Seiko Hashimoto asume la presidencia del comité de los Juegos Olímpicos

jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:42

TOKIO.— Como se previó tras la salida  Yoshiro Mori del comité de organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio; Seiko Hashimoto es ahora la nueva presidenta del citado comité.

La exdeportista, quien participó en siete juegos olímpicos -cuatro de invierno y tres de verano; volvió a hacer historia el jueves en Japón, donde aún es raro ver mujeres en las juntas directivas y en puestos de poder político.

Seiko Hashimoto, nueva presidenta de los Juegos Olímpicos

Seiko Hashimoto, de 56 años, fue nombrada presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva, formada por hombres en su gran mayoría.

Sustituye a Yoshiro Mori, de 83 años, un exprimer ministro de Japón que se vio obligado a renunciar la semana pasada tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres.

Básicamente, dijo que las mujeres hablan demasiado.

Estoy aquí para corresponder a mi deuda como deportista, corresponder a lo que me dieron", dijo Seiko Hashimoto a la directiva.

¿Quién es Seiko Hashimoto?

La exdeportista ha sido ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga. También se encargaba de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Mencionó el tema de la igualdad de género en reiteradas veces, destacando los problemas de un comité organizador sin vicepresidentes mujeres y una junta directiva en la que el 80 por ciento es compuesta por hombres. Emplea a unas 3,500 personas.

Imagen de la renuncia de Seiko Hashimoto como ministra para asumir la presidencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2021

“Desde luego que es muy importante que Tokio 2021 como organizador cumpla con la igualdad de género", dijo sentada al lado de dos hombres — el director ejecutivo Toshiro Muto y el portavoz Masa Takaya. “Creo que será importante para Tokio 2020 tener igualdad".

El presidente del Comité Olímpico de Internacional Thomas Bach señaló que Hashimoto era la “selección perfecta” para el puesto.

Otras Noticias