Estrella de natación acusa de acoso a prestigioso entrenador
Gyorgy Turi terminó renunciando luego de que Laszlo Cseh lo acusó de acoso físico y psicológico.
HUNGRÍA.— Gyorgy Turi, conocido entrenador de natación, fue acusado de acoso físico y psicológico por la estrella de la natación húngara Laszlo Cseh, entre otros, debido a los señalamientos, el prestigioso técnico renunció y mediante una carta enviada a los medios de comunicación confirmó su dimisión.
"A contar desde hoy, dejo mi puesto de presidente del comité de entrenamiento de la Federación Húngara de Natación (MUSZ)", declaró Gyorgy Turi, de 64 años, en una carta abierta publicada por los medios.
Turi György: Ez vagyok én, a lelki terrorista https://t.co/fqssPTqxBg pic.twitter.com/OEwpRckEXz
— startlap.hu (@startlapponthu) November 11, 2021
Cabe destacar que Laszlo Cseh, doble campeón del mundo y ganador de seis medallas olímpicas, fue entrenado por Turi durante la mayor parte de su carrera, hasta 2014. En estas pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, Cseh dijo adiós a la natación.
Un auténtico gigante de la natación se despide. El húngaro Laszlo Cseh cuelga el bañador.
6 medallas olímpicas:
4??? 2???
13 en Mundiales:
2??? 6??? 5???
23 en Europeos:
1??4??? 4??? 5???
No ganó más oros porque coincidió con un tal Michael Phelps. pic.twitter.com/R8UM1hUz3A— Sportylandia (@sportylandia) October 12, 2021
El acoso físico parte de los métodos de entrenamiento de Turi
En octubre declaró en una entrevista que los métodos de entrenamiento implicaban someter a los nadadores a un acoso físico y a un "terror psicológico".
Desde estas revelaciones, varios nadadores acudieron a los medios húngaros para acusar a Turi de acoso físico, incluso revelaron que el abuso ejercido por el entrenador era extremo, y en una ocasión fue capaz de lanzar a un nadador al agua agarrado por el pelo, mientras que golpeó a otro en los baños.
„Szadista módon, szinte kéjjel vert bennünket” – Újabb egykori tanítványa beszélt Turi György bántalmazásairól https://t.co/BShrf0WhJj pic.twitter.com/jqLpIHjNzb— startlap.hu (@startlapponthu) November 23, 2021
Una nadadora contó en entrevista que Gyorgy Turi, conocido con el apodo de 'Zar', las comparaba con cerdos si percibía que habían ganado peso.
Gyorgy Turi quiere evitar ponen en riesgo la reputación del deporte
El técnico, quien reconoció haber golpeado a un nadador en la cara y servirse de un bastón en los entrenamientos, defendió sus métodos en varias entrevistas recientes. Pero ahora Gyorgy estima que las acusaciones han convertido la situación en "imposible de gestionar" y que ponen en riesgo la reputación del deporte y de su club.
Por su parte, La MUSZ abrió una investigación a principios de mes y señaló en un comunicado que su salida "era la única decisión aceptable".
Összeült a Turi György ügyét vizsgáló úszószövetségi bizottság https://t.co/sy0UCnrnLO pic.twitter.com/JsTJA3tFrS— hvg.hu (@hvg_hu) November 18, 2021