Yucatán en la historia

La semana hace 50 años: la boda de Raphael, con un 'atropellado sí' frente a párroco mexicano

La carretera a Puerto Juárez cobra víctimas mortales en trágicos accidentes ocurridos con dos días de diferencia. Primera mención honorífica de la Escuela de Comercio y Administración en un examen de grado. Un sacerdote mexicano casa a Raphael. Saby Kamalich se divorcia
domingo, 24 de julio de 2022 · 00:30

Domingo 16 de julio de 1972:  clausuran la XIII Convención Nacional de Mesas Redondas Panamericanas en México

MESAS.— Ante las delegadas y socias de 35 Mesas Redondas Panamericanas de México, ayer a la medianoche en el Club Campestre el gobernador Loret de Mola clausuró oficialmente las actividades de la XIII Convención Nacional de dichas Mesas, después de la cena de gala ofrecida por el Ejecutivo.

Momentos antes, la señora Carmen de Recalde, directora internacional de las Mesas, tomó la protesta de estilo a la directiva que actuará durante el período 1972-1973 y encabeza Aída Ríos Moreno de Esquivel, quien fue reelecta como presidenta de la asociación de México.

(De “Diario de Yucatán” número 16,948)

Lunes 17 de julio de 1972: 

NOTA DE DUELO.— Tras breve dolencia y a la edad de 82 años, ayer en la mañana dejó de existir en esta capital la señorita profesora Delfina Ancona Cámara, veterana maestra que consagró su existencia a la educación de la niñez en el colegio de la señorita Consuelo Zavala, del que pasó a ser directora al ocurrir el fallecimiento de su fundadora.

Los funerales se efectuaron ayer mismo, a las 3 de la tarde, en el Panteón Florido. Por el luctuoso suceso, sus hermanos Rosario viuda de Fuente, Miguel, Margarita viuda de Peraza, Aída viuda de Solís y Celia de García Franchi; hermanos políticos María Ramírez de Ancona y Armando García Franchi; sobrinos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

Ana María Ancona Teigel en la prueba de salto de longitud de los Juegos Pre-nacionales, el 14 de julio, que ganó en la categoría Juvenil B. Foto de Megateca

CLAUSURA.— Con una emotiva ceremonia que se efectuó anoche en la Plaza Principal fueron clausurados los Juegos Deportivos Pre-Nacionales del Sur, XXI Infantiles y XVIII Juveniles, en los cuales destacó brillantemente la delegación del estado de Veracruz, que recibió en total 29 trofeos.

Cristina Muñoz Menéndez, quien el 13 de julio obtuvo para Yucatán el primer puesto en lanzamiento de disco, categoría Juvenil B, en los Juegos Deportivos Pre-Nacionales. Foto de Megateca

Éstos quedaron distribuidos de la manera siguiente: 8 en atletismo, tres en básquetbol femenil, dos en béisbol, dos en fútbol, tres en vólibol y 11 en natación. El contingente poblano quedó en segundo lugar con cinco trofeos. Yucatán solo obtuvo uno en atletismo y otro en básquetbol. Campeche se adjudicó uno en fútbol, y Chiapas, uno también, en básquetbol.

El destacado basquetbolista yucateco Leonel Aldama Manzanilla apaga el fuego simbólico de los Juegos Deportivos Pre-Nacionales, el 16 de julio en la Plaza Grande. Fotografía de Megateca

El acto terminó cuando el deportista local Leonel Aldama Manzanilla apagó el fuego simbólico que ardió durante las competencias y todos los participantes se fundieron en un fraternal abrazo de despedida.

(De “Diario de Yucatán” número 16,949)

Martes 18 de julio de 1972: joven yucateco obtiene el segundo lugar en ensayo en prosa

SUCESIÓN.— MADRID (UPI).— A la muerte del generalísimo Francisco Franco el príncipe Juan Carlos de Borbón se convertirá en rey de España y el vicepresidente del gobierno ascenderá a presidente y jefe del movimiento nacional, según se anunció ayer.

