DEPORTES

México abre hoy la Serie del Caribe ante el anfitrión

Escrito en DEPORTES el

Marcell Ozuna y Robinson Canó son apenas parte de la constelación de estrellas de las Grandes Ligas, con las que los Gigantes del Cibao inician hoy la lucha por conquistar el tercer campeonato de manera consecutiva en la Serie del Caribe para República Dominicana.

Blindados con una ofensiva que luce demoledora y un sólido cuerpo de lanzadores, los anfitriones cargan el cartel de favoritos.

La actividad se inicia hoy con Puerto Rico enfrentado a Panamá, Colombia a Venezuela y República Dominicana a México, representado por los Charros de Jalisco.

Será un torneo especial.

Dominicana se ilusiona con su segundo tricampeonato en el torneo caribeño, luego de hacerlo entre 1997 y 1999. Es el único país que lo ha logrado en la segunda etapa de la Serie del Caribe. Durante la primera, Puerto Rico (1953 y 1955) y Cuba (cetros al hilo en 1956 y 1960) concretaron la hazaña.

Tras coronarse campeones de su liga por segunda ocasión en la historia, los Gigantes llevan la responsabilidad de representar al país. Se presentan con una potente ofensiva liderada por Ozuna, el jardinero de los Bravos de Atlanta fue el Jugador Más Valioso de la serie final dominicano.

José Siri, Moisés Sierra, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez, así como la adición de Canó —veterano de 16 temporadas en las mayores— redondean la artillería. Canó podría jugar cubriendo la segunda base o como bateador designado.

Los Gigantes conformaron una sólida rotación abridora con Tyler Alexander, Raúl Valdés, Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla y Albert Abréu. Pero acusarán la ausencia César Valdez, quién ganó la triple corona de picheo en el circuito local jugando para los Tigres del Licey.

En el relevo contarán con Ryan Kussmaul, Gabriel Ynoa, Huscar Brazobán y Fernando Abad como sus mejoras cartas, pero extrañarán a Jairo Asencio, Wirfin Obispo y Neftalí Pérez, por lo que pudiera ser su unidad más vulnerable.

MÉXICO PELEARÁ de la mano de los Charros de Jalisco, representantes de la Liga Mexicana del Pacífico.

Será su segunda participación histórica en el certamen caribeño. Están llamados a ser protagonistas gracias a un equipo muy nivelado con figuras ofensivas como Japhet Amador, Agustín Murillo, Christian Villanueva, Joey Meneses y el cubano Dariel Álvarez.

Su fortaleza es el pitcheo con Manny Barreda, Brennan Bernardino, Nick Struck, Javier Solano y Wilmer Ríos, y un poderoso cuerpo de relevistas encabezados por Jake Sánchez, quien viene de imponer récord de salvamentos en la liga con 26, y Roberto Osuna, quien suma 155 salvamentos en seis temporadas en Grandes Ligas.

PUERTO RICO llega representado por tercer año consecutivo por los Criollos de Caguas.

Acaban de conquistar su vigésimo título doméstico y ratificarse como el equipo más laureado de la pelota boricua. En la Serie del Caribe, los Criollos han celebrado cinco títulos, incluyendo el bicampeonato obtenido en 2017 y 2018, y se colocan solo detrás de los dominicanos del Licey máximos ganadores con 10, y las Águilas Cibaeñas, con seis.

La ofensiva de los Criollos cuenta con fichas como Reymond Fuentes, Johneswhy Fargas, T.J. Rivera y Danny Ortiz, el MVP de la última temporada. Además con el receptor Roberto Pérez, con amplia experiencia en las mayores con Cleveland.

El cuerpo de lanzadores será encabezado por Eric Stout.

VENEZUELA SERÁ representada por los Navegantes del Magallanes luego de obtener el décimo tercer título de su historia, y buscarán además celebrar su tercer campeonato en una Serie del Caribe, algo que no consiguen desde hace 42 años, para sumarlo a los conseguidos en 1970 y 1979.

Pablo Sandoval, quién ganó tres Series Mundiales jugando para los Gigantes de San Francisco y tiene experiencia de 14 temporadas en las Grandes Ligas, es la figura más reconocible de en su ofensiva, que cuenta también la “Tortuga” Willians Astudillo.

Yohander Méndez, Junior Guerra y Bruce Rondón destacan entre sus lanzadores.

COLOMBIA VA a Dominicana abanderada por los Caimanes de Barranquilla por segundo año consecutivo luego de conquistar su duodécimo título doméstico. Tendrán como objetivo quebrar una racha de 10 derrotas en la Serie del Caribe.

El receptor boricua Sandy León, veterano de 10 temporadas en Grandes Ligas y campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, sobresale en el roster. También tienen a Tsung-Che Cheng, prospecto taiwanés de 20 años Tsung-Che Cheng que pertenece a los Piratas de Pittsburgh.

PANAMÁ ESTARÁ buscando dar la campanada de la mano de los Astronautas de Chiriquí, que quieren darle su tercer título a los canaleros en la justa caribeña.

Christian Betancourt, cátcher con experiencia en las mayores, lidera el ataque de los panameños. Su cuerpo de lanzadores incluye a varias fichas con rodaje en MLB, como es el caso de Davis Romero, Severino González y Randall Delgado.

Esta edición marcará la primera ocasión en la que se utilizará la repetición de video y los mánagers tendrán la opción de hacer reclamaciones en jugadas.