Día Mundial del Cerebro

Cada 12 horas una persona muere de enfermedad cerebrovascular en Yucatán

En Yucatán, cada 12 horas una persona fallece debido a las enfermedades cerebrovasculares, las cuales son la séptima causa de muerte en la entidad, informa el Inegi. Con la sonrisa, un brazo y el habla se puede detectar si se está ante un posible accidente cerebrovascular.
viernes, 22 de julio de 2022 · 07:20

En Yucatán, cada 12 horas una persona fallece a causa de alguna de las enfermedades cerebrovasculares, las cuales son la séptima causa de muerte en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Las enfermedades cerebrovasculares figuran con la clave 30 en la Lista Mexicana de Enfermedades, un documento del mismo Inegi,  y son las siguientes:

  1. Hemorragia subaracnoidea (30-A).
  2. Hemorragia intraencefálica y otras hemorragias intracraneales no traumáticas (30-B).
  3. Infarto cerebral (30-C).
  4. Accidente vascular encefálico agudo no especificado como hemorrágico o isquémico (30-D).
  5. Aterosclerosis cerebral (30-E).
  6. Secuelas de enfermedad cerebrovascular 30-F ) y
  7. Otras enfermedades cerebrovasculares (30-Z).

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son el grupo de afecciones relacionadas con los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro, y los clasifica en dos tipos:

  1. Infarto isquémico. Se produce cuando se detiene o interrumpe el flujo de sangre al cerebro.
  2. Infarto hemorrágico. Ocurre cuando vasos sanguíneos debilitados se rompen y sangran dentro del espacio subaracnoideo (hemorragia subaracnoidea) o del cerebro (hemorragia intracerebral)

Con motivo de que este viernes 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014 a fin de crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano, te presentamos las estadísticas sobre la mortalidad por males cerebrovasculares en Yucatán.

En el año 2020 las enfermedades cerebrovasculares fueron la séptima causa de muerte en Yucatán, con un total de 769 personas fallecidas, precisa el Inegi en su reporte “Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido”.

De acuerdo con esta cifra, cada día dos yucatecos perdieron la vida por males cerebrovasculares, o sea, cada 12 horas una persona murió por esta causa.

El reporte del Inegi también indica que las enfermedades cerebrovasculares causan la muerte de más varones que mujeres en Yucatán. Del total de 769 yucatecos que en el año 2020 fallecieron por estos males, 421 eran varones y 348, mujeres.

Por grupos de edad, en cuatro no se registraron decesos por enfermedades cerebrovasculares durante 2020: menores de un año, de 1 a 4 años, de 5 a 14 años, y de 15 a 24 años.

Es causa de muerte a partir de los 25 años de edad en Yucatán

No obstante, conforme aumenta la edad de los habitantes de Yucatán se incrementa el peligro de fallecer por enfermedades cerebrovasculares, pues en el año 2020 fueron la décima primera causa de muerte para los yucatecos de 25 a 34 años de edad, con 13 personas fallecidas;  la décima en el grupo de 35 a 44 años, con 25 decesos; la séptima en el grupo de 45 a 64 años, con 134 fallecimientos, y la sexta en el grupo de más de 65 años, con 596  personas muertas.

muerte cerebro Yucatán

Según el Inegi, 2020 fue el año cuando más yucatecos murieron a causa de enfermedades cerebrovasculares, con 769 decesos, y 2004 el calendario con menos muertes por estos padecimientos, con 587.

El registro más antiguo de fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares, disponible en los tabulados del Inegi, es del año 1998, cuando 646 yucatecos perdieron la vida por ECV.

En un lapso de 23 años, de 1998 a 2020, un total de 15,688 yucatecos murieron por enfermedades cerebrovasculares. Esta cifra equivale a casi toda la población del municipio de Acanceh, que tiene 16,772 habitantes según el Censo de 2020 del Inegi; a dos veces la población del municipio de  Abalá, que cuenta con 6,550 vecinos, y a 16 veces la población de Quintana Roo, que es el municipio yucateco menos poblado y tiene apenas 976 residentes. Asimismo, representa el 1.5% de los 995,129 habitantes de Mérida, el municipio más poblado de la entidad.

La tercera, quinta y séptima causa de muerte en 23 años

En estos 23 años, las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de mortalidad en Yucatán en los años 1998 y 1999, la quinta desde el año 2000 y hasta 2019, y la séptima en 2020, cuando el Covid-19 irrumpió mortalmente en el mundo.

muertes cerebro yucatán qué es la enfermedad cerebral

El Día Mundial del Cerebro en 2022 “El accidente cerebrovascular es un ataque cerebral: debemos evitarlo y tratarlo”

Para el Día Mundial del Cerebro que se conmemora este viernes 22 de julio de 2022, la Organización la Federación Mundial de Neurología (WFN) y la Organización Mundial contra Accidente Cerebrovascular (WSO) eligieron como tema “El accidente cerebrovascular es un ataque cerebral: debemos evitarlo y tratarlo”.

“Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas”, informa la Secretaría de Salud de México (SSA) en su Cápsula Informativa “22 de julio Día Mundial del Cerebro”, que publicó el lunes 18 de julio de 2022 con motivo de la efeméride.

Asimismo, advierte que “se estima que en la actualidad 15 personas sufren por hora un accidente cerebrovascular (ACV) y de ellas dos mueren a causa de esta patología. Los que sobreviven en un 90% de los casos lo hacen con algún tipo de discapacidad mientras que un 50% requiere ayuda para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana. Es la principal causa de discapacidad en adultos y solo uno de cada diez afectados se recupera en un 100 por ciento”.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

La Clínica Mayo, a su vez, detalla que “un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

“Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones”, alerta.

¿Cómo se puede identificar un accidente cerebrovascular?

Los síntomas del accidente cerebrovascular son dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, problemas para ver en uno o ambos ojos, dolor de cabeza (súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento) y problemas para caminar

La misma Clínica Mayo aconseja hacer el siguiente examen rápido para valorar si se está ante un posible accidente cerebrovascular:

cómo identificar un accidente cerebrovascular

Además del triste panorama de los accidentes cerebrovasculares en la vida de los mexicanos, la Secretaría de Salud de México, en su cápsula informativa sobre el Día del Cerebro, también proporciona los siguientes datos interesantes sobre el cerebro y algunas recomendaciones para cuidarlo:

Qué es el cerebro

cerebro

Cerebro

Cerebro

Cerebro

Cerebro

cerebro colesterol bueno

cerebro