Dos leyes publicadas en el 36o. aniversario de la finalización de la guerra civil —que se recordó ayer— establecen el mecanismo para el manejo de las tres principales dependencias del gobierno, actualmente todas ellas en manos de Franco. Las nuevas leyes explican cómo se llevará a la práctica el procedimiento de la sucesión, previsto en la Constitución española. Las leyes comenzaron a regir ayer mismo.

JUEGOS FLORALES.— Hemos sido informados que en los recientes XIV Juegos Florales Nacionales de las Fiestas de Julio de Ciudad del Carmen un yucateco —el joven Jorge Antonio Cámara Andrade—, estudiante de la Preparatoria México de Mérida obtuvo el segundo lugar (ensayo en prosa sobre Benito Juárez), al escribir un bien documentado trabajo de 35 cuartillas que intituló “Reseña histórico-biográfica e ideario político de Benito Juárez. Su influencia en el México de ayer y de hoy” y que suscribió con el seudónimo Liberal.

El joven estuvo en la Perla del Golfo del 14 al 16 del presente mes y con los primeros lugares: Radamés Novelo Zavala y Jorge Curiel García (poema y prosa, respectivamente), fue declarado por el Ayuntamiento huésped distinguido de la progresista ciudad carmelita. Posteriormente recibió un premio de $1,500 que sugirió especialmente el jurado calificador del certamen, si se toma en cuenta que en la convocatoria se estableció exclusivamente un primer premio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,950)

Miércoles 19 de julio de 1972: Raphael da el ''sí'' frente al párroco mexicano al que ayudó a reunir fondos

BENITO JUÁREZ.— Con diversas inauguraciones y ceremonias en esta ciudad y otras poblaciones del interior del Estado se conmemoró ayer en Yucatán el primer centenario del fallecimiento de Benito Juárez. En el programa se incluyó la inauguración de diversas obras en Tixpeual, con un costo de $59,549.80, y un acto conmemorativo en el parque Benito Juárez que construye el gobierno del Estado en Maxcanú, con inversión de $69,737.36.

Otro de los actos conmemorativos fue la inauguración de la Exposición Bibliográfica Juarista, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno. La exhibición incluye 200 volúmenes dedicados a la vida y obra de Juárez y numerosas revistas que le dedicaron la portada.

ABOGADO.— “El Artículo 13 Constitucional: evolución y análisis” fue el tema de la tesis que sustentó el lunes último, en su examen de grado para obtener el título de Abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, el estudioso joven Jorge Alberto Heredia Trujillo. Fue aprobado por unanimidad de votos por el sínodo. Concluido el examen, los padres del nuevo profesional, Mario Heredia Urcelay y Noemí Trujillo Lugo de Heredia, ofrecieron una recepción durante la cual se brindó por el éxito del nuevo abogado.

Momentos de la boda de Raphael y Natalia Figueroa, el 14 de julio de 1972 en Venecia. La boda la ofició el padre Cenobio, de origen mexicano

SE CASA RAPHAEL.— VENECIA (UPI).— Rafael Martos Sánchez, la figura más famosa del mundo de los cantantes de habla hispana, se vio en problemas para pronunciar el “sí” y el sacerdote tuvo que pedirle que lo repitiera. Raphael lo repitió.

De esta manera, el cantante español de 25 años contrajo enlace el viernes con Natalia Figueroa, hija de una noble familia madrileña, en tranquila ceremonia que se efectuó en una iglesia de esta ciudad. Luego, según los amigos, la pareja desapareció para iniciar su luna de miel, posiblemente en Nueva York.

El regalo de bodas de Raphael a su novia fue un coche sport blanco con capota negra y un reloj pulsera con incrustaciones de diamantes. Ella le regaló un par de gemelos de camisa, de oro y brillantes, y un televisor. La prensa de España informó que el sacerdote oficiante fue el mexicano Padre Cenobio, a quien una vez Raphael ayudó a reunir fondos para una obra de beneficencia, cantando gratuitamente el Ave María en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.

