Yucatán en la historia

La Semana hace 50 años: descarrila un tren en Itzimná al realizar maniobras ''de patio''

Mario Casares G. Cantón toma posesión como presidente del Club Campestre de Yucatán. Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón celebran 75 años de su fundación. Jornada de un solo vuelo en el aeropuerto por la huelga de pilotos. Descarrila una locomotora en Itzimná
domingo, 26 de junio de 2022 · 00:30

Domingo 18 de junio de 1972:  descarrila un tren en Itzimná

ACCIDENTE.— La máquina 107 de Ferrocarriles Unidos del Sureste descarriló ayer a las 16:45, entre las calles 22 y 56-A, Itzimná, sin que, al parecer, ocurrieran desgracias personales.

La locomotora 107 de Ferrocarriles Unidos del Sureste luego de descarrilar, el 17 de junio de 1972, en la colonia Itzimná. Fotografía de Megateca

La locomotora efectuaba maniobras “de patio” y no arrastraba carro alguno. Todo parece indicar que al tomar una pequeña curva cedió la vía férrea, se abrió y ocasionó un descarrilamiento paulatino hasta que la máquina volcó sobre su costado izquierdo. Una hora después del accidente, Gelasio Luna y Luna, gerente de los Ferrocarriles, declaró en el lugar que “no fue más que un aparatoso accidente”.

BELLAS ARTES.— Anoche, en el Teatro del Seguro Social se iniciaron los festivales de fin de curso de las escuelas de la Dirección General de Bellas Artes, que continuarán hasta el lunes 26. La Escuela de Teatro presentó la tragedia en un acto “Palabras en la arena” de Antonio Buero Vallejo, y la pieza en una jornada “Las hojas muertas” de Emilio Carballido, dirigidas por el subdirector de Bellas Artes, Luis Pérez Sabido, con escenografía de Ramón Peniche e iluminación de Carlos Medina.

Actuaron en la tragedia, ubicada en Jerusalén hacia el año 30 de nuestra era, Eglé Mendiburu, Irene Josefina Buero, Sergio Cámara, Antonio Caro, Felipe Pérez, Luis Alberto Gómez y Armando Vidiella. En la pieza, representada en Chapultepec en la época actual, intervinieron Eduardo Arana Bustillos, José Luis Aguilar, Rosa María Contreras e Ileana Rivas. Al final del programa actuó el Ballet Folklórico de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 16,920)

Lunes 19 de junio de 1972: Mérida opera un solo vuelo comercial en un día

SCOUTS.— Durante una ceremonia efectuada ayer a las 11 horas en el Círculo Camionero, tomó posesión como jefe del Grupo 3 de la Provincia Yucatán de Scouts de México el señor Ermilo Marín Triay, en sustitución de Felipe Ruiz Cámara, quien renunció por ausentarse de esta ciudad. El nuevo comisionado general tomó posesión e hizo su promesa de fidelidad ante el comisionado del Distrito número 1, Alfredo Ancona Cámara, y el comisionado general de la Provincia Yucatán. A los asistentes se les obsequió con un refrigerio.

AEROPUERTO.— Por primera vez en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”, hoy se operará un solo vuelo de ruta comercial en 24 horas: el de Mérida-Nueva Orleáns, que saldrá a las 9 horas, y, además, tendrá la característica de ser cubierto por un jet de la Pan American que pernoctó anoche en esta ciudad, después de llegar de Miami.

Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico no cubrirán sus rutas debido a que sus pilotos apoyan el movimiento casi mundial que dispuso la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos para exigir que Naciones Unidas adopte severas medidas tendientes a combatir la piratería aérea. El paro se inició en el primer minuto de hoy.

(De “Diario de Yucatán” número 16,921)

Martes 20 de junio de 1972: pierde la vida en Cancún uno de los hombres más ricos de Monterrey

DECESO.— CANCÚN.— El ingeniero Roberto Sada Treviño, director general de Industrias del Vidrio y Anexas —consorcio de 17 empresas que manufacturan el vidrio y están distribuidas en distintas partes del país— y uno de los hombres más acaudalados de Monterrey, sufrió ayer un ataque cardíaco y falleció alrededor de las 16 horas en este lugar.

Según los primeros informes, Sada, quien contaba con 54 años de edad, nadaba en compañía de cinco personas, con las que había llegado ayer por la mañana procedente de Monterrey a bordo de su aviación particular, un Cessna Citation, cuando sufrió el ataque. El cadáver fue trasladado por carretera a Mérida y hoy será enviado por avión a Monterrey.

Directiva del Club Campestre de Yucatán que tomó posesión el 19 de julio de 1972: sentados, Jorge Seijo Gutiérrez, Mario Casares G. Cantón, presidente; Oswaldo Millet Rendón, vicepresidente, y Joaquín Roche Díaz, y de pie, Álvaro Torre Ponce, Eduardo Arana Rosado, Manuel Mantecón Álvarez, Arturo Ponce Alcalá y Joaquín Acevedo Menéndez. Foto de Megateca

CAMPESTRE.— Ayer al mediodía tomó posesión la nueva directiva del Club Campestre de Yucatán, que encabeza Mario Casares G. Cantón, quien sucede en el cargo de presidente a Carlos Goff Rendón. Durante el breve acto, que se efectuó en los salones del club, Goff Rendón dio lectura a un informe sobre las actividades del ejercicio que presidió. Dijo que se redujeron las deudas del club en $132,098.75, pero que los socios morosos deben aún $140,125 por concepto de cuotas atrasadas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,922)

Miércoles 21 de junio de 1972: acusa anarquía en Chichen Itzá ante falta de delimitación territorial

ANARQUÍA.— MÉXICO (E).— Solamente dos zonas arqueológicas del país están debidamente delimitadas y entregadas al patrimonio de la Nación —Teotihuacán y Palenque— y urge que se expidan los decretos de expropiación correspondientes para normalizar los principales sitios arqueológicos del país, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Guillermo Bonfil Batalla. Es tal la anarquía en ese sentido que Bonfil Batalla citó el caso de Chichén Itzá, donde un hotel está dentro de la zona arqueológica “y las ruinas prehispánicas le sirven de traspatio”.

