Caso Yrma Lydya

Caso Yrma Lydya. Cronología de lo que pasó y lo que ha sucedido hasta ahora

El feminicidio de la cantante Yrma Lydya ha causado mucha polémica desde que sucedió. Esto es lo que ha pasado y lo que sabemos hasta ahora del caso.
28/6/2022 · 20:11

Yrma Lydya, cantante de 21 años de edad, perdió la vida a manos de su esposo, Jesús Hernández, el pasado jueves 23 de junio dentro del restaurante Suntory, en la colonia del Valle. Desde lo sucedido, el caso de la joven mexicana dio la vuelta y hasta ahora la Fiscalía continúa con las investigaciones. Así va el caso. 

¿Quién es Yrma Lydya?

La mujer fallecida se llamaba Yrma Lydya, tenía 21 años y compartía el escenario con su colega Dulce en el show "GranDiosas". Recibió dos doctorados Honoris Causa en el Senado y ganó el premio de la cultura por su aportación a la música. Desde muy pequeña inició con el canto, el baile y la actuación. 

Inició su carrera en la ópera y luego pasó al regional mexicano. Estaba en la planeación de su cuarto disco. Yrma Lydya entonó su última canción al lado de la agrupación los Herederos del Bolero una noche antes de morir a manos de su esposo; el tema: "Mucho Corazón", de la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar.

¿Quién es el esposo de Yrma Lydya, Jesús Hernández Alcocer?

Jesús Hernández Alcocer, quien fuera esposo de Yrma Lydya, es un abogado y poderoso empresario ligado a personajes polémicos como Onésimo Cepeda y Genaro García Luna. El señor tiene actualmente 79 años de edad y está detenido por feminicidio. 

Cabe mencionar que Jesús “N”, ya había sido demandado al menos dos veces en Estados Unidos por fraude, extorsión y presentación judicial falsa.

De igual manera se dio a conocer que el licenciado es hermano del comandante fallecido Luis Fernando Hernández Alcocer, detenido en el 2000 por el secuestro de dos personas.

Cabe mencionar que en 2021, Yrma Lydya lo denunció por violencia. En su declaración la cantante reveló que la maltrataba, la amenazaba de muerte e incluso le daba toques eléctricos. Al parecer, su demanda no procedió. 

¿Qué pasó entre Yrma Lydya y su esposo antes de que le disparara?

El jueves 23 de junio, Yrma Lydya y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, se encontraban en un salón privado del famoso restaurante japonés Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14, colonia Del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el testimonio de un comensal, alrededor de las 8:30 pm, un ruido captó la atención de las personas presentes en el restaurante, quienes al momento pensaron que a algún mesero se le había caído una charola, no obstante, enseguida se escucharon dos "ruidos secos" más, por lo que confirmaron que se trataba de disparos de arma de fuego.

Además de otros dos balazos, Yrma Lydya recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su muerte, quedando recostada sobre la silla donde minutos antes platicaba con su esposo.

Los avances en las indagatorias tras el feminicidio de la cantante revelaron que ella y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, trataban temas sobre su separación cuando comenzaron a discutir.

Los últimos mensajes de Yrma Lydya antes de su muerte

De acuerdo con el testigo, en el lugar de la mujer se encontraban hojas con anotaciones sobre temas de salud y estudios de sangre y diabetes, también había rayones y círculos sobre el papel donde escribió por última vez la víctima.

Durante la discusión que tuvo Yrma Lydya con su esposo Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory, donde la mató, la cantante escribió en el mantel de la mesa algunas palabras y realizó un dibujo.

En los manteles de papel que colocaron en el restaurante, Yrma Lydya escribió las palabras: problemas de sangre, tacha, diabetes, deshonesto, empezar todos los días, el inicio. También destacan una serie de círculos y figuras hechos alrededor. De acuerdo a Foro TV, este mantel ya se encuentra en manos de la Fiscalía de la CDMX para verificar sí esto fue escrito por la víctima.

Esposo de Yrma Lydya intentó huir; ofreció dinero a la policía para escapar

La policía de la demarcación llegó de inmediato, antes de que el esposo de Yrma Lydya pudiera salir del lugar, pues se encontraban realizando un rondín en la zona, por lo que los testigos pidieron su intervención; en el lugar quedó asegurado Jesús Hernández Alcocer, no obstante, al ser aprehendido, el agresor ofreció recompensa monetaria para escapar.

"le ofreció dinero al policía bancaria para que lo dejaran ir, pero los policías que llegaron se hicieron cargo de la situación", explicó el testigo.

El chofer de Hernández Alcocer trató de sacar a su jefe de la escena del crimen, pero no fue posible, ya que de inmediato llegaron las autoridades policiales para detenerlo; no obstante, un testigo señaló que

"salió corriendo este pelón y luego regresó por él [por el agresor], creímos que quizá se llevó el arma", dijo.

