Festejos patronales en Yucatán

Fiestas religiosas en Mérida: Fechas y actividades en Catedral, San Sebastián y San Juan

¿Te interesa saber cuáles son los festejos patronales que se efectuarán en Mérida, Yucatán, en la segunda mitad de 2022? Te decimos el programa para que te sumes.

Un circuito de fiestas religiosas está por iniciar en Mérida, este jueves 21 de julio a las 12 horas, con la bajada del Santo Cristo de la Transfiguración en la parroquia Santiago Apóstol en el barrio homónimo.

A éste, le siguen otros festejos patronales en agosto, como el de Nuestra Señora de la Asunción, en la parroquia de San Sebastián; y en septiembre el Santo Cristo de las Ampollas, en la Catedral de Mérida; así como el Santo Cristo del Amor, en la rectoría de San Juan Bautista.

Asimismo, desde el mes de octubre comenzarán a llegar las peregrinaciones al Santuario Guadalupano de San Cristóbal, para conmemorar a la Morenita del Tepeyac, cuya fiesta es el 12 de diciembre.

Festejos al Santo Cristo de la Transfiguración en Mérida

Aunque el Santo Cristo de la Transfiguración se celebra cada 6 de agosto, las celebraciones empezarán este jueves, en el barrio de Santiago, con el descenso de la venerada imagen del Cristo Negro, a cargo del gremio “La bajada”, posteriormente la celebración de misa y una procesión.

De acuerdo con el programa entrarán otros gremios: el martes 26 de este mes, a las 12 horas “Unión de Católicos”; “Esperanza Obrera Católica”, el 27; “La Paz Cristiana”, el 28; “La Transfiguración”, el 29; “La Bienaventuranza”, el 30; “La Caridad Cristiana”, el 31.

En agosto corresponde a “La Perseverancia", el día 1; “La Constancia”, el 2; “Señoras y Señoritas y Cooperación de Señores”, el 3; “León XIII”, el 4; “Unión y trabajo”, el 5; “Fraternidad y Concordia”, el 6; y “Cristo Rey”, el 7. Finalmente, las fiestas religiosas del Santo Cristo de la Transfiguración concluirán el 8 de agosto con la subida de la imagen.

Fiesta en San Sebastián a Nuestra Señora de la Asunción en Mérida

Como parte de los festejos patronales que se llevarán a cabo en Mérida durante el mes de agosto, tocará en turno a Nuestra Señora de la Asunción, en la parroquia de San Sebastián, situada en el centro de la capital yucateca.

El programa de actividades se efectuará del 3 al 16 de agosto. El miércoles 3, a las 11 a.m., se realizará la bajada de la imagen de la Virgen y en la noche, después de la misa 7 p.m., se efectuará una vaquería en el atrio de la parroquia.

El domingo 14 de agosto, a las  8 p.m., se celebrará misa de vigilia de la Asunción y a las 11:30 p.m. se ofrecerá serenata a la Madre del Cielo toda la noche, hasta las 6 a.m. del día 15.

Mientras que el día 15 de Agosto, después de la misa de 8 p.m., se hará una procesión de la imagen con destino a la Ermita de Santa Isabel.

Virgen de la Asunción en San Sebastián

El programa incluye la entrada gremios a las 12 horas: “La Visitación”, el jueves 4; “María Reina”, el 5; “Campesino”, el 6; “Juventud Católica”, el 7; “Santo Patrón”, el 8; “Esperanza Católica”, el  9; “Matarifes”, el 10; “La Coronación”, el 11;  “Tránsito de María a los Cielos”, el 12; “Obrero”, el 13; “La Asunción”, el 14; y “Mons. Fernando Ruiz Solórzano”, el 15.

Te recomendamos: Rescatan gremios

Los festejos patronales incluyen novenario y llegarán a su final el martes 16 de agosto con la subida de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Al respecto, Manuel Cámara, Coordinador de la Catequesis y custodio de la imagen de la Asunción, comentó que la parroquia de San Sebastián Mártir se está preparando  para el jubileo de los 70 años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Asunción, el próximo mes de septiembre.

En la Catedral de Mérida celebran al Santo Cristo de las Ampollas

El máximo templo católico de Yucatán celebrará al Santo Cristo de las Ampollas con la bajada de la sagrada imagen el 14 de septiembre. Sin embargo, por tradición, será hasta el 27 cuando ingresará el primer gremio; aunque en 2020 el grupo “Los Alarifes”, ingresó el día 28.

El programa de fiestas religiosas contempla la participación de gremios de diferentes oficios ya centenarios, algunos de estos son los ferrocarrileros, vidrieros, aluminieros, zapateros, hacendados y comerciantes, entre otros. Las actividades concluirán el 17 de octubre, con la subida de la imagen.

El Santo Cristo del Amor en San Juan

Santo Cristo del Amor

En la Rectoría de San Juan Bautista, ubicada en la calle 62 por 69 A en el centro de Mérida, se festeja al santo patrono. Se trata de la fiesta del Santo Cristo de Amor que iniciará a finales de agosto con la bajada de la sagrada imagen, cuya solemnidad es el miércoles 14 de septiembre, día del cierre de celebraciones religiosas que incluye la entrada de gremios.

Iniciará el  gremio “Santa Teresita” el 10 de septiembre; “Maestras2, el 11; “Señoras y Señoritas”, el 12; y “Crescencio Carrillo y Ancona” el día 13.

Peregrinaciones a la Virgen Guadalupe en Mérida

Aunque el día de la Morenita del Tepeyac es el 12 de diciembre, las fiestas religiosas en su honor inician desde octubre en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal, en esta ciudad.

Desde ese mes arrancan las peregrinaciones que visitan el templo y también los antorchistas comienzan a llegar en la víspera del día de la fiesta guadalupana, que es la más importante en México.

El programa de las peregrinaciones cierra el 28 de diciembre por tradición y con estas fiestas religiosas se cerrará el año.

En todos los festejos religiosos las iglesias de Yucatán continuarán implementando los protocolos de prevención del Covid, tal como lo indican las autoridades sanitarias.