FÚTBOL RUMBO AL MUNDIAL

Ecuador, cerca del Mundial

Le arranca punto al invicto Brasil en la eliminatoria

Escrito en DEPORTES el

Con un frentazo de Félix Torres en el segundo tiempo, Ecuador consiguió ayer en casa un empate 1-1 ante el ya clasificado Brasil para arrancarle un inusitado punto y fortalecer sus expectativas de disputar el Mundial de Catar.

Ecuador bien pudo haberle quitado el invicto a la selección brasileña. Pero un penal marcado en los descuentos en favor de los locales fue invalidado por el videoarbitraje (VAR), lo mismo que la expulsión del arquero Alisson, ante las protestas del público en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Casemiro anotó a los cinco minutos por los visitantes para abrir el marcador, pero el central Torres igualó a los 74 minutos.

El invicto Brasil llegó a 36 puntos, producto de 11 triunfos y apenas tres empates en 14 fechas, para seguir en la cumbre de la eliminatoria, nueve unidades por encima de Argentina, que está también clasificada y más tarde visitaba a Chile.

Ecuador llegó a 24 unidades y seguirá instalado en el tercer puesto de la eliminatoria, por encima de Colombia y Perú, que marchan con 17 y chocan este viernes en Barranquilla.

“Fue un partido muy difícil... fue trabajado, bien peleado, el resultado es por la eficiencia de los goles y los dos equipos hicieron un gol”, comentó Casemiro.

La larga revisión del VAR terminó privando a los anfitriones del tiro desde los 12 pasos y garantizó que Alisson siguiera en el arco, tras ver dos tarjetas rojas.

“No vinimos buscando un empate, vinimos a ganar y más de local con nuestra gente, nos vamos contentos porque sabemos que estamos más cerca del objetivo”, dijo Gonzalo Plata.

Acerca de la controversia generada por Roldán, señaló que pasó “más tiempo en el VAR que dentro del campo, perdimos mucho tiempo sin jugar”.

En otro juego, los históricos de Uruguay se encargaron de brindarle a Diego Alonso un debut triunfal como técnico cuando la Celeste doblegó de visitante 1-0 a Paraguay para prenderse en la carrera por la clasificación a la Copa Mundial.

Luis Suárezdesniveló el marcador a los 50 minutos al definir cruzado a un pase del zaguero Diego Godín.

Fue el sexto tanto del “Pistolero” en estas eliminatorias y bastó para que Uruguay rompiese una racha de cinco partidos sin ganar.

Esa espiral negativa precipitó en noviembre pasado el despido del septuagenario entrenador Óscar Tabárez. El “Maestro” comandó a la Celeste durante 15 años, un ciclo en el que alcanzaron las semifinales del Mundial de 2010 y se coronaron campeones de la Copa América de 2011.

Uruguay llegó a 19 puntos para quedar transitoriamente en el cuarto puesto de la tabla. Recibirá a Venezuela el próximo martes.

Tras sufrir su sexto revés en esta eliminatoria, Paraguay sigue en el penúltimo sitio, con 13 unidades.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente al Mundial de Qatar y el quinto jugará un repechaje intercontinental.— A´P