Ómicron: Deportista mexicano, varado en Mozambique por la variante

Escrito en DEPORTES el

Daniel Almanza pide el apoyo de Relaciones Exteriores para abandonar Mozambique.

MOZAMBIQUE.— Daniel Almanza, ultramaratonista mexicano se encuentra varado en Mozambique desde la semana pasada que llegó al lugar competir en una agotadora ultramaratón de 220 kilómetros.

El deportista mexicano pide el apoyo de Relaciones Exteriores para abandonar Mozambique, país que debido a la nueva variante de coronavirus ha sufrido una nueva serie de restricciones de viaje a varias partes del mundo.

"Son momentos de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar [...] Estuvimos 24 o 25 horas sin dormir tratando de salir de aquí", relató el mexicano en entrevista telefónica desde un hotel en Maputo, la capital del país al medio español El País.

Almanza indicó que ha estado en comunicación con varias autoridades en México, aunque hasta ahora no ha sido buscado por la Cancillería: "Buscamos que nos volteen a ver, que nos ayuden", suplica el deportista.

Te puede interesar: Ómicron en México, ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar la variante del covid-19?

¿Desde cuándo está Daniel Almanza en Mozambique?

Almanza llegó a Mozambique con el plan de convertirse en el primer ultramaratonista mexicano que compite en los cinco continentes.

El pasado 21 de noviembre arrancó la Ultra Africa Race, una competición de cinco días por el sur del país, pero desde que acabó la carrera el pasado jueves apareció el nerviosismo entre los corredores, quienes buscaban tomar un avión cuanto antes para poder regresar a su país.

"A nuestra llegada a la capital nos enteramos de todo lo que estaba pasando, de la nueva cepa", comentó Daniel.

La ruta original que había reservado lo llevaba por Maputo, Johannesburgo (Sudáfrica), Dubái, Washington, y Dallas, para finalmente tomar un vuelo a Monterrey, en el norte de México: "Ese regreso ya no existe", lamenta el ultramaratonista.

Daniel Almanza manifestó que le tocó vivir el estallido de la pandemia el año pasado en Vietnam, también en competencia, pero dice que el nivel de angustia colectiva era menor y que volver fue más fácil.

Te puede interesar: Ómicron: ¿qué es y por qué le llamó así la OMS a la nueva variante?

¿Cómo saldrá Daniel Almanza en Mozambique?

Almanza dice que sus opciones se reducen a tres posibilidades: lograr tomar un vuelo que reservó para el miércoles 1 de diciembre, pedir a las autoridades mexicanas que lo ayuden a colocarlo en otro vuelo comercial o iniciar un proceso de repatriación de emergencia, como una medida de protección consular.

Te puede interesar: El mundo cierra fronteras con Sudáfrica, por nueva variante del Covid