La semana hace 50 años

La semana hace 50 años: Alumnos de la ECA ya no presentarán tesis

El padre José María Casares Ponce toma posesión como párroco del Sagrario Metropolitano.— Los alumnos de la Escuela de Comercio y Administración ya no presentarían tesis.— Agustín Yáñez elogia en Mérida a Benito Juárez.— Nuevos, fatídicos accidentes en la vía a Puerto Juárez
domingo, 31 de julio de 2022 · 03:01

Del domingo 23 al sábado 29 de julio de 1972

Domingo 23

TOMA DE POSESIÓN.— Ayer por la tarde, minutos después de las seis, el presbítero José María Casares Ponce tomó posesión como párroco del Sagrario Metropolitano, en presencia del arzobispo Manuel Castro Ruiz, quien luego ofició la misa. El presbítero Luis Miguel Cantón Marín leyó el nombramiento suscrito por el Arzobispo, quien se encontraba sentado frente al altar; el nuevo párroco dijo en voz alta la profesión de fe y después recibió las llaves del “sagrario” y le fue entregado el confesionario por el canónigo José de Jesús López Ortega, párroco interino a raíz de la muerte del titular, padre Ramón Trejo. Inmediatamente después, el doctor Castro Ruiz, el nuevo párroco y los presbíteros Cantón Marín y Lázaro Pérez Jiménez concelebraron el sacrificio de la misa.

El padre José María Casares Ponce profesa su fe ante el arzobispo Manuel Castro Ruiz, el 22 de julio en el Sagrario

INFORME.— De la Escuela de Comercio y Administración recibimos copia del informe de actividades que rindió ayer su director, C.P. Carlos Pasos Novelo, ante el Consejo Técnico. Ésta es una de sus partes medulares:

—Uno de los principales problemas con que se encuentra el pasante de la ECA es la elaboración de su tesis. De los 135 egresados, únicamente 33 han recibido su título profesional, situación que en gran parte se debe a que el egresado encuentra alicientes económicos que lo obligan a dedicarse por completo a su trabajo, por lo que no cuenta con tiempo suficiente para preparar su tesis. Por otra parte, los métodos actuales de enseñanza poco o nada encauzan al estudiante a investigar y ya se sabe que una buena tesis solo se logra con una buena investigación. Lo anterior planteó la posibilidad de sustituir la tesis profesional por un seminario de investigación que duraría seis meses, en los que el pasante realizaría un estudio o investigación sobre cualquiera de las áreas de la carrera. El seminario tendría como director a un contador público y su resultado sería un trabajo escrito, con el que quedaría plasmada la experiencia del alumno. Se ha elaborado ya el reglamento que, previa autorización del Consejo Universitario, entrará en vigor en septiembre.

(De “Diario de Yucatán” número 16,955)

Lunes 24

HOMENAJE.— Los restos mortales de los compositores Lauro Santamaría Cámara (1894-1950) y José Gómez Torres (1900-1958) fueron trasladados ayer al mausoleo donde descansan los grandes de la canción yucateca: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez. La ceremonia, organizada por la Asociación de Autores y Compositores “Ricardo Palmerín”, dio principio a las 9 de la mañana en el monumento ubicado en el Cementerio General, con la presencia de familiares de Santamaría y Gómez y un grupo de amantes de la música yucateca. Con sentidas palabras, Manuel Díaz Massa hizo alusión a los compositores que por varios años integraron un dueto para llevar canciones inspiradas en el Mayab. Otro número fue la lectura de “Elegía a Palmerín” de Ermilo Padrón López, a cargo de José Díaz Bolio. Entonaron canciones Pastor Cervera Rosado, Jesús Herrera Ramírez, Vicente López y Juan Ku, y los tríos Bohemios y Chichén Itzá.

ROLLING STONES.— NUEVA YORK (UPI).— El conjunto musical británico de los Rolling Stones culminará esta semana una triunfal gira por Estados Unidos al presentarse en Nueva York ante unos 80,000 fanáticos de la música rock. Un representante del Madison Square Garden, donde los Rolling Stones tocarán el lunes, martes y miércoles, dijo que “se trata de una de las atracciones más poderosas desde el punto de vista de la venta de boletos que el Garden haya tenido”. “Ni Elvis Presley dio lugar a tanto interés como los Stones”, agregó.

