Errores que llevaron a varios futbolistas a pisar la cárcel

Errores que llevaron a varios futbolistas a pisar la cárcel

Escrito en DEPORTES el

“La pelota no se mancha”, dijo Diego Armando Maradona el día de su retiro, luego de una carrera llena de éxitos, pero también de escándalos fuera de las canchas que lo llevaron a estar tras las rejas en un par de ocasiones.

La frase quedó para la historia, así como el ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas, cuyas carreras trascienden entre éxitos deportivos y escándalos fuera de las canchas.

Hace unas semanas, la corte francesa sentenció a Karim Benzemá a un año de cárcel por chantajear al también futbolista Mathieu Valbuena con un vídeo de carácter sexual.

A pesar de la sentencia, el delantero del Real Madrid no pisaría la cárcel, pues el castigo fue prisión suspendida, es decir, podrá cumplirla en libertad, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, como pagar una fianza.

Apropósito de este hecho, recordamos los casos más sonados de futbolistas que no corrieron con la misma suerte que Benzemá y terminaron tras las rejas.

Empezamos este especial con la famosa frase de Maradona. Y es precisamente el astro argentino uno de los futbolistas cuyos actos fuera de las canchas lo llevaron a la cárcel.

Maradona, Maradona...

En 1984, Maradona dejó al Barcelona para fichar con el Nápoles, sin embargo, el argentino regresó a la ciudad española unos meses más tarde para participar en una fiesta que organizó una revista. En ella, el “Pelusa” fue acusado de atropellar a un joven en las afueras del recinto, de modo que fue detenido y trasladado a una cárcel en la que estuvo un par de horas.

Pero no fue la única vez que Diego pisó una cárcel: El 26 de abril de 1991, Maradona fue detenido en Buenos Aires por posesión de droga. El exjugador de Boca Juniors fue liberado al día siguiente tras pagar una multa de 20 mil dólares. El 24 de marzo de ese año, Diego jugó su último encuentro con el Nápoles tras dar positivo en un control antidoping. Fue suspendido 15 meses.

René Higuita: Vínculo con Escobar

Otro de los futbolistas internacionales que estuvo en la cárcel fue el arquero colombiano René Higuita. Fue en 1993 cuando el guardameta del Real Valladolid fue encarcelado en Colombia, acusado de ser intermediario en el secuestro de la hija de un colaborador del narcotraficante Pablo Escobar.

En una entrevista, Higuita contó que, a petición del capo, visitó una cárcel para jugar una “reta”. Dos años más tarde, el creador del mítico “Escorpión” fue llevado con engaños a una prisión, según le dijeron, de nuevo a petición del narcotraficante —prófugo en ese entonces—, sin embargo, unos días después le informaron que estaba detenido por la ley antisecuestros.

“A mí me sonó a ‘entrégueme a Escobar y usted no ha cometido ningún delito’”, contó Higuita años más tarde.

Tras nueve meses en prisión, el popular arquero fue liberado y continuó su carrera en el Atlético Nacional de Medellín. Escobar fue asesinado en diciembre de ese año.

La mancha de Pelé

Edinho no tuvo una carrera brillante, pero siempre tuvo los reflectores por ser hijo de Edson Arantes do Nacimento “Pelé”.

Edinho, exarquero del Santos de Brasil, no destacó como futbolista, sino por un escándalo que lo llevó a la cárcel en 2005, cuando fue arrestado por lavado de dinero y tráfico de drogas. El jugador lo negó todo, pero aceptó que tenía problemas con el consumo de sustancias prohibidas.

Un tribunal le dictó sentencia de 33 años de prisión; luego fue reducida a 12 años y 10 meses, pero solo estuvo seis meses tras las rejas. En total, el brasileño ha sido puesto en libertad condicional en cinco periodos. Actualmente cumple su condena en Sao Paulo, donde puede estar fuera de prisión durante el día y en la noche regresa a la cárcel.

