterol), los cuales son los siguientes:

  1. J.A.
  2. San Joaquin
  3. Las tres rancheras de Miguel Hidalgo, S. de P.R. de R.L.
  4. Los Canelos.
  5. El Paraíso
  6.  Las Palmas.
  7.  Las 3 Jotas. 

 

No es una certificación obligatoria

Para obtener la certificación, la unidad productiva de ganado para consumo humano ingresa de manera voluntaria al programa "Proveedor Confiable (Libre de clembuterol)", del Senasica.

cochinita de Seyé Yucatán clembuterol

El programa tiene como objetivo brindar una alternativa sana e inocua a los productores y consumidores, buscando que todo producto cárnico que sale de un corral de engorda esté libre de esta sustancia (el clembuterol) u otras que pudieran generar problemas al ser humano, informa el gobierno federal al respecto. 

Asimismo, indica que al ingresar al padrón, obtienen la certificación de sus hatos en buenas prácticas como la alimentación libre de clembuterol. 

Solo un introductor de carne libre de clembuterol tiene certificación en Yucatán

Lo que sí hay en Yucatán es un "Introductor (de carne) confiable Libre de Clenbuterol". El único certificado es Wilberth José Cauich  Falcón.

En el directorio, Cauich Falcón figura con la clave IC-31-21-99, recibió la certificación el 29 de julio de 2021 y la misma tiene vigencia hasta el 29 de julio de 2022. O sea, está por vencer.

carne libre clembuterol
Personas certificadas como introductoras de carne libre de clembuterol en Yucatán y Zacatecas, según el Senasica?????

 

La nula demanda de la certificación de carne libre de clembuterol llama la atención en un estado como Yucatán, que en el año 2021 produjo 193,356.488 toneladas de cerdo en pie, con un valor de  producción de 6,087 millones, 670 mil 609 pesos, y 62,524.741 toneladas de ganado bovino en pie, con valor de 2,310 millones 503 mil 399 pesos, según se informa en el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.

Los principales estados productores de cerdo en pie en 2021

  1. Jalisco, con 481,448.904 toneladas.
  2. Sonora, con 382,693.592 ton.
  3. Puebla, con 230,703.681 ton.
  4. Yucatán, con 193,356.488 ton.
  5. Veracruz, con 192,902.418 ton.

Los principales estados productores de ganado bovino en pie en 2021

  1. Veracruz, con 507,498.289 toneladas.
  2. Jalisco, con 454,023.129 ton.
  3. San Luis Potosí, con 223,451.626 ton.
  4. Durango, con 204,031.675 ton.
  5. Chiapas, con 204,008.393 ton.

Sobre el peligro de que se suministre clembuterol al ganado destinado para el consumo humano, el profesor de la UNAM  Juan Manuel Díaz Álvarez advierte que el clambuterol se puede transmitir a las personas que coman carne contaminada y solo se detecta al manifestarse ciertos síntomas: taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal.