Yucatán en la historia

La Semana hace 50 años: preso estadounidense 'escapa' de la cárcel en Mérida por la puerta principal

Se escapa peligroso hampón estadounidense que cumplía sentencia en el penal de Mérida. Desmantelan puestos de fritangas en el parque de Itzimná. Cordemex anuncia aumentos en el precio de compra de la fibra. La Señorita Yucatán, a Japón. Graduación en el Tecnológico
domingo, 10 de julio de 2022 · 00:30

Domingo 2 de julio de 1972: rumores sobre la renuncia del Papa

PAPA.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— Un alto funcionario del Vaticano dijo ayer que el papa Pablo VI no piensa renunciar al cumplir los 75 años de edad, como han afirmado ciertas versiones. Monseñor Giovanni Benelli, secretario de Estado adjunto del Vaticano, declaró:

“Nunca ha dado a nadie motivo para pensar que renunciará a los 75 años. En realidad, ha dicho expresamente que no lo hará”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,934)

Lunes 3 de julio de 1972: preso estadounidense retenido en Mérida se fuga

HAMPÓN.— Oficialmente se informó anoche que David Christopher Alsop, norteamericano de 37 años, sentenciado a 11 años de prisión por delitos contra la salud y ataques peligrosos, “se fugó” ayer, alrededor de las 10 horas, del penal de esta ciudad. Al parecer, Alsop utilizó la puerta de entrada y salida en horas de visita, ante las meras narices de las autoridades, minutos después de que los panaderos de prisión lo advirtieron, y mientras se hacían las diligencias para notificar su fuga.

David Christopher fue detenido el 10 de febrero junto con Francis J. Woomer y Lawrence E. Slane, luego de que a bordo del yate “Sand Spur” disparó contra autoridades de la Capitanía de Puerto y del Resguardo Aduanal en Telchac. En su embarcación encontraron una bolsa con 250 gramos de mariguana.

El director del penal, Orlando Vázquez Sansores, informó que Alsop estaba procesado por posesión y traslado de mariguana, acopio de armas de fuego y ataques peligrosos, y que el mes pasado fue sentenciado a 11 años de prisión.

DEFUNCIÓN.— Tras larga dolencia y a la edad de 73 años, ayer dejó de existir en esta capital el ingeniero Adolfo Palma Carrillo, perteneciente a conocida familia.

El extinto dedicó la mayor parte de su existencia a la industria henequenera: fue jefe del Departamento Agrícola de Henequeneros de Yucatán y director de Henequén del Pacífico en Isla María Madre, donde organizó en su totalidad dicha industria. El señor Palma fue un entusiasta promotor del deporte boxístico en la década de los 20, habiendo contratado para pelear en Mérida a los mejores pugilistas nacionales y cubanos de aquella época.

Los funerales se efectuaron ayer mismo, en el cementerio Jardines de Paz. Por el luctuoso suceso su viuda, María Ruiz; hermana María Cristina viuda de Patrón, hijos Antonio, Enriqueta y María Cristina (ésta en Canadá); hijos políticos Aída Suárez Sosa, Raimundo Lizarraga Medina y Hugo S. O’Neill; tíos Acrelio y Angelina Carrillo Puerto viuda de Triay; nietos, primos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,935)

Martes 4 de julio de 1972: desmantelan puestos de fritangas en el parque Itzimná

FALLECIMIENTO.— MÉXICO (E).— Agustín Legorreta López-Guerrero, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, falleció ayer a las dos horas, en el Hospital Francés, víctima de un paro cardíaco. El sexagenario banquero fue velado en su casa y sepultado en el cementerio francés de La Piedad. El presidente Luis Echeverría encabezó, junto con su esposa, las decenas de guardias ante el féretro.

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— Con la colaboración de la Dirección de Aseo Urbano y el Departamento de Obras Públicas, los propietarios de expendios de fritangas instalados en el parque de Itzimná desmantelaron ayer sus establecimientos. Ahora se espera el proyecto que elabora el arquitecto Enrique Manero Peón, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para iniciar los trabajos de rehabilitación y embellecimiento del parque.

(De “Diario de Yucatán” número 16,936)

Miércoles 5 de julio de 1972: muere ilustre militar yucateco

CORDEMEX.— Federico Rioseco Gutiérrez, director general de Cordemex, anunció ayer que esta empresa redujo en 37 millones de pesos sus pérdidas en el ejercicio 1971-1972. Cordemex, declaró, tuvo una pérdida de 21 millones de pesos en el ejercicio 1971-1972 y de 58 millones, no de 45 millones como se había informado, en el ejercicio 1970-1971.

GENERAL ALDANA.— Después de sobrellevar cruel dolencia con la entereza que le era característica, ayer dejó de existir en la capital de la República, adonde había regresado a pasar sus últimos días, el general brigadier don Enrique Aldana Ferrer, pundonoroso militar yucateco que se distinguió por su capacidad y honradez en los diversos e importantes cargos y comisiones que le confió la Secretaría de la Defensa Nacional, al último de los cuales, jefe del Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, en Yucatán, tuvo que renunciar el 1 de diciembre último debido a su quebrantada salud.

