Tráfico de tierras

Despojo de terrenos en la costa de Yucatán: aparecen más audios

Revelan diálogos que dan cuenta de irregularidades en una operación de compra-venta de terrenos.
martes, 26 de julio de 2022 · 05:15

Durante más de 40 años Gregorio Córdova Martín tuvo la posesión legal del terreno nacional ubicado en la calle 11 número 215 de Dzilam Bravo, con 20 metros de playa, hasta 2016, cuando éste pasó a manos del tabasqueño Germán Parra Saavedra y su esposa Mirna Arellano Zárate, de forma ilegal.

Este predio, junto con el número 161 de la misma calle 11, y otros 33 más, son terrenos nacionales que el ex alcalde priista de Dzilam Bravo, Julio Villanueva Rivero, en aparente contubernio con el entonces director del Catastro, Mario Peraza Ramírez, convirtieron en predios del fundo legal de ese municipio, mediante la falsificación de actas de cabildo, como ya publicamos.

Inicialmente, Córdova Martín culpó al antecesor de Villanueva Rivero, Pedro Castillo Reyes, de haber hecho esas falsificaciones, pero éste le demostró su falta de responsabilidad en ese fraude e incluso interpuso una denuncia por ese hecho en la Fiscalía General del Estado.

Graban conversaciones en forma secreta

Sospechando que Peraza Ramírez estaba detrás de la operación, Castillo Reyes lo visitó en sus oficinas del norte de la ciudad, a principios de 2017 y grabó en forma secreta la conversación, algunos de cuyos pormenores ya hemos publicado.

En una parte de esa grabación, como dimos a conocer en la última entrega de este reportaje, Peraza Ramírez reconoce que el terreno que estaba en posesión de Córdova Martín, “se lo regaló” Villanueva Rivero por los servicios que le prestó en otro fraude con terrenos nacionales realizado por el propio exalcalde y su cabildo en pleno.

En la misma grabación se escucha a Castillo Reyes decirle a Peraza Ramírez que Córdova y su familia lo están acusando a él de haberle quitado su terreno. “Ya les dije que no fui yo”, dice el exalcalde. “Fue Uredi, pero yo ni conozco a esa empresa”.

Los autores del despojo

En la grabación se hace referencia al desconcierto de Córdova Martín cuando se enteró de que le habían quitado el terreno y que en su desesperación acudió con el entonces alcalde Villanueva Rivero en búsqueda de información. Éste le habría cobrado dinero para darle esa información, no obstante que él era uno de los autores del despojo.

En la grabación se oye decir a Castillo Reyes: “lo que si, este cab...n (Villanueva) de todo está sacando lana. Tú me dijiste que 15 mil pesos le cobró a Goyo” (Córdova Martín), por darle datos de su terreno”.

Peraza Ramírez respondió: “eso me dijeron a mí, que por darle información...”

En el mismo vídeo, el ex director del Catastro, hoy diputado federal por la coalición PVEM-Morena-PT, le explica a su interlocutor que los terrenos que se le vendieron a Parra Saavedra y a su esposa son del fundo legal y no pueden ser vendidos, salvo una autorización expresa del alcalde.

En la grabación, Peraza Ramírez dice que Villanueva Rivero dio esa autorización. “Cincuenta mil pesos cobró (...). El dueño (del terreno, Parra Saavedra) le mandó un sobre. A mi me dijeron que $50,000 cobra” (Villanueva).

Para entender mejor: Despojo de terrenos en la costa de Yucatán: Uredi “somos nosotros”; diputado de la 4T

En otra parte del vídeo, Castillo Reyes dice que por el asunto de Uredi está pensando en ir al Catastro para averiguar de quién es esa compañía e incluso meter a un abogado.

“¿Vas a meter un abogado?”, pregunta Pereza Ramírez. “Está bien, vas a gastar. Nada más ten en cuenta que el que ya le dio legalidad y legitimidad a esta pu... mad... (los 35 terrenos nacionales de Dzilam Bravo convertidos en fundo legal), es Trikis”. (Continuará).