Yucatán en la historia

La Semana hace 50 años: el Parque de la Madre en Mérida presenta una renovada imagen

El padre José María Casares Ponce asume la titularidad del Sagrario Metropolitano. Colocan la primera piedra de la sede de Ejecutivos de Ventas. Seiscientas socias, en la Convención Nacional de Mesas Panamericanas. Picapiedras es el gran triunfador del torneo de Veteranos

Domingo 9 de julio de 1972:  el presbítero José María Casares Ponce es nombrado vicerrector

El padre José María Casares Ponce, designado párroco del Sagrario Metropolitano en julio de 1972. Foto de Megateca

SAGRARIO.— El arzobispo Manuel Castro Ruiz nombró al presbítero José María Casares Ponce, vicerrector del Seminario, cura párroco del Sagrario Metropolitano. El padre Casares Ponce nació en esta ciudad el 24 de septiembre de 1917, ingresó en el Seminario en 1938 y continuó sus estudios en Montezuma, Nuevo México.

Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1947 por don Fernando Ruiz Solórzano y ha ejercido su ministerio como profesor y prefecto del Seminario Conciliar, vicario cooperador de Itzimná y párroco de Oxkutzcab. Tomará posesión del nuevo cargo en el transcurso de la semana que hoy se inicia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,941)

Lunes 10 de julio de 1972: Leones de Yucatán se impone ante Pericos de Puebla 

LEONES.— Los Leones de Yucatán combinaron una nutrida lluvia de obuses en la segunda entrada y la magnífica actuación en la loma de Luis Meré para derrotar anoche a los Pericos de Puebla, 5 por 1, ante numerosa concurrencia y salir avantes en la serie de tres partidos con los punteros de la División Sur de la Liga Mexicana.

Los reyes de la selva aseguraron el triunfo con un rally de cuatro carreras en el segundo episodio, que puso el juego en el refrigerador. Felipe Leal, quien cubrió toda la ruta por los camoteros, sobrevivió al ataque por la complacencia del piloto visitante Miguel Sotelo. Con menos castigo hubieran enviado a cualquiera a las duchas.

“Musulungo” Herrera, Enrique Izquierdo y Neudo Morales ligaron sendos sencillos para congestionar el lunetario sin aut alguno. Jesús Tovar, el eficiente torpedero, limpió los senderos con un estupendo doble por el jardín central. Avanzó a tercera en toque de sacrificio de Meré y timbró en formidable triple de Francisco Saiz entre los prados central e izquierdo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,942)

Martes 11 de julio de 1972: dos adolescentes pierden la vida en carreteras de Yucatán

SUCESOS DE POLICÍA.— Entre las 9 de la noche de anteayer domingo y las 10:30 de la mañana de ayer se registraron cuatro accidentes en distintas carreteras del Estado, con un saldo de dos muertos: un joven de 14 años, que fue atropellado en el camino Mérida-Progreso, y otro de la misma edad, atropellado entre Yaxcopoil y Muna. Los otros accidentes fueron un choque en la carretera Telchac Pueblo-Sinanché y una volcadura entre Xocchel y Kantunil.

(De “Diario de Yucatán” número 16,943)

Miércoles 12 de julio de 1972: desvelan un renovado Parque de la Madre en Mérida

La renovada imagen que el Parque de la Madre lucía en julio de 1972. Foto de Megateca

PARQUE.— El Parque de la Madre en Mérida tiene nuevo rostro. Alzado el “velo” de las dos bardas —la de automóviles y la que encendió una polémica—, la vista viaja sin escalas hasta el Monumento a la Maternidad, en el centro de la pérgola recién pintada. Aquellos pasillos que conducían hasta el conjunto de mármol de Carrara se han transformado en una terraza de concreto hidráulico que tiene la compañía de cuatro bancas de hierro y madera.

A los 42 años de edad, el parque ha crecido un poco o al menos tal es la impresión que dejan las nuevas aceras, del mismo concreto, ampliadas hasta un ancho de cuatro metros para ponerlas en línea con las del Peón Contreras.

VETERANOS.— Después de un reñido encuentro, Picapiedras se impuso a Merengues, 3 por 2, en el primer juego del pléiof por el título del IX Campeonato de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo. Los goles del equipo vencedor, registrados en el primer tiempo, fueron anotados por Yanel Escalante, Manuel Negroe y Roger Cámara.

Por los derrotados, José Trujillo anotó un tanto y contaron con la ayuda de un autogol. Cuando faltaban dos minutos para que terminara el juego se registró un lamentable accidente en el que Raymundo Aguilar, destacado jugador del equipo albo, sufrió la fractura de la pierna izquierda en un choque con un adversario. El próximo viernes volverán a enfrentarse ambos cuadros y los Merengues están obligados a ganar si quieren mantener vivas sus aspiraciones campeoniles, pues los Picapiedras con solo un empate se adjudicarían el título.— C.E.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,944)

Jueves 13 de julio de 1972: inauguran en Mérida obras y actividades

CALLE 60.— Con el corte de simbólico listón y una caminata de casi una hora —en la que hubo discursos, antojitos y música—, el gobernador Carlos Loret de Mola y el alcalde Víctor Cervera Pacheco inauguraron ayer al mediodía, ante numeroso público, el nuevo pavimento de la calle 60 entre la 61 y la 47.

