Paco Gento fallece a los 88 años: ¿Quién era la leyenda del Real Madrid?

Escrito en DEPORTES el

MADRID.— Francisco Gento, exjugador del Real Madrid e internacional español, el único en el mundo con seis Copas de Europa, falleció a los 88 años este martes 18 de enero, así se informó a través de un comunicado del club madrileño, el cual no ofreció detalles sobre la causa de la muerte del extremo izquierdo.

"El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", señala el club en un comunicado.

¿Quién fue Paco Gento?

Paco Gento jugó en el Real Madrid durante 18 temporadas, entre 1953 y 1971. Sus 23 títulos con el club en competiciones oficiales es un récord que comparte con el defensa brasileño Marcelo, quien igualó su gesta con la victoria en la Supercopa de España.

Apodado "La galerna del Cantábrico", por su velocidad, fue considerado como el mejor extremo izquierda del mundo en la historia del fútbol. En su etapa, compartió vestuario con jugadores como Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, Del Sol o Amancio y la llegada de los "ye-yés" Grosso, Pirri, Sanchis o De Felipe.

Además de las seis coronas europeas, Gento ayudó a los blancos a conquistar 12 títulos de liga. Disputó 600 juegos en los que anotó 182 goles y, tras su retirada, fue nombrado presidente honorario de la institución.

Paco también fue internacional con España en 43 ocasiones.

"La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte", señaló el equipo en un comunicado. "Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos".

A Gento le sobreviven su esposa, Mari Luz, y sus hijos Francisco y Julio.

Se despiden de Paco Gento

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se despidió de su amigo Francisco ‘Paco’ Gento.

“Conquistó el cariño de todos los madridistas y sus rivales deportivos por la ejemplaridad y comportamiento que demostró toda su vida. Me apasiona el fútbol y el Real Madrid por jugadores como Francisco Gento, al que vi desde que era un niño con tal solo cuatro años cuando mi padre me llevaba al Santiago Bernabéu”, dijo en el vídeo compartido en la página web del club.

Sergio Ramos se unió al homenaje al fallecido Paco Gento, señalando que "alcanzó los logros más grandes y escribió el nombre del club en Europa para la eternidad".

El mediocampista del Real Madrid Luka Modric reconoció a Paco Gento como "leyenda" del club.

El belga Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, se despidió de Francisco Paco Gento agradeciéndole su “cariño y respeto”.

Xabi Alonso, exjugador madridista, le recordó como "Leyenda de La Copa de Europa", tras el fallecimiento de Gento.

Álvaro Arbeloa, exfutbolista del Real Madrid y técnico en las categorías inferiores, también compartió un mensaje de despedida.

El español Míchel González le dedicó unas cariñosas palabras en las que ponderó su figura.

LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) mostraron su tristeza por la muerte de Francisco Gento, exjugador del Real Madrid e internacional español.

La FIFA recordó a Paco Gento como "una de las máximas figuras históricas del Real Madrid".

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sumó a las muestras de dolor por el fallecimiento de Paco Gento, "un deportista irrepetible, pero sobre todo una magnífica persona que queda ya para siempre en el recuerdo de la gran familia del fútbol español".

El Atlético de Madrid expresó su "más sentido pésame" a la familia de Francisco Gento.

La UEFA despidió a Paco Gento como una "leyenda del Real Madrid" y señaló que fue "una figura clave" en el equipo que ganó las cinco primeras Copas de Europa y que es el único jugador que ha conquistado el torneo seis veces.

"Extremo izquierdo pionero por su fútbol rápido y su centro de gravedad bajo, Gento llegó al Real Madrid desde del Real Racing Club en 1953 y disfrutó de un éxito sin precedentes durante sus 18 temporadas en la capital de España", señaló el organismo, que hizo un repaso de la carrera del exjugador fallecido.

El Real Madrid guarda un minuto de silencio por Gento antes del entrenamiento

La primera plantilla y cuerpo técnico del Real Madrid de fútbol guardaron un emotivo minuto de silencio antes de comenzar el entrenamiento en memoria de Francisco ‘Paco’ Gento.

"Esta mañana hemos tenido la mala noticia de que ha fallecido una leyenda del club: Paco Gento. Ha jugado 18 años en este club ganando 6 Copas de Europa y 12 Ligas. Le mostramos nuestro respeto y guardamos un minuto de silencio en su memoria", comunicó el italiano Carlo Ancelotti a la plantilla.