(De “Diario de Yucatán” número 16,951)

Jueves 20 de julio de 1972: trágico accidente cobra dos víctimas menores de edad en un viaje de Mérida a Puerto Juárez

Foto de Núñez Navarro en que se ve el autobús de la Unión de Camioneros de Yucatán que se salió de la carretera a Puerto Juárez, el 19 de julio

SUCESOS DE POLICÍA.— VALLADOLID.— Una joven de 13 años y un niño de 14 meses perecieron ayer a las 2:30 de la madrugada entre Chemax y Xcan, cuando un autobús de la Unión de Camioneros de Yucatán que se dirigía a Puerto Juárez se salió de la carpeta asfáltica, recorrió largo tramo entre piedras y malezas y finalmente se detuvo a unos 30 o 40 metros del asfalto.

Por lo menos otras 31 personas sufrieron lesiones de diversa índole, aunque ninguna de gravedad extrema. El autobús salió de Mérida a las 23:45 horas y se dirigía a Puerto Juárez cuando, al salir de una curva, el guiador —según versiones recabadas en el lugar del accidente— se durmió y el autobús se salió de la carretera abriendo una brecha de 30 o 40 metros entre piedras y malezas.

Estallaron las llantas derechas (delanteras y posteriores), se abrieron grandes boquetes en el piso del vehículo y éste quedó ligeramente inclinado sobre su parte derecha. El compartimiento del equipaje prensó a la joven, cuyo cadáver fue rescatado alrededor de la 1:30 de la tarde con ayuda de barras metálicas por personas que habitan en las cercanías del sitio del accidente. Hasta el momento de enviar esta información se desconocía el paradero del guiador.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,952)

Viernes 21 de julio de 1971: actriz de ''Simplemente María'' demanda a su esposo por ''injuria grave''

MENCIÓN HONORÍFICA.— Por vez primera en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán fue concedida una mención honorífica durante la celebración de un examen de grado. Lo anterior ocurrió el 4 de julio al presentar el estudioso joven Luis Alfonso Medina Cantillo su trabajo de tesis en opción al título de Contador Público.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Escuela de Comercio, para hacerse acreedor a una mención honorífica, el pasante, entre otros, ha de reunir los siguientes requisitos: promedio total de carrera no inferior a 90, no haber reprobado ninguna asignatura, presentar un buen trabajo de tesis y sustentar un lucido examen.

El nuevo profesional, hijo de los señores Luis Medina Duarte y Elsa Cantillo Cirerol de Medina, realizó todos los estudios previos a los profesionales en el Centro Universitario Montejo y es hoy socio del despacho Coldwell, Medina, Peniche, Torre. A las felicitaciones que por tal motivo ha estado recibiendo, afectuosamente unimos la nuestra.

Saby Kamalich, actriz de "Simplemente María"

SABY KAMALICH.— LIMA (Especial).— Sabina Fanfani Kamalich de Tuccio, conocida artísticamente como Saby Kamalich, demandó a su esposo judicialmente, el actor peruano Carlos Tuccio, y solicitó el divorcio por las causas de “injuria grave y conducta deshonrosa que hace insoportable la vida en común”.

Kamalich fundamentó su reclamación en que su esposo ha dilapidado la fortuna que ella ganó en la obra de televisión “Simplemente María”, que causó suceso en la mayoría de los países latinoamericanos en que fue presentada.

(De “Diario de Yucatán” número 16,953)

Sábado 22 de julio de 1972: carretera a Puerto Juárez cobra nuevas víctimas 

NUEVO ACCIDENTE.— A escasas 52 horas de que dos personas perecieran en la carretera a Puerto Juárez, otro mortal accidente ocurrió ayer en el mismo camino federal cuando un autobús con 35 excursionistas se salió de la cinta asfáltica y volcó sobre su costado derecho, poco después de las 5:30 de la mañana, entre Ticuch y Xalau.

Cinco personas perecieron en el nuevo accidente. Todos son originarios de Aguascalientes. No menos de 29 personas resultaron lesionadas. Estos dos accidentes y otros menores ocurridos y que no han trascendido en forma tan notoria hacen pensar en la urgente necesidad de que se amplíe la carretera a Puerto Juárez, día a día más transitada por la afluencia del turismo, y que se establezcan en Valladolid, por su ubicación intermedia, centros de primeros auxilios debidamente equipados.

(De “Diario de Yucatán” número 16,954)