ANIVERSARIO.— En la residencia de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, en Chuminópolis, el arzobispo Manuel Castro Ruiz concelebró ayer a las 11 de la mañana una misa con 29 sacerdotes con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la congregación. El padre Sergio Masiel, misionero del Espíritu Santo, habló sobre la vida ejemplar de la fundadora, Concepción Cabrera de Armida. En la misa, concelebraron con el Arzobispo monseñor Juan Arjona Correa, rector del Seminario Conciliar, y el canónigo Domingo Herrera Castillo, vicario general de la Arquidiócesis, como diácono y subdiácono, respectivamente. Las festividades culminaron en un almuerzo a base de bocadillos y refrescos, que se sirvieron en los corredores del convento de Chuminópolis.

(De “Diario de Yucatán” número 16,923)

Jueves 22 de junio de 1972:  anuncian remozamiento del parque de Itzimná

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— El remozamiento del parque de Itzimná comenzará en breve, según anunció ayer el alcalde Víctor Cervera Pacheco, y el primer paso será retirar, antes de 15 días, seis puestos de madera. Trascendió que se notificó a los propietarios de dichos puestos de fritangas que desocupen el parque, versión que confirmó el alcalde, que dijo también que encargó al arquitecto Enrique Manero Peón el proyecto de remozamiento y que el ingeniero Herbé Rodríguez Abraham será el coordinador de la obra.

HOPPERS.— En días pasados abrió sus puertas al público peninsular algo nuevo en Mérida en materia de restaurantes... un sitio creado arquitectónicamente desde la raíz, logrando tres ambientes con sabor de provincia elegante, el auténtico sabor de nuestra Mérida de todos los tiempos.

En su patio criollo, a la sombra de añosos mangos, el asador invita a la comida campestre, tacos al pastor girando con especias a la lumbre. En los corredores bordeados de verdeantes arriates, con el increíble panorama que brinda una glorieta del Paseo de Montejo desde un interior muy exclusivo, las hamburguesas de dos pisos, las enchiladas suizas, los banana split y los marshmallow sundaes hacen la delicia de chicos y mayores. En el grill se entrelazan la calidez de una bóveda de duela de madera con el clima refrigerado, vajillas de loza fuerte, la cerveza de barril heladísima y servida con equipo especial rociando selectos platillos de la cocina internacional.— (I.S.)

(De “Diario de Yucatán” número 16,924)

Viernes 23 de junio de 1972: toman la dirección de dos escuelas de educación superior en Mérida

POLITÉCNICO.— MÉXICO (E).— Para protestar por la falta de becas, un grupo de estudiantes se apoderó ayer, durante el día, de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional y de la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Además, más de un millar de estudiantes se dedicó a pintar letreros de protesta, al respecto, en los autobuses de las líneas que dan servicio hasta Zacatenco.

(De “Diario de Yucatán” número 16,925)

Sábado 24 de junio de 1972: toma posesión la nueva directiva de ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en el Club Campestre

EJECUTIVOS.— Anoche, durante una sesión cena en el Club Campestre, tomó posesión la nueva directiva de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia que preside Alonso Guerra Correa. Abrió la sesión el presidente saliente, Humberto Sánchez Rodríguez, y luego el maestro de ceremonias Isidro González presentó a los integrantes de la presidencia y los invitados.

Alonso Guerra Correa recibe el distintivo de mando como presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de manos de su antecesor, Humberto Sánchez Rodríguez, el 23 de junio en el Club Campestre. Foto de Megateca

Se sirvió luego la cena y al término de ésta rindió su informe el señor Sánchez Rodríguez, quien entregó un diploma a Rafael Rivas Aguilar y un trofeo donado por Mexicana de Aviación al socio más asiduo a las reuniones. A continuación, el director de Auditoría, Guido Espadas Cantón, en representación del gobierno del Estado, tomó la protesta de estilo a los nuevos dirigentes. Por último, el presidente saliente impuso el distintivo de mando a Guerra Correa, quien pronunció un discurso.

BOMBEROS.— El Cuerpo de Bomberos de Mérida es una institución al servicio público cuyo principal objeto es prevenir y extinguir incendios, para proteger y defender los intereses y las vidas que, a consecuencia de cualquier siniestro, puedan encontrarse en peligro dentro del territorio del municipio de Mérida.

Scouts del Grupo 3 y colombinas que el 23 de junio participaron a bordo de un carro-bomba en el lanzamiento de las colectas públicas de la Semana Pro Bomberos. Foto de Megateca

El Cuerpo fue creado en el año 1949, cuando nuestra ciudad contaba con una población de 100 mil habitantes. En sus 23 años ha sido patrocinado y sostenido por el Patronato “Javier Gutiérrez Suárez”, integrado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Una semana del año se ha dedicado a crear conciencia entre la sociedad sobre lo importante que es tener un Cuerpo de Bomberos y, por tal motivo, se hace un llamado al público en general para que, dentro de sus posibilidades, colabore en los eventos que se organizan.

Estamos en la 5a. Semana Pro Bomberos que se efectúa en nuestra ciudad y estamos seguros que el pueblo yucateco responderá a esta exhortación con su asistencia a los festejos públicos y su aporte a las colectas.— Lic. Efraín J. Díaz y Díaz, vocal ejecutivo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,926)

Más de