En lugar fueron detenidos Jesús Hernández Alcocer y su escolta, quien también fungía como su chofer para ser trasladados al Ministerio Público.

El restaurante Suntory se encuentra bajo resguardo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por este hecho y hasta el momento el restaurante Suntory continúa cerrado.

Jesús Hernández fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011 y apareció en las fotos en las que se les vio celebrando supuestamente en el mismo lugar de comida japonesa.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.

Hallan arma de fuego con la que le dispararon a Yrma Lydya

Tras las versiones que se dieron a conocer sobre la desaparición del arma de fuego con la que fuera privada de la vida Yrma Lydya, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de Justicia realizó una diligencia en donde hallaron el arma que se utilizó en el feminicidio de la cantante, el pasado jueves.

Luego de que se reportara que dicha arma de fuego no había sido presentada ante el Ministerio Público, el secretario comentó que ya se encuentra asegurada.

A través de sus redes sociales y en respuesta a una usuaria de Twitter, el servidor público hizo mención a una diligencia realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin que la misma institución haya dado cuenta del hallazgo.

Familia se despide de Yrma Lydya

La familia de Yrma Lydya, la joven cantante de regional mexicano, asesinada por el abogado Jesús Hernández Alcocer, emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo y las muestras de cariño y pidieron compresión en este momento de pérdida tan difícil.

A través de la cuenta de Instagram de Yrma Lydya, se detalla que la familia, por el momento, no tiene portavoz, abogado o representante, y se aseguró que cualquier novedad sería informada por ese medio.

"Agradecemos las muestras de cariño hacia Yrma Lydya y nuestra familia. Por el momento no existirá ninguna declaración. Pedimos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles. Aprovechamos para informar que en la familia no hemos nombrado ningún portavoz, abogado o representante. Por este medio les iremos informando".

Finalmente, piden que Yrma Lydya sea recordada por su talento, alegría y por el entusiasmo que siempre mostró por la vida.

Trasladan a Jesús "N" al Reclusorio Norte; dictan prisión preventiva

El Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio, envío este sábado al reclusorio Norte al abogado Jesús Hernández Alcocer, que disparó y mató a su pareja y cantante Yrma Lydya en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en Ciudad de México.

El escolta del abogado detenido el día del feminicidio también fue trasladado al mismo penal. Esto ocurre luego de cumplirse el plazo constitucional de 72 horas de su captura.

Al cumplirse el plazo fue puesto a disposición del juez quien determinó prisión preventiva para esposo de Yrma Lydya.

Esposo de Yrma Lydya niega haberla matado

Hasta el momento, el esposo de Yrma Lydya es el principal sospechoso de haberle quitado la vida a la cantante. Pero Hernández Alcocer negó haberle disparado a la cantante de regional mexicano, incluso comentó que él no fue quien portaba el arma, por lo que señaló a terceros. 

Cabe mencionar que el agresor de Yrma Lydya también reveló que "personas extrañas" fueron las que dispararon en contra de Yrma Lydya; de acuerdo con la versión de Hernández Alcocer querían extorsionar a la cantante. 

Asimismo, la camioneta roja fue ubicada en Jardines del Pedregal, en un fraccionamiento donde fue asegurada por autoridades capitalinas junto con el arma usada en el feminicidio de la joven de 21 años de edad. 

Tercer implicado en feminicidio de Yrma Lydya huyó con el arma

Sobre el asesinato registrado la noche del jueves 23 de junio en el lujoso restaurante Suntory de la colonia Del Valle en la Ciudad de México, se ha reportado que un sujeto identificado como Omar "N", sería el tercer sujeto involucrado en el feminicidio de la cantante de regional mexicano, y quien se habría llevado el arma con la que Jesús Hernández Alcocer disparó en tres ocasiones contra Yrma Lydya. 

Las grabaciones pertenecen a las cámaras del C5 que captaron el paso de la unidad sobre Avenida Magdalena y Pasadena, unos tres minutos después del feminicidio, luego de su paso por distintos puntos de la capital. 

Asimismo, la camioneta roja fue ubicada en Jardines del Pedregal, en un fraccionamiento donde fue asegurada por autoridades capitalinas junto con el arma usada en el feminicidio de la joven de 21 años de edad. 

Investigan arma con la que fue asesinada Yrma Lydya

El arma usada la noche del jueves 23 de junio cuando asesinaron a la cantante Yrma Lydya Gamboa, corresponde a una calibre 40, la cual es conocida como la "mata policías", debido a que pueden atravesar chalecos antibalas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga la procedencia del arma de fuego con la cual el abogado Jesús Hernández Alcocer mató a la cantante y su pareja sentimental.