México con pobre cosecha de medallas en la historia de las Olimpíadas

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:10

México sólo tiene tres medallas de bronce a cuatro días de concluir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este domingo 8 de agosto.

Un pobre logro si se compara con la competencia anterior, en Río de Janeiro 2016, donde los atletas nacionales ganaron cinco: tres de plata y dos de bronce.

El desfile de la delegación mexicana, con los abanderados Gaby López y el yucateco Rommel Pacheco en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.- Foto de EFE

Más medallas para México en la historia de los Olímpicos

La historia de México en los Juegos Olímpicos tiene grandes momentos históricos para el país. Sin embargo, no siempre han estado acompañados de medallas salvo la actuación en México 68.

Esos son los Juegos Olímpicos donde los mexicanos obtuvieron mejores resultados en la historia de la justa veraniega.

México en sus primeros Juegos Olímpicos

La primera vez que México acudió a unos Juegos Olímpicos fue en París 1900, luego no volvió a la competencia hasta Los Ángeles 1932.

A partir de entonces, la delegación mexicana es una asidua protagonista en los diversos Juegos, incluyendo en Berlín 1936.

La mejor cosecha olímpica de México

En México 1968 se ganaron nueve medallas olímpicas, tres de ellas son de oro, tres de plata y tres de bronce.

Curiosamente en ese año se ganó la primera y única presea dorada en natación, un deporte en el que el país nunca ha vuelto a figurar entre los mejores. Felipe "Tibio" Muñoz fue el nadador que logró la distinción.

Las medallas en México 68

Medallas de oro: Ricardo Delgado, boxeo en peso mosca; Antonio Roldán, boxeo en peso pluma, y Felipe Muñoz, natación 200 metros pecho.

Medallas de plata: José Pedraza Zúñiga, atletismo marcha 20 Km; Álvaro Gaxiola, clavados plataforma, y María del Pilar Roldán, esgrima florete individual.

Medallas de bronce: Joaquín Rocha, boxeo peso completo; Agustín Zaragoza, boxeo peso gallo, y María Teresa Ramírez, natación 800 metros libres.

¿Cuáles son los olímpicos en que México ganó menos medallas?

Tal y como ha ocurrido en Tokio 2020 donde los deportistas mexicanos se quedaron cerca de subir al podio, por quedar en cuarto lugar, la historia en otros Juegos Olímpicos no es diferente.

En varias de las competencias la delegación de México no ganó las medallas esperadas. Aunque se consiguió al menos que un deportista se cuelgue una medalla olímpica por evento.

Por esta razón, los Juegos Olímpicos donde menos medallas se ganaron son seis, todos con una medalla, ya sea de bronce o plata.

Logros de México en la historia olímpica

París 1900: medalla de bronce del equipo de polo

Helsinki 1952: medalla de plata a Joaquín Capilla, clavados, plataforma

Roma 1960: medalla de bronce a Juan Botella Medina, clavados, trampolín

Tokio 1964: medalla de bronce a Juan Fabila Mendoza, en boxeo, peso gallo

Múnich 1972: medalla de plata a Alfonso Zamora, boxeo, peso gallo

Barcelona 1992: medalla de plata a Carlos Mercenario, atletismo, marcha 50 Km.

Atlanta 1996: medalla de bronce a Bernardo Segura, atletismo, marcha 20 Km.

Buscas más información: Las atletas aztecas, la esperanza de más medallas para México

Otras Noticias