Visita Mérida el diseñador del nuevo Santiago Bernabéu

Visita Mérida el diseñador del nuevo Bernabéu
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 06:00

A 73 años de su inauguración, el 14 de diciembre de 1947, el mítico estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, comenzó un proceso de remodelación que se espera concluya en 2022.

El estadio ahora contará con dos museos, la cancha se podrá guardar para que el recinto se utilice para otros eventos y el proyecto tendrá dos plazas públicas, una de ellas sobre el paseo de La Castellana, todo esto conservando su aforo de 85 mil aficionados, contó al Diario el arquitecto Tristán López-Chicheri, diseñador de la remodelación.

Remodelación del Santiago Bernabéu

De visita en Mérida, en una escala en viaje a Quintana Roo, donde desarrolla un proyecto para Grupo Inmobilia, el también CEO del despacho L35, con sede en Madrid, señaló que el “Santiago Bernabéu” tiene restaurantes, tiendas y un museo, que recibe un millón de paseantes.

Sin embargo, con la reforma arquitectónica crecerá a 2.5 millones sus número de visitantes entre los dos museos: uno con recuerdos del Real Madrid, y otro digital interactivo, en el que los visitantes tendrán oportunidad de participar en varias actividades virtuales.

Relacionada: Ilusionados por regresar al Bernabéu

Una de las innovaciones es la cubierta retráctil que tendrá todo el estadio Santiago Bernabéu por lo que protegerá de cualquier inclemencia del tiempo a los aficionados y usuarios. Además; el campo de juego se guardará en una fosa de 30 metros de profundidad para la conservación en óptimas condiciones del pasto de la cancha. Con esta modificación de retirar el campo de juego, la parte central del estadio se podrá utilizar para cualquier evento masivo sin estropear la hierba.

“El campo retráctil estará en una fosa, el fondo es un invernadero; el campo se meterá en seis bandejas y se traslada rodando a la fosa en forma automatizada. Allí abajo se cuida, se riega, se atiende, tendrá luces y se sacará cuando haya partido”, describió.

“El estadio es vertical, había zonas que no les daba el sol. Le instalaron un sistema de lámparas para que crezca la hierba en esa zona sombreada. Esa misma situación se trasladará en un invernadero subterráneo para que la hierba esté en condiciones óptimas en cada juego. Es de 30 metros de profundidad donde estará la cancha dividida en seis bandejas de 100 metros de largo por 12 de ancho, van en un sistema de railes y se meten a la fosa; es como un ascensor. Cuando se coloquen de nuevo en la superficie, se deslizan en sus posiciones y se unen de nuevo. Ya existe esta tecnología en un campo de rugby en Francia, el campo del Tottenham, en Inglaterra, y en Estados Unidos, pero cada vez que se hace algo nuevo en el mundo siempre mejora y avanzan las tecnologías y es lo que pasa en el Santiago Bernabéu”.

¿Cuánto costará el nuevo estadio Santiago Bernabéu?

Para abrir el estadio a los madrileños todos los días, el proyecto incluye dos plazas públicas abiertas arboladas, una en la zona de La Castellana y otra en el lado Este que también servirá para eventos al aire libre como presentación de vehículos, eventos de barrios o mercado temporal.

La inversión ronda los 500 millones de euros (12 mil millones de pesos), pero no está contabilizada el gasto para el campo retráctil y otras detalles más.

“La reforma de un estadio es mucho más cara que hacerlo nuevo”, comentó.

El arquitecto López-Chicheri disfrutó el Paseo de Montejo, el centro de Mérida y varias zonas del norte en compañía del también arquitecto Nicolás Pinzón, representante en México de L35.

Despacho L35 Datos

Tiene proyectos en España, India, Catar, Egipto, Italia, Bélgica, Suiza, Rumania, Rusia, Bulgaria, Perú, Brasil y México.

Colaboradores

El despacho L35, con sede en Madrid, tiene un equipo de 250 arquitectos; 140 de ellos en España y el resto en sus representaciones en París, Ginebra, Estambul, Egipto, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Sao Paulo.

Otras Noticias