(De “Diario de Yucatán” número 16,956)

Martes 25

AGUSTÍN YÁÑEZ.— Benito Juárez, las circunstancias que lo precedieron, su gobierno en el país y su ejemplo legado a los mexicanos, fueron los temas principales que Agustín Yáñez abordó en la conferencia que sustentó anoche en el Teatro de la Universidad de Yucatán. Milton Rubio Madera, director del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, dibujó la semblanza del conferenciante como escritor, abogado de profesión, doctor en Filosofía, exgobernador de Jalisco, embajador en Argentina y exsecretario de Educación Pública, entre otros muchos cargos. Yáñez dijo que Juárez consolidó la República, desentrañó en el pasado la razón histórica de México sin más armas que la ley, con la majestad de su persona, el bastón de mando y el pueblo. “Tenía la razón y estuvo en paz consigo mismo”. Murió pobre, continuó, porque el poder no lo tradujo en riquezas personales.

EMILIO CASTELLANOS.— Confortado con los auxilios cristianos, ayer a las 11:30 de la mañana falleció en esta ciudad, a los 75 años de edad, el señor Emilio Castellanos Loría, perteneciente a distinguida familia emeritense. Hijo de los extintos esposos Pedro Castellanos León y Adolfina Loría Díaz, Emilio era, al fallecer, presidente del Consejo de Administración del Banco de Comercio de Yucatán. Ayer a las 5 de la tarde se celebró una misa de cuerpo presente y hoy a las 2 se oficiará otra en la casa mortuoria. El sepelio se efectuará hoy a las 4 p.m. El señor Castellanos Loría contrajo matrimonio el 26 de agosto de 1922 con la señorita Ester Zapata Castellanos, con quien procreó tres hijas: Mercedes viuda de Espinosa, Ester de Díaz y Elsie viuda de Domínguez. Este año celebraría sus bodas de oro. También le sobreviven su hijo político Omar G. Díaz y Díaz, hermanos Alberto, Amelia viuda de Ancona, Leonor Adolfina viuda de Prieto y Hortensia; sobrinos, nietos, bisnietos y demás deudos, que están recibiendo las condolencias de sus amistades.

El señor Emilio Castellanos Loría, quien falleció el 24 de julio de 1972

(De “Diario de Yucatán” número 16,957)

Miércoles 26

SUCESOS DE POLICÍA.— Tres personas del sexo masculino fallecieron anoche en una colisión entre un camión para carga y una camioneta pick-up. El choque ocurrió a la altura del kilómetro 17 de la carretera Mérida-Puerto Juárez, en el tramo comprendido entre Teya y Ticopó. El guiador de la camioneta resultó gravemente herido y se encuentra internado en la clínica del doctor Francisco Acosta Morales, donde fue intervenido de las lesiones que sufrió en la cabeza. Los cadáveres de las infortunadas víctimas se encuentran, dos, en la funeraria Poveda y en la Pérez Rodríguez. El de anoche es el quinto serio accidente que ocurre en menos de una semana en la carretera Mérida-Puerto Juárez y que en conjunto han cobrado ya diez vidas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,958)

Jueves 27

NUEVO ABOGADO.— En el Salón del Consejo Universitario, el martes presentó su examen profesional en opción al título de Abogado el joven pasante de Derecho Rafael Alberto Castilla Peniche, universitario distinguido cuya tesis —“La reforma electoral o incumplimiento de parte en el Contrato Sociopolítico”— es fruto óptimo de una conciencia cívica que enaltece a la profesión y da lustre a la Universidad. Defendida con claridad y precisión su tesis, Castilla Peniche fue aprobado por el sínodo y recibió las felicitaciones de sus integrantes. Horas después, en el local de Escuderos, el nuevo abogado, en compañía de su madre Piedad Peniche Carrillo de Castilla y abuela Piedad Carrillo Gil de Peniche, fue felicitado por sus amistades durante un convivio que ofreció para celebrar su graduación.