Ronaldinho también

Un caso más reciente es el de Ronaldiho. El campeón del mundo brasileño fue arrestado el año pasado en Paraguay por utilizar documentación falsa para ingresar a ese país. Fue detenido junto a su hermano Roberto, también exfutbolista.

Durante su estancia en la prisión paraguaya se publicaron varios vídeos en los que se podía ver al exmediocampista del Barcelona jugando fútbol con los reos.

Tras pagar una fianza, Dinho y su hermano salieron de la cárcel para cumplir con un arresto domiciliario en un hotel de Asunción. Se dice que los brasileños pagaron una multa de más de 200 mil dólares para recuperar su libertad tras cinco meses detenidos por la justicia paraguaya.

Común en México

En México también se recuerdan varios nombres de futbolistas que estuvieron tras las rejas. El más sonado en los últimos años es del joven Joao Maleck.

En Zapopan, Jalisco, la madrugada del domingo 23 de junio de 2019 el delantero, jugador del Sevilla B en ese entonces, conducía su automóvil a más de 160 kilómetros por hora. Perdió el control e impactó su auto con otro vehículo. En el accidente fallecieron dos personas.

Tras el hecho, Maleck pasó 19 meses tras las rejas. Quedó en libertad tras pagar 2.4 millones de pesos. Actualmente el jugador de 22 años de edad le pertenece a Santos, pero se encuentra prestado en Coras de Tepic, equipo de la Liga Premier.

"El Gato" Ortiz

Otro caso sonado es el de Omar “El Gato” Ortiz, exportero que fue sentenciado a una condena de 75 años de cárcel por haber secuestrado al menos a tres personas en 2012, cuando cumplía una suspensión de las canchas de dos años al resultar positivo en dopaje.

Ortiz fue seleccionado nacional y portero del Monterrey, Celaya, Jaguares, Necaxa y Atlante.

Ramón Ramírez es otro jugador mexicano que estuvo tras las rejas. Cuando militaba en Tigres, sufrió un accidente automovilístico. Su camioneta se impactó con otro vehículo; en el accidente perdieron la vida cuatro personas. Después de meses del proceso legal, consiguió recobrar la libertad bajo fianza.

Aunque ya estaba retirado, Jesús Arellano es otro de los futbolistas mexicanos que tuvieron problemas con la ley.

Después de más de dos años de permanecer prófugo tras ser acusado de violación por parte de una sobrina, el exmundialista fue arrestado el sábado 4 de mayo de 2019. El “Cabrito” fue remitido al Centro de Reinserción Social del Topo Chico, sin embargo a los pocos días salió de la cárcel porque una juez lo declaró inocente. El 2020 se reactivó el proceso legal. Arellano fue citado a una audiencia a la que no acudió. Se desconoce su paradero.

El "Hobbit" Bermúdez

En 2016, cuando era jugador del Puebla, Christian Bermúdez pasó 14 días en un reclusorio por el adeudo de la pensión de sus hijos. La deuda era 3.6 millones de pesos. El famoso “Hobbit” acaba de ser campeón con el Atlante en la Liga de Expansión.

Entre los futbolistas mexicanos que estuvieron en prisión está el yucateco Freddy Martín Mex, quien fue detenido el 30 de abril del año pasado, acusado de violación.

El exjugador de los Venados libró su proceso en prisión preventiva. Actualmente es jugador del Mons Calpe S.C Yucatán, que participa en la United Premier Soccer League (UPSL).

Relacionada: Fiscalía difunde video de la detención del yucateco Freddy Martín

En México también hubo casos sonados de futbolistas extranjeros terminaron en la cárcel.

En 2017, siendo jugador de los Lobos BUAP, Jonathan Fabbro fue detenido en Puebla tras ser acusado de violar a su ahijada. El paraguayo, expareja de la modelo Larissa Riquelme, cumple una condena de 14 años de cárcel.

Cerramos este compilado con el ecuatoriano Renato Ibarra. En marzo de 2020 el exjugador del América fue detenido por cargos de violencia familiar.