El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz corta el listón inaugural de las mejoras a la calle 60, el 12 de julio de 1972, flanqueado por el alcalde Víctor Cervera Pacheco y el jefe de la 32ao. Zona Militar, general Alonso Aguirre Ramos. Foto de Megateca

Minutos antes de las 13 horas, los autobuses, automóviles, motocicletas, etcétera, estrenaron el pavimento de concreto hidráulico. Terminó así un período de 50 días —que comenzó el 22 de mayo pasado— en que un tramo de 900 metros de la principal arteria vial de la urbe dejó de recibir durante un lapso largo —por primera vez en lustros— el intenso tráfico cotidiano.

CONVENCIÓN.— Anoche a las 9, en el Palacio del Ejecutivo, fue inaugurada oficialmente la XIII Convención Nacional de Mesas Redondas Panamericanas, a la que asisten más de 600 socias de las 35 delegaciones representadas en el evento. El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador, a quien acompañó su esposa profesora Berta Vadillo Martínez.

Al iniciarse la ceremonia, jóvenes ataviadas con el traje regional yucateco presentaron las banderas de naciones americanas. Las jóvenes bajaron de la planta alta y se instalaron en el patio central de Palacio. Rosario Cáceres de Manzanilla, presidenta del comité organizador, en nombre de María Ester Zuno de Echeverría, hizo llegar a las convencionistas un saludo y manifestó sus simpatías por los ideales que persiguen las Mesas Redondas Panamericanas y su esperanza porque de ese evento salgan provechosos acuerdos que se materialicen en obras positivas, para el avance del pensamiento, la cultura y el progreso femeninos.

Carlos Magaña Rivero, presidente fundador de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida, coloca la primera piedra de la sede de la asociación, el 12 de julio de 1972, en compañía de dirigentes y socios. Foto de Megamedia

EJECUTIVOS.— Con la colocación de la primera piedra, ayer al mediodía se inició la construcción del edificio de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida, A.C., obra que tendrá costo de 200,000 pesos y se espera quede concluida el 10 de septiembre. Se construirá sobre la calle 62 esquina con la 35 y será el primer local propio de la agrupación, que desde hace seis años ocupa uno rentado sobre la calle 47 entre 58 y 60. Ejecutivos tiene 13 años de vida y en su inicio efectuaba sus reuniones en el Club Rotario. Puso la primera piedra Carlos Magaña Rivero, primer presidente y socio fundador.

JUEGOS.— Ante más de diez mil personas, el gobernador del Estado inauguró anoche, en el Estadio, los Juegos Deportivos Pre-Nacionales del Sur, XXI Infantiles y XVII Juveniles.

La ceremonia se inició con el desfile de los 1,346 atletas representantes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán. Las delegaciones recorrieron la avenida Campo Deportivo y la calle 60, y entraron luego por la puerta norte del Estadio. Guillermo Quiñones, campeón estatal de los 1,500 metros planos, entró portando el fuego simbólico y prendió el pebetero olímpico. El basquetbolista Leonel Aldama Manzanilla tomó la protesta de estilo a los participantes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,945)

Viernes 14 de julio de 1972: sesiones de trabajo en la Convención Nacional de Mesas Redondas Panamericanas

CONVENCIÓN.— Las damas participantes en la XIII Convención Nacional de Mesas Redondas Panamericanas efectuaron ayer dos sesiones de trabajo, en las que las funcionarias y presidentas de comités rindieron sus respectivos informes. En las primeras horas de la tarde asistieron a un banquete que les ofreció la profesora Berta Vadillo Martínez de Loret de Mola en Progreso y, por la noche, en el Palacio Municipal, fueron declaradas huéspedes distinguidas por el alcalde Víctor Cervera Pacheco, quien, con su esposa Amira Hernández Guerra, les ofreció una cena en el Centro Libanés.

(De “Diario de Yucatán” número 16,946)

Sábado 15 de julio de 1972:  controvertidas declaraciones del presidente Echeverría ante empleados bancarios

BANCA.— MÉXICO (E).— “Si Cristo viniera otra vez, tendría que arrojar a muchos mercaderes a latigazos”, afirmó ayer el presidente Echeverría ante más de dos mil empleados bancarios que estuvieron en el Palacio Nacional a agradecerle las reformas y adiciones al reglamento bancario.

“Hay algunos propietarios de bancos”, dijo, “que han visto crecer sus instituciones pero que todo aquello que significara un esfuerzo para un mejor desarrollo económico del país lo desechan de su imaginación y solo piensan en sus intereses como si no tuvieran patria”.

También afirmó: “No estamos pensando ciertamente en un régimen de burocracia en que el Estado maneje la banca, sobre todo cuando hemos tenido en muchos años, con frecuencia, un mal manejo de algunos bancos oficiales. No tendríamos cara con qué hacerlo”.

VETERANOS.— Picapiedras se impuso anoche a Merengues 2 por 1 y se coronó monarca del IX Campeonato de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo. El primer tiempo terminó empatado a un gol; Manuel Negroe se encargó de poner a funcionar el marcador y Augusto Burgos lo igualó. Pero en la segunda mitad Luis E. Mendoza ejecutó al equipo albo para dar la corona al cuadro cavernícola.— C.E.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,947)