SUCESOS DE POLICÍA.— El sexto accidente en una semana en la carretera a Puerto Juárez ocurrió ayer, entre la 1:30 y 2 a.m., en el tramo Xalau-Ticuch, a escasos cinco kilómetros de donde ocurrió el viernes pasado la mortal volcadura del autobús de Aguascalientes. Doce personas resultaron heridas: 11 de Mexicali y una de Guadalajara. De acuerdo con versiones recabadas, al entrar en una curva el autobús con número 285 de Transportes del Pacífico se salió de la carpeta asfáltica, recorrió 150 metros fuera de ésta, derribó un “fantasma” y un árbol seco, chocó contra una cerca de troncos y alambres de púas, y se detuvo a unos 50 metros del asfalto, a orillas de una milpa. Quince personas viajaban en el autobús. El guiador del vehículo se dio a la fuga.

(De “Diario de Yucatán” número 16,959)

Viernes 28

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— En reunión efectuada ayer en el Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz dictó las disposiciones necesarias para que se otorguen toda clase de facilidades a los centros turísticos veraniegos cuyos representantes le formularon una serie de peticiones y presentaron diversas quejas. En la reunión, los representantes de los centros turísticos de servicio habían elevado su protesta por las restricciones implantadas que impedían su funcionamiento con el consiguiente perjuicio económico para el sector comercial. El gobernador aceptó que los centros turísticos y veraniegos funcionen conforme al horario anterior, que los restaurantes trabajen libremente y expendan cerveza y además vino. Se convino que las cantinas funcionen, en forma especial, de las 9 a las 16 horas; que las tiendas de abarrotes, sin pago de ningún impuesto, vendan cerveza en envases cerrados, y que los centros veraniegos vendan cerveza y licores en sus bailes previo permiso que otorga el municipio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,960)

Sábado 29

BIBLIOTECA.— MÉXICO (Oficial).— El Presidente de la República aceptó apadrinar a los integrantes de cuatro instituciones educativas del país, cuyas generaciones se graduarán durante el presente año y entre las cuales se encuentra la de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán 1967-1972, que da por terminados sus estudios hoy sábado. El mandatario obsequió a la escuela una biblioteca con valor comercial de 30 mil pesos. Javier Delgado, director general de Asuntos Jurídicos y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, asistirá con la representación del Presidente.

(De “Diario de Yucatán” número 16,961)

Vida social

Enlace Quijano Arjona-Moreno Capetillo. En la iglesia de Santa Ana, el 22 de julio de 1972 contrajeron matrimonio la señorita Enna Margarita Moreno Capetillo y el doctor Jorge Luis Quijano Arjona, pertenecientes a conocidas familias. El presbítero Luis Arturo Piña ofició la misa. Los contrayentes salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Boda Zapata Medina-Rosales Espadas. En la iglesia de El Jesús, el 22 de julio de 1972 contrajeron matrimonio la señorita Adda Isabel Rosales Espadas y el señor Arturo Hernán Zapata Medina, pertenecientes a conocidas familias. Bendijo la unión el presbítero Ramón Bueno y Bueno. Los nuevos esposos ofrecieron un brindis en el local de exalumnos de la avenida Colón y salieron de luna de miel a diversos lugares de la República.

Matrimonio Arceo Vargas-Rejón Álvarez. El 22 de julio de 1972 unieron sus vidas la señorita Silvia Rejón Álvarez y el señor Rodolfo Arceo Vargas, en ceremonia efectuada en la Sagrada Familia. Ofició la misa el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. En el Club de Leones tuvo lugar una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Cozumel.

Los jóvenes Fernando Fáller Espinosa y Vilma Rodríguez Campos el día de su boda, el 23 de julio de 1972 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná)

Boda Fáller Espinosa-Rodríguez Campos. En solemne ceremonia efectuada el 23 de julio de 1972 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), se unieron en matrimonio la señorita Vilma Rodríguez Campos y el señor Fernando Fáller Espinosa. El presbítero Álvaro García Aguilar ofició la misa. En el salón Aloha del hotel Montejo Palace se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami.

Enlace Novelo Álvarez-Castellanos Lizarraga. El 26 de julio de 1972, en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) se unieron en matrimonio la señorita Margarita Castellanos Lizarraga y el señor Alonso Novelo Álvarez, pertenecientes ambos a conocidas familias. Bendijo la unión el canónigo Fernando María Ávila Álvarez. En el local de exalumnos del Colegio Montejo se ofreció una recepción a los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel y otros lugares del país.