Baja al seno de la madre tierra a los 57 años. Le sobrevive su viuda Sofía Menéndez Reyes, hijos, nietos, hermana Ester, hermanos políticos Miguel Ángel e Imelda Menéndez Reyes de González, sobrinos y sobrinos políticos, a quienes hacemos llegar el testimonio de nuestra condolencia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,937)

Jueves 6 de 1972: anuncian el fin de obras del aeropuerto de Cozumel

AEROPUERTO.— Los edificios del moderno aeropuerto internacional de Cozumel estarán terminados el próximo noviembre. La zona de edificios de esta terminal ya cuenta con amplias salas de espera, restaurante y oficinas para atención del público de las compañías de aviación, de reclamo y recibo de equipajes, y salas oficiales. Sus pistas podrán recibir jets modernos, como el DC-9 y el Boeing 727, y están ubicadas sobre la carretera que conduce a la población de San José.

(De “Diario de Yucatán” número 16,938)

Viernes 7 de julio de 1971: Señorita Yucatán busca promover al estado como invitada en Japón

CORDEMEX.— Cordemex anunció ayer que a partir de hoy pagará a los pequeños productores (antiguos hacendados) 45 centavos más (un alza del 29 por ciento) por la fibra larga y 29 centavos más (23 por ciento) por la fibra corta.  Es el mayor aumento que registran las cotizaciones locales henequén desde que el gobierno federal, en nombre de los ejidatarios, asumió el control de la industria cordelera el 13 de junio de 1964.

Al mismo tiempo, Cordemex suprimió el premio o subsidio de que disfrutaron hasta ayer los parcelarios y que fluctuaba entre 20 y 30 centavos por kilo. De ahora en adelante pagará el mismo precio por la fibra de los productores independientes, sean éstos hacendados o parcelarios.

ITZIMNÁ.— Entre dos semanas estará terminado el proyecto definitivo para el parque de Itzimná, que será reconstruido por el Ayuntamiento, según informó ayer al alcalde Víctor Cervera Pacheco el arquitecto Enrique Manero Peón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se ha encargado de elaborar los planes y diseños.

El arquitecto dijo que en el terreno que pertenece a la iglesia se construirán pasillos con los adoquines retirados de algunas calles de la ciudad, como la 60; zonas de jardines debidamente distribuidas y una fuente.

SEÑORITA YUCATÁN.— Ligia Rincón Ancona, Señorita Yucatán, tercer lugar en el reciente concurso Señorita México, estará en Japón el jueves 27 del mes en curso para participar en el certamen de belleza La Joven Internacional (Miss Young International).

“Estoy muy contenta”, subrayó. “Es lo máximo poder representar a mi Estado y, ahora, a México. Procuraré colaborar para incrementar el turismo”.

Ligia dedica parte de sus actividades al diseño de modas. Ni las modas ni los concursos, sin embargo, son su meta primordial. “Como toda mujer mi mayor aspiración es el matrimonio. Pienso casarme... pero hasta que me enamore. Mientras tanto, mi objetivo es superarme y cultivarme”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,939)

Sábado 8 de julio de 1972: Instituto Tecnológico de Mérida celebra graduación

BANCO.— Ayer, en las oficinas del Banco Hipotecario de Mérida, Manuel Ríos Covián y Rodolfo León León, representantes de la primera institución mencionada y de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, respectivamente, suscribieron un convenio por el cual el Banco aportará 17 millones de pesos a la construcción de 300 viviendas en la unidad habitacional Atzacoalco el Risco, en el Distrito Federal, la que tendrá un total de 2,500 casas.

Ríos Covián entregó al representante de la fiduciaria capitalina $500,000, última aportación de un total de 20 millones de pesos que el Banco Hipotecario destinó a la construcción de 374 viviendas en la unidad San Juan de Aragón, también del D.F., en lo que constituyó la primera operación de una institución bancaria local con la sociedad capitalina por convenio suscrito en noviembre de 1970.

TECNOLÓGICO.— Ciento setenta y nueve jóvenes se graduaron anoche en el Instituto Tecnológico de Mérida, al finalizar los ciclos de Ingeniería Industrial y de Técnica Industrial y Especializada.

Durante el acto, el joven Rafael Gamboa Colomé interpretó al piano una pieza de música y el director Roger Milton Rubio Madera elogió el esfuerzo de los graduados y les deseó éxito en su carrera. Después actuó la rondalla del instituto. Rubio Madera entregó diploma de técnica industrial en electricidad a la señorita Nelly Nicté Ha Canul García, una de las cuatro muchachas en la generación 1972.

Juan Carlos Manzanilla Calderón, en nombre de la generación, agradeció la enseñanza recibida y ofreció devolver, con su trabajo, el esfuerzo del pueblo que hizo posible sus estudios. La generación de Ingeniería Industrial ofreció en el Club de Leones de Mérida su cena de graduación.

(De “Diario de Yucatán” número 16,940)