Conade condiciona becas: deportistas no podrán participar en elecciones

Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) habría puesto un candado a los deportistas que actualmente figuran como candidatos para un puesto político; de acuerdo con información retomada por Proceso.

Según el medio, la Comisión presentó en estos días el documento de carta aceptación con el que los deportistas son beneficiados con la beca de apoyo gubernamental.

El documento sería una copia al carbón del que siempre ha sido firmado por los beneficiarios; salvo por un inciso en el que se pide a los interesados comprometerse a: “no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno” .

[gallery ids="887889,887890,887891"]

Lo anterior afectaría directamente a deportistas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, clavadistas que están en plena preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; pero que al mismo tiempo son candidatos a diputados por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Los ya mencionados no son los únicos que están a la espera de que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, emita la convocatoria para el selectivo nacional en el que los clavadistas competirán por ponerle su nombre a las 12 plazas olimpicas que ganaron para la justa que comenzará en julio. Sin embargo, la nueva cláusula podría bloquear su participación en la justa deportiva.

Ni elecciones ni programas de televisión: ¿Cuál es la intención de la Conade?

Además, en el mismo documento figuraría un inciso que prohíbe a los interesados en la beca “participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación”. Estas cláusulas estarían relacionadas con el propósito de que los deportistas de alto rendimiento se enfoquen en sus entrenamientos en vez de otras actividades.

Por el momento, Rommel no ha confirmado si es verdad lo que se muestra en la presunta carta compromiso revelada por el medio, aunque en sus redes sociales sí ha compartido sus entrenamientos de preparación para los Juegos Olímpicos, previstos para iniciar en julio próximo, un mes después de las elecciones del 6 de junio próximo en México.