Nuevo estadio de los Tigres de la UANL: esto costará y así se verá (fotos)

jueves, 13 de enero de 2022 · 20:10

Nuevo estadio de Tigres de la UANL: ¿qué capacidad tendrá y cuánto costará?

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrán un nuevo estadio con cancha retráctil y capacidad para 65 mil espectadores. Los detalles del "megaproyecto" se dieron a conocer esta tarde e incluyen una inversión de 320 millones de dólares.

Fotos del nuevo estadio de los Tigres de la UANL

[gallery ids="1017582,1017581,1017584,1017577,1017578,1017580,1017586,1017587,1017588,1017589,1017590,1017591"]

Se espera que el nuevo recinto esté listo para 2025 y se ubicará en las instalaciones de la UANL, en un predio aún por definir. Se pretende que además de partidos de fútbol pueda albergar eventos de la NFL, competencias deportivas y conciertos.

Además, el nuevo inmueble tendrá un hotel que verá hacia la cancha, lo mismo que algunas aulas universitarias. La cancha retráctil permitirá que sea retirada para que la plancha de concreto debajo de la misma sirva para conciertos y eventos multitudinarios. Las instalaciones tendrán sostenibilidad ambiental y un conjunto de edificios mixtos que incluirán oficinas para emprendedores, aulas, centro de convenciones y restaurantes.

¿Qué pasará con "el Volcán" en Nuevo León?

El actual estadio de los Tigres, "el Volcán", tiene 55 años de historia y será demolido hasta que se concluyan las obras del nuevo recinto. El nuevo estadio auriazul tendrá una mayor capacidad que el actual campo, donde caben 42 mil personas. La nueva obra será para albergar 65 mil aficionados.

En el evento de presentación estuvieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; el titular de Sinergia Deportiva (el órgano que sirve de enlace entre Cemex y Tigres), Mauricio Doehner, así como el presidente de Tigres, Mauricio Culebro, además del presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, y el Associate Senior Designer de Populous, Emiliano Ceballos.

Juego de Pelota y Populous, los encargados del estadio: son los mismos del Estadio Sostenible de Yucatán

El proyecto en México es coordinado por César Esparza Portillo, CEO de la empresa Juego de Pelota. La obra será realizada por el despacho Populous, una firma londinense de arquitectos especializada en estadios de alto nivel.

Antes tenía el nombre de HOK Sports y fue precisamente el encargado del proyecto del estadio de Rayados, el BBVA. Entre sus obras más importantes, además del Gigante de Acero, están el estadio de Chivas, el Akron; el nuevo estadio de New York Yankees, el Emirates Stadium, el BBVA Compass Stadium en Houston, el nuevo Estadio de Wembley, el O2 Arena en Londres, el Estadio da Luz en Lisboa, el Audi Field en Washington D.C., y el Stadium Australia en Sídney.

Cabe mencionar, que tanto Juego de Pelota como Populous están a cargo también del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán.

El promotor del Estadio Sostenible de Yucatán nunca ha hecho una obra de ese tipo

De acuerdo con Central 9, la unidad de investigación de Grupo Megamedia, el empresario César O. Esparza Portillo, el principal promotor del Estadio Sostenible de Yucatán y ahora del nuevo campo de los Tigres de la UANL, nunca ha hecho un estadio y tampoco tiene antecedentes sólidos en ese ramo.

En 2010, por ejemplo, a través de su empresa Íconos Sustentables, presentó un proyecto para construir otro estadio de fútbol en Monterrey, pero nunca logró concretar la idea. Para 2019, el mismo César Esparza Portillo, ahora por medio de otra de sus empresas, Juego de Pelota Inc, anunció la construcción de un nuevo estadio de fútbol en Verona, Italia, pero igualmente ese proyecto se encuentra trabado por distintas razones.

Relacionada: Tiene el promotor del Estadio Sostenible un proyecto ''fantasma'' en Verona

De acuerdo con la información obtenida por Central 9, muchas de las características del Estadio Sustentable de Yucatán son parecidas a las del proyecto para levantar un estadio en Monterrey, anunciado por César Esparza Portillo en 2010.

Ese año, el empresario norteño informó que tenía listo un plan para un nuevo estadio en esa ciudad, sobre un terreno de diez hectáreas, cerca del Parque Fundidora, donde podrían jugar Tigres y Rayados (los dos equipos de Primera División de Fútbol de Monterrey), con capacidad para 75 mil espectadores, techo retráctil y miles de cajones de estacionamiento.

Otras Noticias